(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Hace unos días compartíamos en la newsletter exclusiva para mecenas «Seguridad Semanal» el funcionamiento de una campaña de phishing que buscaba engañar a las víctimas para que estas hicieran de muleros, utilizando para ello la excusa de una supuesta oferta de trabajo increíble.

No es ni la primera vez, ni será la última que nos llegan campañas de este tipo. Por aquí abajo tienes una enfocada a usuarios de Message en dispositivos de Apple, y seguramente tú en alguna ocasión has recibido algo parecido por Instagram, Twitter o Facebook.

ejemplo campana phishing muleros

En ellas, el modus operandi es siempre el mismo:

Cómo funciona el timo

Alguien por alguna red social, email o servicio de mensajería se pone en contacto contigo para hacerte una propuesta que parece imbatible.

Con los típicos ganchos en plan «Gana de 100 a 500 euros al día desde casa», o «Dinero fácil en tu cuenta a diario», lo que se busca es gente que esté interesada en ganar dinero rápido sin hacer muchas preguntas.

Eso sí, si quieres más información, generalmente tienes que hablar con ellos desde WhatsApp u otra plataforma cifrada, por eso de que sea más complicado que les cierren la cuenta cuando se desvela el timo.

Si la víctima se pone en contacto con ellos, entonces te explicarán qué pasos tendrás que realizar, que indistintamente de la plataforma que se use, siempre tienen que ver con sacar dinero de una cuenta, y meterlo en otra, quedándote tú una comisión.

Por supuesto, esas cuentas, que pueden ser cuentas bancarias o ahora cada vez más cuentas de criptomonedas en plataformas y exchanges, son cuentas robadas o bajo control de los cibercriminales, que han obtenido ese dinero, como te habrás podido imaginar, mediante estafas y delitos anteriores.

¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?

Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.

El riesgo y el papel de los muleros

Si aceptas, te transformas en lo que habitualmente en el mundillo llamamos mulero, y que no es más que alguien que está haciendo una labor criminal para otros.

Históricamente tenemos la idea de muleros como aquellos que transportaban droga de un país a otro, pero la realidad es que hoy en día hay cada vez más una industria de muleros asentada en mover dinero de cuentas a otras cuentas para dificultar las labores de la policía a la hora de cazar a los criminales.

¿El problema? Pues que el mulero siempre es el primero en caer en una redada.

Es el eslabón más débil de la cadena. El que con sus acciones, deja el rastro que permite a la policía llegar hasta él, y de él, generalmente llegar a los cibercriminales.

Sin ir más lejos, explicábamos hace poco cómo, incluso utilizando muleros y otras técnicas de blanqueo de capitales, hace unas semanas habían conseguido incriminar a 337 pedófilos que vendían contenido sensible de menores en Internet.

Pese a que movían todo el dinero mediante diferentes cuentas de criptomonedas, utilizando para ello técnicas de ofuscación de identidad entre las que estaba el uso de mulas, los cuerpos del orden dieron con las mulas, y también con ellos, enfrentándose ahora todos a varios años de cárcel.

Este es, de hecho, el futuro que le espera a cualquier mulero. En efecto es una manera de conseguir dinero fácil (siempre y cuando, claro, no te engañen y encima tampoco cobres la comisión), pero es un dinero marcado, que te delata de aquí en adelante como parte de la banda de criminales.

Justo la parte que tiene una diana en el centro, al ser la más fácil de rastrear.

Otros timos que deberías conocer:

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂