Jonay Peñate, redactor de HackerCar, me escribía recientemente para pedir mi opinión «breve» sobre el futuro que le depara a la industria del motor, y en especial a qué papel juegan los hackers en ese futuro.
Obviamente, se refería a lo que en la industria llamamos Hackers, que no es otra cosa que un profesional que le apasiona y conoce tanto sobre un tema en particular, que es capaz de llevarlo al siguiente nivel, de pensar «out of the box» y exprimirlo al máximo.
Esta concepción del término hacker, que algunos llevamos años defendiendo, frisa con la que los periodistas de medios generalistas tienden a reflejar en sus escritos y grabaciones, comparando al hacker con un cibercriminal.
No, como ya he explicado en múltiples ocasiones, la amplia mayoría de cibercriminales no son hackers, son simples trabajadores que les han puesto delante de un ordenador y les dicen dónde deben clicar para cometer los delitos.
Y es más: para ser un hacker, no tienes por qué saber de ordenadores o de tecnología informática en general.
Aunque el término se acuñó en el MIT, y por tanto muy relacionado con aquellos matemáticos y físicos apasionados por el ajedrez y los comienzos de la computación, lo cierto es que un chef no deja de ser un hacker… de la comida. Un jardinero un hacker de la jardinería…
Es decir, que el término define esa dedicación especial y productiva en un tema del saber humano en concreto.
El término hacker
El periodista, volviendo al tema anterior, me pidió apenas dos o tres líneas relacionando los hackers con la industria del motor, y por tanto, acabé pasándole lo siguiente:
Hoy en día ya cualquier modelo actual es, en esencia, un ordenador con ruedas, y conforme más vayamos abandonando los motores de combustión en favor de los eléctricos, más aún.
En este escenario, por tanto, es obvio que el papel del mecánico como ese «hacker» de la carrocería ha ido paulatinamente dejando paso a esa nueva generación de «mecánicos informáticos», de hackers de lo digital, a fin de cuentas, que son los encargados de diseñar, mantener y actualizar nuestros vehículos.
¿Hay futuro para los hackers en la industria? Más bien te diría que la industria solo tiene futuro si hay hackers trabajando en ella :).
Además, me pidió que compartiera con el medio alguna hazaña de hacking de la que estuviera orgulloso. Esto fue lo que le comenté:
Para mi lo fácil sería decirte aquella vez que hackee el sistema de inscripción de una reconocida universidad española, pudiendo acceder a todos los datos de alumnos de la provincia, pero creo que mi mejor hazaña de hacking ha sido el que durante más de una década, cada día haya sacado tiempo para analizar la tecnología y publicar un artículo en mi página www.pabloyglesias.com/blog.
Eso y el haber encontrado un punto medio en el que me siento muy cómodo entre el marketing y la ciberseguridad, que en su momento me llevó a montar la consultora reputacional CyberBrainers, o el servicio de desindexación de contenido EliminamosContenido.com.
Puedes leer el artículo que acabó publicando el medio en este enlace (ES).
En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.
Monitorización y escucha activa
Ponemos nuestras máquinas a escuchar para identificar potenciales fugas de información, campañas de fraude/extorsión y usurpación de identidad que estén en activo, y/o datos expuestos de ti o de tu organización.
Planes de autoridad y Presencia Digital
Ayudamos a organizaciones y particulares a definir la estrategia e implementar acciones digitales que mitiguen los posibles daños reputacionales que pueda sufrir en el futuro.
Gestión de crisis reputacionales
Cuando el mal ya está hecho, establecemos un calendario de acciones para reducir su duración e impacto, y que la organización y/o persona pueda volver a la normalidad lo antes posible.