+34 697 722 901 [email protected]

Históricamente, la esteganografía se ha utilizado, principalmente, como método para ofuscar información en canales a priori no seguros o privados (canales públicos, accesibles por cualquiera). Y por esa razón la asociamos tan habitualmente al mundo del espionaje.

Sin embargo, esta rama de la seguridad se puede utilizar para muchísimos otros objetivos.

Y uno de ellos queda ejemplificado en Web2Img.

¿Qué es Web2Img?

Como dejan claro en su página de Git (EN), Web2Img se presenta como «una herramienta para agrupar archivos web en una sola imagen, y extraerlos a través de un service worker».

En cristiano… Lo que ofrece es un protocolo para transformar una página web en una imagen, poder subirla a un repositorio de imágenes, y luego que el usuario pueda volver a transformarla en una página web interactiva.

Hay que dejar claro que en sí, Web2Img no elimina la necesidad de que la web se aloje en un hosting (seguiremos necesitando un espacio siempre online donde estén colgados al menos dos archivos), aunque sí ofrecen, también de forma gratuita, una suerte de almacenamiento en la nube para subir páginas sencillitas.

Eso, y siempre tendremos la opción de, como expliqué en su día, utilizar servicios de almacenamiento masivo gratuitos como Google Drive para almacenar «páginas» sin tirar un sola línea de código HTML

Por lo que podríamos decir que Web2Img funciona como una suerte de CDN, es decir, como otro lugar donde nuestra web está colgada, y que sirve de copia para que quien llame a esa web, pueda cargarla desde esa especie de CDN (la imagen, que mostrará solo el código que no requiere acceso a backend, llamando al servidor para el resto).

Gracias a esto, podríamos crear diferentes «imágenes» con la web, y subirlas a diferentes plataformas, de forma que si el día de mañana nos bloquean una de ellas, con solo cambiar la ruta a otra imagen, los usuarios podrían seguir entrando en la página.

Es, por tanto, una herramienta interesante para combatir la censura en regímenes totalitaristas, o contenido específico entre comunidades en riesgo de exclusión social.

web2img tool

A la hora de utilizarlo, basta con subir el código de nuestra web (una web estática, con HTMLs, JPGs/PNGs y JS) a su servicio, y este generará con todos los archivos una imagen codificada, como si de un código QR se tratase.

Esa imagen podemos subirla a cualquier plataforma de compartición de imágenes, y al copiar la URL que nos genere ese servicio de almacenamiento, y dársela de nuevo a Web2Img, nos devolverá dos códigos HTML/javascript con los que crearemos, ya en nuestro servidor, el archivo «404.html» y «x.js».

A partir de entonces, cualquier usuario que acceda a la web realmente estará cargando el contenido oculto en esa imagen, y no contenido que realmente estemos almacenando en el propio servidor.

Una herramienta curiosa, que se une a otros acercamientos a esto de democratizar el acceso a información como puede ser aquel que almacena y reproduce canciones en forma de imágenes dentro de Flickr (EN), y que además abre la veda a que cualquiera, sin muchos recursos económicos, pueda ofrecer una web sencilla estática, pero con mucho contenido, aprovechando el escaso almacenamiento que un hosting gratuito suele dar.

¿Curioso cuanto menos, verdad?

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂