(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Los chicos de Red Seguridad me mandaron hace ya tiempo un cuestionario con la idea de publicar un especial con la gala de premios en la que fui galardonado con el trofeo a mejor capacitador, divulgador, concienciador y formador en Seguridad TIC del 2022.

Ya publiqué por aquí y por mi página unas palabras de agradecimiento a tan honorífico certamen, y estos días se ha publicado en la revista en papel el especial en el que me mencionan.

Estas fueron las respuestas que les di.

¿Cómo se siente al recibir el Trofeo a la capacitación, divulgación, concienciación o formación en seguridad TIC?

Tremendamente ilusionado, de verdad. Como comenté en la entrega de premios, para alguien después de más de 10 años dedicándome a esto, prácticamente la mitad de forma totalmente altruista en Internet, recibir un reconocimiento de un pilar de la industria informativa como es Red Seguridad, es todo un honor, y me permite seguir cogiendo fuerzas para levantarme cada día y ayudar a la gente.

Con los artículos que publico en mi página y en la de CyberBrainers, con el trabajo que hacemos en la consultora reputacional, y con el soporte que damos a víctimas en EliminamosContenido.

¿Qué mejoras se deberían implementar, desde su punto de vista, en la formación en materia de ciberseguridad?

La principal es que la ciberseguridad, como el resto de la materias informáticas, debería ser transversal en cualquier currículo académico.

Que esto no va de que todo el mundo sepa programar, sino de que todo el mundo entienda al menos la base de cómo funcionan esas herramientas que utiliza en su día a día, que están a su alrededor.

Gracias a ello, conseguiríamos tener un escenario macro y micro muchísimo más seguro. A fin de cuentas, la mayor parte de riesgos digitales se deben al desconocimiento del usuario de cómo funciona el servicio o dispositivo que está usando, aplicando ingeniería social y consiguiendo que este acabe por hacer cosas que no debe.

Así pues, falta un acercamiento claro y transversal en la educación reglada y no reglada. A perderle el miedo a ese misticismo tecnológico (esto es muy complicado como para que tú o yo lo entendamos) al que parecemos ir dirigidos, con sistemas informáticos que cada vez operan más como una caja negra de la que debemos fiarnos de su buena implementación… y sus buenas intenciones.

Tienes por aquí el PDF con el especial escaneado (ES/PDF) y las imágenes con el reportaje.

trofeo red seguridad pabloyglesias
trofeo red seguridad pabloyglesias2
trofeo red seguridad pabloyglesias3

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂