(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Ayer me llamaron del equipo de Hablando Claro, de TVE, por ver si podía participar en directo en un reportaje que estaban preparando sobre la Estafa del Pellet.

Acordamos la hora de recogida para llevarme a las instalaciones de grabación, pero media hora antes tuvieron que dar marcha atrás al reportaje, por lo que me quedé con las ganas.

En todo caso, lo que sí trabajamos previamente con la reportera fue en cómo funcionan este tipo de timos, y qué deberíamos saber para identificarlo. Así que ya que hice este trabajo previo, qué menos que publicarlo por estos lares.

¡Empecemos!

¿Qué es el pellet y por qué se ha vuelto tan importante en este momento?

Básicamente hablamos de un «nuevo» fraude (nótese las comillas…) que utiliza de gancho la brutal subida del precio de la luz y el gas, y el miedo de muchas familias españolas por pasar frío estas navidades.

Por si no lo sabes, el pellet es un sistema de calefacción basado en la combustión de este compuesto, creado a partir de madera (serrín), y que se vende, como puedes ver en la imagen que acompaña este texto, granulado y prensado.

La principal ventaja de este sistema es que, por supuesto, no depende de la luz o el gas, y que además es considerado como energía renovable (forma parte de los sistemas llamados de biomasa) ya que realmente se genera aprovechando los residuos de la madera.

Por tanto, se une la necesidad de un porcentaje de la sociedad por buscar una alternativa más barata al gas y la luz, con el interés de la industria del cibercrimen por estafar a la gente.

Para el programa, de hecho, tenían pensado entrevistar a una chica que había montado una denuncia conjunta con otras más de veinte víctimas, y es que parece ser un timo que está ahora mismo muy activo.

¿Cómo funciona la estafa del pellet?

Pues muy sencillo: Como el resto de estafas de compraventa de Internet.

  • Los cibercriminales crean una página web que simula ser una tienda online legítima, desde la que venden (supuestamente) pellet a un precio irresistible. Otras veces, lo intentan vender directamente desde plataformas ya asentadas como Mil Anuncios, Segunda mano o Wallapop.
  • Para llegar a las víctimas, suelen anunciarlas en el ecosistema publicitario de Meta, lo que quiere decir que las víctimas suelen llegar a estas páginas a través de anuncios en Facebook o Instagram.
  • Por supuesto, si haces la compra, ya te puedes olvidar tanto del dinero, como de recibir el pellet en casa. Y es más, probablemente usen tus datos para futuras estafas.

¿Qué podemos hacer para no caer en este tipo de timos?

La estafa del pellet no es más que, como decía, otra estafa más basada en la compraventa de productos o servicios. Y por tanto, vuelve a ser identificable mediante los ya habituales métodos que desde CyberBrainers recomendamos tener en cuenta en todo momento.

A saber:

  • Nadie da nada gratis (o con una oferta irresistible): El precio habitual del paquete de dos kilos de pellets ronda los 60 céntimos. La mitad si en vez de pellet de madera usa huesos de aceituna. Y con la demanda actual, lo normal es encontrarlo en el mercado a bastante más precio. Por tanto, si lo ves incluso más barato en una página cualquiera, lo más probable es que sea un timo.
  • Siempre pagar en páginas desconocidas con PayPal: Como le expliqué a la reportera, evitaríamos la mayoría de estos timos si solo pagásemos en páginas desconocidas con una cuenta de PayPal. ¿Por qué? Pues porque al hacerlo mediante esta plataforma, estamos además contratando un seguro anti-fraude, de forma que si en efecto no recibimos el producto o servicio por el que hemos pagado, o este no cumple nuestras expectativas, podemos pedir el reembolso, y PayPal hace de intermediario. Claro está, las páginas creadas por este grupo de cibercriminales nunca ofrecen PayPal como método de pago, obligando a que sea mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Sistemas, a fin de cuentas, donde es más complicado (que no imposible, ojo) recuperar el dinero robado.
  • Antes de comprar, saber qué sabe Google de esa tienda: Y por el mismo motivo, siempre es recomendable, antes de hacer la compra, buscar la dirección web de esa página en Google, para ver qué dice Google de la misma. Si no sale nada, o lo que sale son todo alertas de potenciales páginas engañosas, ya sabes que estás frente a un timo.

Con tan solo estas tres medidas ya te puedo asegurar que minimizamos el 95% de los fraudes que hay en Internet, como es el caso de esta estafa del pellet.

Otros timos que deberías conocer:

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂