(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Ponte en la situación.

Compras un ejemplar de Memorias de Árganon, o de 25+1 Relatos Distópicos, y te llega un libro que tiene el mismo contenido, pero con faltas de ortografía y una calidad de papel sensiblemente peor.

Es probable que lo achaques a que el autor, un servidor, o la editorial, Ediciones PY, no ha dedicado el tiempo oportuno a pulir la novela.

Sin embargo, lo que realmente está ocurriendo es que has comprado un ejemplar falsificado.

Esto mismo le ha pasado recientemente a François Chollet, un autor de libros de programación que descubría hace unas semanas cómo uno de sus libros se vendía en Amazon por parte de un supuesto revendedor. Al comprar el libro y llegarle, se dio cuenta de que se trataba de una falsificación (EN).

La portada era ligeramente más oscura, el libro era sensiblemente más fino, al utilizarse una hoja de mucho menos gramaje, y contenía el texto pero de una versión inicial, con algunas faltas de ortografía y sin las correcciones posteriores.

El problema de Amazon con las falsificaciones es desde hace tiempo conocido

Sin ir más lejos, un servidor hablaba la semana pasada de todo el negocio que hay alrededor de vender productos clónicos en la plataforma utilizando para ello la compra de perfiles de otros productos que nada tienen que ver (para aprovechar las buenas valoraciones que tuvieron), o la compra de reseñas, con vistas a alargar el engaño el tiempo suficiente.

Con el regalo de la cámara espía low cost que le hice a los mecenas de la Comunidad, me adentré en un mundo repleto de falsificaciones, con descripciones de producto claramente infladas, que prometían el oro y el moro para un dispositivo de menos de 30 euros, que por supuesto no contaba con tales prestaciones.

Volviendo al tema de la industria editorial, lo cierto es que en Ediciones PY hemos vivido situaciones parecidas con algún autor, al que de alguna manera tuvieron acceso al bruto en formato ePub, y lo estaban revendiendo a menor coste, cuando no puesto de forma gratuita en páginas de piratería monetizadas mediente publicidad y malware.

Lo que más me llama la atención, no obstante, es el papel de todos esos revendedores, muchos de ellos grandes cadenas de retail, que ofrecen mis libros y los de algunos de nuestros autores a mayor coste en Amazon, con la esperanza de que, si el original deja de venderse, puedan arañar algunas ventas extra quedándose con mayores beneficios.

Lo que le ha ocurrido a François no es una situación única

Desde la plataforma de venta de libros de Amazon (KDP) es posible subir cualquier contenido, y el único control que parece hacer Amazon es preguntar al supuesto autor si es el autor original, o si tiene derechos de explotación de la obra.

Por supuesto, un cibercriminal no va a tener problema en mentir en este punto, quedando la obra fraudulenta publicada hasta que, con suerte, tras decenas de reseñas quejándose y alertas enviadas a Amazon, un operario se de cuenta de la falsificación y acabe por bloquear la ficha y/o el perfil.

Para entonces, y como viene siendo habitual en todas las dinámicas que involucran la creación de cuentas fake en plataformas de terceros, los falsificadores ya habrán creado muchos otros perfiles donde venderán esta y otras obras pirateadas, jugando así al gato y al ratón con Amazon (me cierran una cuenta, pero creo 10 más para que el negocio siga funcionando).

Un problema más al que deberá enfrentarse la gran empresa de retail online si quiere que mantengamos la confianza en su plataforma.

De cara al consumidor, es siempre importantísimo que revisemos quién vende ese libro, y que no nos quedemos únicamente con la valoración global del libro, sino que veamos también qué reseñas, positivas y negativas, tiene, haciendo hincapié en las últimas que se han subido.

Otros timos que deberías conocer:

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂