(+34) 910 42 42 93 [email protected]

find my

Hay pocas cosas que un usuario de smartphones de Android pueda echar de menos de la filosofía de Apple con sus iPhones.

Pero una de ellas, sin lugar a dudas, es el mimo con el que los de Cupertino han diseñado «Find My», la app/funcionalidad que permite a cualquier usuario de la manzanita localizar dónde está su dispositivo simplemente conectándose a una página desde cualquier otro.

En Android teníamos algo parecido… hasta ahora

Ya hace tiempo expliqué en un tutorial en mi página web qué deberíamos hacer para evitar males mayores cuando extraviamos o nos roban un dispositivo.

Y en ese tutorial profundizaba en algunas de las herramientas de terceros que teníamos a nuestra disposición a la hora de poder localizar dispositivos, o bloquearlos, cuando estos estaban fuera de nuestro alcance.

¿Cuál era el problema? Pues que, por razones obvias, para poder hacer cualquiera de estas acciones necesitábamos que el dispositivo estuviese conectado a la red, ya fuera mediante SIM, ya fuera mediante WiFi.

Algo que a veces se cumple, pero en otras no.

Puede que tu dispositivo ni tan siquiera tenga acceso a una red de datos (por ejemplo, que se trate de un portátil o de unos auriculares), y que tampoco tenga cerca una red WiFi.

Bajo esta premisa, Apple estuvo ágil a la hora de usar también toda la red de dispositivos de la manzanita de otros usuarios, de manera que cuando un usuario marcase un dispositivo como perdido, esta información se propagaba al resto de iPhones y MacBooks de la zona, y si estos pasaban cerca del dispositivo en cuestión, alertarían de su localización.

Obviamente, el sistema no es perfecto, ya que, de nuevo, dependemos de que haya una red de dispositivos compatibles cercanos. Pero considerando, sobre todo en algunos mercados como es el estadounidense o el de Reino Unido, la gran cantidad de usuarios que tienen un iPhone, podríamos considerar que estamos ante una buena alternativa a la hora de encontrar dispositivos perdidos o extraviados.

Google se pone las pilas con «Find My Device»

Pues ahora imagínate tener esto mismo en Android, y por tanto, en alrededor del 90% de dispositivos móviles en el mercado (la cuota de mercado que tiene, a nivel mundial, Android, frente a ese cerca de 10% de Apple).

Eso mismo ya no son cábalas, sino una realidad.

Sabíamos que Google estaba trabajando en un «Encuentra mi dispositivo» que en vez de usar una red propietaria, usaría algo tan estandarizado como es la red bluetooth.

Una red, por cierto, que será también compatible con dispositivos de Apple.

Estamos hablando que, de pronto, más de 1.000 millones de dispositivos Android formarán parte de esa red global para identificar dispositivos perdidos o extraviados.

Con unos añadidos de seguridad extra, y es que esta nueva red de localización, a diferencia de la de Apple, sí va cifrada de extremo a extremo, por lo que ni la propia Google podría saber qué dos dispositivos se han puesto en contacto para triangular un tercer dispositivo.

Y también evitará algo de lo que en su día nos quejamos con los rastreadores del tipo AirTags, avisando a la persona que esté cerca si ese rastreador de terceros pasa demasiado tiempo a su lado, y evitando así, por tanto, que pueda ser usado no para rastrear objetos (que es su objetivo principal), sino para controlar los movimientos de una persona (un caso de uso que lamentablemente está siendo bastante habitual con los AirTags de Apple).

Los Pixel serán los primeros dispositivos en ofrecerlo

Recientemente sabíamos que Android 15 traerá por defecto esta funcionalidad, aunque por ahora solo disponible para los Google Pixel (Pixel 8, 8 Pro y Pixel 9, así como los auriculares Pixel Buds).

Google suele hacer este tipo de lanzamientos primero en sus buque insignia, para luego ir poco a poco abriéndolo a terceros.

Recordemos, por cierto, que parte de la funcionalidad de «Find My Device» también está ya disponible en algunos móviles de Samsung y algunos auriculares de Sony y JBL, y algunos rastreadores como los de Tile.

Además, el Find my Device de Android contará con una funcionalidad que han denominado Powered Off Finding, y que permite a un dispositivo almacenar una baliza Bluetooth pre-calculada en la memoria del controlador del Bluetooth.

Por tanto, incluso si el móvil está apagado, puede continuar con la emisión de balizas Bluetooth a dispositivos cercanos.

En CyberBrainers hacemos informes, tutoriales y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.