El pasado jueves estuve en Radio Intereconomía hablando lo que hacemos en CyberBrainers, y en particular, sobre qué es eso de la reputación online y por qué le importa a las compañías y a cada uno de nosotros.
Fueron alrededor de quince minutos de entrevista en el programa en directo de A Media Sesión, de Rafa Jiménez, en el que repasamos algunos de los puntos más importantes de esto que ha acabado por llamarse la identidad digital.
A saber, intenté en calidad de CEO de Cyberbrainers dar respuesta a algunas de las preguntas que me hacía Rafa, que así de memoria eran las siguientes:
Índice de contenido
- ¿Qué es eso de la reputación online y por qué es tan importante para las empresas y particulares?
- ¿Puedes hablarnos de qué tipo de casos soléis gestionar, manteniendo por supuesto la confidencialidad y anonimato de los clientes?
- ¿Qué hacéis desde CyberBrainers para ayudar a vuestros clientes a evitar crisis reputacionales?
- ¿Y para mitigar su impacto una vez el mal ya está hecho?
¿Qué es eso de la reputación online y por qué es tan importante para las empresas y particulares?
Básicamente, la reputación online es la parte de la identidad digital de una marca o de cualquiera de nosotros que nos viene impuesta por el resto de la sociedad. Es lo que los demás piensan y dicen en medios digitales sobre nosotros, frente a la presencia digital, que depende únicamente de nosotros, y que por tanto es todas aquellas acciones que realizamos para definirnos en el tercer entorno.
Y ahí radica el verdadero problema, ya que para gestionar la reputación de una empresa o de un particular, debemos tener primero gestionada correctamente la presencia digital de dicha marca o particular, de manera que esta sirva de barrera frente a eventuales crisis reputacionales que pueden impactar directamente (y, generalmente, de forma negativa) en los beneficios económicos de las marcas y la carrera profesional (o personal) de cada uno de nosotros.
¿Puedes hablarnos de qué tipo de casos soléis gestionar, manteniendo por supuesto la confidencialidad y anonimato de los clientes?
Claro.
Básicamente en CyberBrainers ayudamos a organizaciones y particulares a gestionar su identidad digital, principalmente en dos vías:
- Acciones de Presencia Digital: Que suelen tener como objetivo fortalecer la imagen de esa organización o persona para que ésta sea menos susceptible de ser afectada por una crisis reputacional futura. Tanto con trabajos puramente de creación de contenido de marca y posicionamiento SEO, como también con monitorización (escucha activa) para identificar potenciales crisis en el momento en que se están generando, y no cuando la bola de nieve es demasiado grande como para pararla.
- Acciones de reputación online: Que suelen tener que realizarse en el momento en el que la crisis reputacional ya le ha afectado al cliente, con una serie de acciones para mitigar el daño reputacional, social y económico que están experimentando.
La mayoría de casos, por tanto, suelen ser de empresas que quieren tener bien controlada su presencia en Internet, y también de bastantes empresarios o personas con una presencia en medios considerable que están sufriendo algún problema reputacional.
Además, últimamente nos llega también bastante de personas «de la calle» como tú y como yo que han sufrido alguna extorsión o les han usurpado la identidad, generándoles con ello una crisis reputacional que les está afectando personal y/o profesionalmente.
¿Qué hacéis desde CyberBrainers para ayudar a vuestros clientes a evitar crisis reputacionales?
Pues depende del caso.
En cada situación, analizamos el pre (cómo estaba esa marca a nivel de presencia digital) y el pos (cómo querríamos que esté en el futuro), y según los resultados, implementamos una u otra estrategia.
Lo habitual, no obstante, es que toque gestionarle o crearle perfiles sociales y página web para que la marca tenga voz en Internet, mientras realizamos una serie de acciones enfocadas al posicionamiento SEO de los enlaces que nos interesan (reputacionalmente hablando, me refiero), y ponemos a escuchar nuestras máquinas para identificar potenciales vectores reputacionales.
¿Y para mitigar su impacto una vez el mal ya está hecho?
En estos casos, lo primero es analizar si es posible eliminar o desposicionar las fuentes de la crisis reputacional. Si hay amparo legal para ello.
Si no es así (y aunque fuera, mientras esperamos que los abogados hagan su trabajo), no queda otra que implementar acciones de Presencia Digital y , y tener paciencia…, ya que lo malo de recurrir a nuestro expertise cuando el mal ya está hecho, es que todas las acciones de posicionamiento de marca tardan tiempo en verse reflejadas en las búsqueda en Internet.
Por eso siempre es mejor, como dicen los médicos, prevenir que tener que curar.
Realmente hablamos de bastantes más cosas, poniendo numerosos ejemplos, así que te invito a que si te interesa el tema, lo escuches al completo.
Te dejo para terminar el audio de la entrevista (algo menos de 13 minutos) y el enlace al artículo que publicaron en Radio Intereconomía (ES).
Puedes ver el vídeo en nuestro canal de Youtube:
Pablo F. Iglesias es un empresario e inversor español especializado en la Consultoría de Presencia Digital y Reputación Online, fundador de la agencia de reputación CyberBrainers, de la startup EliminamosContenido, y del sello editorial Ediciones PY. Además, es un reconocido escritor con su saga de ciencia ficción "25+1 Relatos Distópicos" y "Historias Conectadas", y la colección de fantasía épica "Memorias de Árganon". Dedica sus "horas libres" a concienciar sobre las oportunidades y riesgos del entorno digital, ya sea en charlas, talleres, sus escritos en blogs y las colaboraciones con medios de comunicación.