(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Estos días conocíamos de la mano del gigante del retail que ha conseguido cerrar varias plataformas de compra-venta de reseñas falsas (ES), que en su conjunto, daban trabajo a alrededor de 350.000 usuarios cuya labor era crear reseñas falsas (positivas o negativas) sobre cualquier producto del marketplace, cobrando por ello.

Este tipo de negocios son opacos al grueso de usuarios de Internet, pero te puedo asegurar que mueve muchísimos millones de dólares al año. Números que no paran de crecer año tras año. Al final, todas las plataformas de marketplace se basan en la valoración del producto o servicio para posicionar este por encima del resto de productos o servicios semejantes, de forma que a mayor número de valoraciones positivas, más fácil es que el usuario descubra tu producto o servicio, y por tanto, acabe comprándolo.

Y justo al revés también: Si tu competencia tiene reseñas negativas, bajará posiciones, lo que indirectamente hará que más usuarios apuesten por tu producto o servicio.

El pez que se muerde la cola.

Es más, en industrias tan competitivas como la del retail, la restauración o la hostelería, como ya comentamos por esta santa casa, el tener una valoración media más baja de 4 sobre 5 puede acabar por desincentivar al potencial cliente de elegirnos frente a la competencia.

Es triste, pero es así.

Extreme Rebate, una de estas tiendas ubicada en Hong-Kong, ofrece productos gratis y 4 dólares por reseñas de 5 estrellas que tengan, al menos, quince palabras de extensión y que incluya fotos y vídeos.

Tanto Fivestar Marketing, AppSally como Matronex ya han sido cerradas. Tenían actividad en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Y por supuesto, Amazon también ha anunciado que cargará judicialmente contra Extreme Rebate, en forma de dos demandas tanto en Estados Unidos como en Alemania.

Para una compañía como Amazon, el que buena parte de las reseñas que se producen en la plataforma sean fraudulentas (como sabemos que es) hace que estén entrenando sus algoritmos de recomendación con datos totalmente falsos, y por ende, que generen el caldo de cultivo perfecto para desincentivar a que los usuarios acaben apostando por su plataforma (menos eficiente debido a esto) y no por otro marketplace especializado.

De ahí que Amazon cuente con algo más de 10.000 empleados cuyo único objetivo es identificar las reseñas falsas, eliminándolas y bloqueando las cuentas que las están generando.

Una pugna de gato y ratón que no va a tener final, habida cuenta de que estas mismas personas que generan las reseñas falsas están continuamente creando nuevas cuentas, y con ello, generando más astroturfing en la plataforma.

En el otro lado del cuadrilátero, empresas como la nuestra, que gestiona la reputación de marcas, y que se ve forzada en algunos casos a recurir a este tipo de servicios precisamente para contrarrestar ataques reputacionales por parte de la competencia o colectivos interesados en ello.

Es triste, pero como ya comentaba en otro artículo, es la realidad del mercado de la valoración online.

¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?

Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.

Un mercado que está claramente roto, con muchas plataformas donde puedes reseñar sin haber comprado o disfrutado el producto o servicio en cuestión. En la misma Amazon es posible hacerlo, y en otras como TripAdvisor ni tan siquiera te obligan a demostrar haber estado en tal restaurante u hotel antes de poder escribir la valoración de turno.

De hecho, hace apenas unos días nos hemos encontrado con varias reseñas a un negocio que gestionamos creadas todas por la misma persona, pero con diferentes cuentas.

Por supuesto, denunciamos dicho acto y nuestros abogados consiguieron eliminar todas, dejando solo una de ellas (la primera), ya que claramente incumplía la política de uso de la plataforma.

Pero en más de una ocasión nos hemos encontrado con varias reseñas creadas por diferentes cuentas, presumiblemente subcontratadas a plataformas de compraventa de reseñas como las ya mencionadas, y que a ojos de marketplaces como el de Amazon o Google, son «legítimas».

Demostrar que forman parte de un ataque de astroturfing a la marca es mucho más complicado que simplemente encargarlas en estas plataformas. De ahí que el negocio siga moviendo tantísimo dinero…

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂