Todas las semanas nos llegan varias víctimas de fraudes cibernéticos.
Personas que han sido estafadas mediante alguno de los múltiples timos que, desde aquí, como también desde mi propia página personal, explicamos desde hace años.
Es una situación realmente dura, ya que hablamos de hombres y mujeres que, generalmente, están ya en una situación económica complicada, y que para colmo, se encuentran de pronto con que han perdido todo ese dinero.
Por otro lado, y lamentablemente, suelen caer en las garras de unos supuestos «hackers» sin escrúpulos, que no solo no les van a ayudar, sino que además consiguen que les paguen todavía más dinero.
En este artículo en el blog de la consultora reputacional CyberBrainers vamos a repasar cómo funcionan este tipo de campañas maliciosas.
Índice de contenido
Sobre los supuestos «hackers» que te ayudan a recuperar un dinero robado en otro fraude
El modus operandi de este tipo de mafiosos es muy sencillo.
- O bien la víctima llega a ellos mediante páginas de Facebook o perfiles en LinkedIn/Instagram/Twitter donde estas personas aseguran ser «hackers» capaces de hacer recuperar tu dinero.
- O bien ellos mismos se ponen en contacto con las víctimas tras haberles estafado durante un tiempo, asegurando ser una supuesta empresa de ciberseguridad o hasta un bufete de abogados.
Sea como fuere, el caso es que estos cibercriminales aseguran que gracias a su trabajo, podrás recuperar todo tu dinero estafado.
Eso sí, tendrás primero que pagar a un número de cuenta una suma.
Una suma que, por supuesto, irá aumentando infinitamente en el tiempo hasta que la víctima se quede sin dinero o directamente ya no pueda pagar más.
Este tipo de cibercriminales utilizan cuentas bancarias de muleros en el país de la víctima para parecer más confiables
Un fraude online que viene acompañando a otros timos
El caso del que quería hablarte hoy es uno que tuvimos en la consultora recientemente.
Una chica fue estafada con el timo que ya explicamos en su día, y que lamentablemente está muy activo últimamente: El fraude de los trabajos sencillos remunerados.
Este fraude se basa en que alguien, generalmente, te escribe por WhatsApp o alguna red social avisándote de que te puede ofrecer entrar en una plataforma online donde acabarás ganando mucho dinero realizando tareas sencillas, tales como visionar vídeos en Youtube, darle Likes a publicaciones, etc etc etc.
Lo más curioso del timo, y es por lo que suele ser tan efectivo, es que, en efecto, los primeros encargos sueles cobrarlos.
Hablamos de muy poco dinero (unos pocos euros), pero sueles poder cobrarlos (el dinero llega realmente a tu cuenta bancaria), lo que hace que las víctimas confíen…
Y es entonces cuando las timan.
Básicamente, a los pocos días de haber empezado tu responsable te escribe para ofrecerte que, viendo el buen desempeño que has tenido últimamente, puedes pasar a un grupo exclusivo/otro nivel donde se te ofrecerán muchas más tareas y mucho mejor pagadas.
Eso sí: entrar en este selecto grupo tiene un coste.
A cambio, tú ganarás muchísimo más, ya que los porcentajes y por tanto el beneficio final es muchísimo más alto con estas nuevas supuestas tareas.
Así, muchas víctimas acaban picando, hacen una serie de pagos, empiezan a ver dentro de su interfaz cómo aparentemente su cartera aumenta muchísimo de valor.
Pero claro, cuando quieran sacar el dinero de esa cuenta… empiezan los problemas.
- Que si hay que pagar una comisión nueva.
- Que si el dinero está retenido unos días o hasta que se llegue a un umbral aún mayor, pero que pagando un extra se puede conseguir retirarlo.
- Que si…
La cuestión es que ese dinero que aparece en la interfaz asociado a tu usuario no existe. Es solo un número que los cibercriminales van aumentando artificialmente.
Y en ese momento es cuando las víctimas son conscientes de que han sido timadas.
Que gracias a todo lo que han ido pagando, los cibercriminales no solo han ganado ese dinero, sino que siguen con ese dinero timando a nuevas víctimas (esos pequeños pagos iniciales que te comentaba).
Es entonces cuando entran en juego estos otros estafadores… que, a veces, hasta son del mismo grupo cibercriminal.
Un caso real de víctima que recurrió a CyberBrainers
Esta víctima en particular (una de las muchas que nos escribe ya al límite) se puso en contacto con nosotros después de haber perdido 11.000€ en el timo anterior… y haber sido timada de nuevo por uno de estos supuestos hackers, que llegó a conseguir sacarle 650€ más, como puedes ver en uno de los emails que nos envió, y que comparto por aquí arriba.
Como te decía, es un ejemplo de la clásica víctima que nos llega a diario a la consultora.
Tras haber sido timada en uno de estos fraudes digitales, busca por Internet supuestos «hackers» que le ayuden a recuperar el dinero, y acaba dando con algún caradura que le cobra por algo que jamás va a hacer.
Le pedí, además, que nos enviara algunas partes de la conversación que mantuvo con este supuesto «hacker», y aunque no lo pondré todo por aquí, quédate con la idea de que su modus operandi es el siguiente:
- Te aseguran en todo momento que vas a recuperar todo tu dinero: Cosa que, como ya hemos explicado en más de una ocasión, no siempre es posible.
- Continuamente están pidiendo que confíes en ellos: Obviamente, porque saben que no son de fiar.
- Te pedirán un pago «único» para recuperar el dinero, pero tras ese pago, empezarán a surgir otros pagos más: El mismo cuento que con cualquier otro fraude digital. Como no van a hacer nada más que hablar, siendo además muy pesados, siempre saldrá alguna otra cuestión que requiere que hagas un pago extra más. Que te asegurarán que ya es el último, y que luego recuperarás tu dinero, pero cuando lo hagas, habrá otro más que también será el último…
En este caso, por ejemplo, la víctima pagó 150 euros iniciales, supuestamente para ya recuperar su dinero (algo que este supuesto «hacker» aseguró que podría realizar en 50 minutos exactos).
Obviamente, eso no ocurrió nunca, sino que luego de pasar el tiempo, al parecer, se encontró con más problemas y entonces había que hacer un pago extra para contratar a un supuesto abogado. Uno que ya podría hacerle recuperar el dinero correctamente.
Y más tarde, ya habiendo pagado tanto los supuestos servicios de este «hacker», como los del supuesto «abogado», habían un tercer pago a realizar…
Todo mientras este cibercriminal le escribía sin parar pidiéndole que confiara en su trabajo. Que estas cosas funcionaban así, y pasándole, además, pantallazos de su supuesta cuenta (la de la víctima), cuya información ni tan siquiera tenía nada que ver con el dinero que le habían estafado previamente en el otro timo.
Ejemplo de los perfiles y conversaciones que tienen estos supuestos «hackers» con sus víctimas
Alertas que debemos conocer para no ser víctimas de este tipo de «hackers»
Como te decía, hay algunos puntos que nos delatan claramente que se trata de otros timadores más.
- Si dice ser «hacker», es que no lo es: Y me explico. Yo tengo puesto en mi perfil de redes sociales que son Hacker CEO de CyberBrainers. Pero no porque me dedique a hacer hackeos, sino porque llevo más de una década aprendiendo de la tecnología y ayudando a la sociedad a sacarle rédito económico. Que los hackers somos eso (personas tan apasionadas con esto de la informática que somos capaces de llevar la tecnología más allá incluso de su objetivo de diseño). La idea de que un hacker es un pirata informático está obsoleta. La mayoría de estos cibercriminales pueden saber tanto de informática como mi madre. Simplemente les ponen delante de un ordenador a que, como si fueran comerciales, engañen a las víctimas. Y, por tanto, todo lo que dicen no tiene nada de sentido.
- Si te asegura que recuperarás sí o sí tu dinero, te está mintiendo: Esta es otra que quiero dejar muy clara. No siempre vas a poder recuperar el dinero (o, al menos, la totalidad). Para ello, hay que ver cómo se ha hecho el pago, cuánto hace que se hizo, y muchos otros factores a tener en cuenta.
- Ellos van a conseguir «hackear» a los cibercriminales que te estafaron: Otra mentira como una casa. En todo caso, si es posible recuperar el dinero, lo será no porque se pueda «hackear» a los cibercriminales que te robaron, o a esa supuesta plataforma donde tienes el dinero retenido (que ya te digo que eso es mentira, tu dinero no está ahí ya), sino porque hay una serie de leyes que protegen a los ciudadanos frente a timos de este tipo.
- Continuamente están pidiéndote que confíes en ellos: Pese a que no te pueden dar absolutamente ninguna garantía de ello. Por ejemplo, cuando nosotros ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento a víctimas de fraude, lo primero que les decimos si están interesadas es que necesitamos saber su nombre completo, documento de identidad y dirección fiscal. Por un simple motivo. Les vamos a emitir una factura. Una factura donde aparecerán nuestros datos fiscales, que pueden revisar en cualquier registro público de empresas para darse cuenta de que somos una SL constituida legalmente en España. Pero, por supuesto, un supuesto «hacker» que ofrece sus servicios por Facebook o cualquier otra red social… como que no puede más que pedirte que confíes en su trabajo, y que realices el pago lo antes posible (para que no te dé tiempo a pensar en lo absurdo que es pagarle a alguien simplemente porque te está diciendo lo que quieres oír).
Servicio de asesoramiento a víctimas de fraude
Desde CyberBrainers ofrecemos un servicio de asesoramiento a víctimas de cualquier tipo de fraude cibernético.
Gracias a él, revisamos cada caso por separado, te explicamos qué opciones tienes, y te ofrecemos soporte en aquello que necesites (ayuda legal, asesoramiento técnico para evitar problemas futuros…).
Además, si hay posibilidad de recuperar el dinero robado, te ayudamos con la recuperación.
Si has sido víctima de alguno de estos timos, ponte en contacto con nosotros y revisaremos el caso.
Otros timos que deberías conocer
- 3 elementos que delatan a las campañas de phishing o fraude por email
- ¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un fraude?
- ¿Como recuperar el dinero robado?
- Cómo nos protegemos de los fraudes en Internet
- El día que ligué con una capitana del US Army (fraude de la novia rusa)
- Cómo funciona el timo de la extorsión a cambio de no divulgar supuesto contenido sexual o pornográfico
- Cómo estafaron a mi pareja con un producto vendido en Instagram
- Cómo funcionan los fraudes de descargar libros o películas GRATIS
- Cómo estafaron a mi madre con un producto vendido por Wallapop
- Cómo funciona la estafa del pellet
- Cómo funciona el fraude que se hace pasar por un aviso de la DEHÚ
- Cómo funciona el robo de cuentas de WhatsApp y para qué se utiliza
- Qué tipos de fraude por Wallapop existen
- Cómo me intentaron estafar con el alquiler de un piso
- Cómo funcionan los fraudes por Facebook
- Cómo funciona el timo de la compra de fotos o arte NFT
- Cómo me estafaron 400 euros con un producto vendido en Amazon
- Cómo funcionan los fraudes basados en iCloud
- Cómo funciona la estafa del chulo y las prostitutas
- Cómo funciona el fraude de BlaBlaCar
- Cómo funciona el fraude del viejo contacto
- Cómo funcionan las estafas con criptomonedas de tipo Rug Pull
- Cómo funcionan los fraudes dirigidos a creadores de contenido
- El papel de los muleros en el cibercrimen
- Así de fácil es caer en una campaña de phishing
- Cómo saber si ese producto de Apple que estás comprando es verdadero o falso
Pablo F. Iglesias es un empresario e inversor español especializado en la Consultoría de Presencia Digital y Reputación Online, fundador de la agencia de reputación CyberBrainers, de la startup EliminamosContenido, y del sello editorial Ediciones PY. Además, es un reconocido escritor con su saga de ciencia ficción "25+1 Relatos Distópicos" y "Historias Conectadas", y la colección de fantasía épica "Memorias de Árganon". Dedica sus "horas libres" a concienciar sobre las oportunidades y riesgos del entorno digital, ya sea en charlas, talleres, sus escritos en blogs y las colaboraciones con medios de comunicación.