(+34) 910 42 42 93 [email protected]

ciberseguridad futuro

Los chicos de Red Seguridad nos escribieron ya hace unas semanas para ver si, como ganador a mejor divulgador TIC en la última edición de los Trofeos Seguridad TIC, estaba interesado en participar en su Especial 20 aniversario, trasladándoles nuestra visión de cómo sería el futuro de la industria de la ciberseguridad.

Como suele pasar en este tipo de peticiones, apenas había espacio para extenderse (máximo 180 palabras), por lo que tuve que resumir muy mucho lo que quería decir. Palabras que fueron publicadas recientemente en la revista que os dejo por abajo.

A saber, la pregunta era: Teniendo en cuenta el cambio que ha experimentado la industria de la ciberseguridad en las últimas dos décadas, ¿qué futuro le augura a largo plazo?

Y mi respuesta, como CEO de CyberBrainers, fue la siguiente:

Estos últimos años hay una clara tendencia hacia anteponer la importancia de los datos frente a los sistemas, que se está viendo aún más reforzada por el auge que estamos experimentando con el surgimiento de herramientas asistidas por IA, tanto en la creación de contenido (reputacional, informacional, técnico) como en protección. Así, estamos a las puertas del surgimiento de sistemas pseudo-automáticos que nos ayudan a crear estrategias de desinformación para proteger los perfiles de nuestros clientes. Al uso de deepfakes como blindaje de presencia digital, que ya estamos implementando en CyberBrainers. Y al surgimiento de sistemas de alerta temprana más inteligentes, que liberarán al analista de horas de tratamiento de datos, reduciendo el número de falsos positivos, y permitiéndole centrar esfuerzos en el análisis y en la toma de decisiones.

Por supuesto, me refería a toda esa investigación que desde la consultora llevamos meses realizando para ver cómo podemos explotar las nuevas GANs y demás sistemas de asistencia de AI para mejorar los trabajos que realizamos para con nuestros clientes, obteniendo cada vez mejores resultados.

Parte de los resultados ya los estamos aplicando con clientes reales, como explicamos no hace mucho en ese artículo sobre Deepfakes y rostros generados por ordenador como herramientas de presencia digital.

Y con otros estamos aún en fase beta, haciendo pruebas para ver qué implicaciones tienen a medio/largo plazo, como es la reducción de falsos positivos en los sistemas de alerta temprana cuando enseñamos a la máquina a identificarlos.

Todo con el único objetivo de acortar el tiempo y recursos que debemos destinar a los medios (generación de contenido, moderación), y centrarnos por tanto más en el fin (análisis y estrategia). Justo donde el papel del analista cobra mayor sentido.

Dejo para terminar el PDF (ES) donde salgo junto con el resto de profesionales.

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.