(+34) 910 42 42 93 [email protected]

twitter elon musk

¿Qué está pasando con Twitter? Una pregunta que redunda en la mente de muchas personas usuarias y probablemente de otras muchas que no lo sean.

Si bien se podría resumir como un cambio de propietario y fin, la casuística que envuelve a la red social requiere de una mayor profundidad.

Aunque a priori no lo pareciera, por lo menos para servidor, la situación económica de Twitter no era positiva previo cambio de propietario. Las pérdidas económicas eran constantes haciendo de la red social de una insolvencia manifiesta a lo largo de los últimos años.

¿Quizá el número de usuarios tenga algo que ver?

Twitter como se aprecia en la tabla adjunta, está muy por debajo en cuanto a número de usuarios de las principales redes sociales a nivel mundial.

Redes socialesNúmero de usuarios
Facebook>2900 millones
YouTube>2500 millones
Instagram>1400 millones
TikTok>1000 millones
Twitter>340 millones
Elaboración propia a partir de datos de Stadista a Enero de 2022

Pero, retomando la cuestión inicial, no se puede explicar lo que está aconteciéndose sin hablar de Elon Musk.

De entrada, un magnate multimillonario, considerado de las personas más ricas del mundo. CEO de Tesla y SpaceX.
Nacido en Sudáfrica y con triple nacionalidad: americana, canadiense y sudafricana. Poca cosa.

Entre sus múltiples quehaceres empresariales decidió ampliar a uno más, de gran calado, mucha influencia y de quebraderos de cabeza considerables a corto y largo plazo. La compra de Twitter desembolsando una cuantía más que sorprendente de 44 millones de dólares, difícil de imaginarlo para un simple ser viviente no multimillonario, trajo consigo una gran retahíla de consecuencias que han estado acompañando hasta hoy y seguirán los próximos días y meses.

El devenir de la corriente de noticias no ha dejado con muy buen sabor de boca a muchos usuarios en general y empleados en particular.

La adquisición la basó en una consideración a que la red no cumple con el potencial de una plataforma para la libertad de expresión y por el “futuro de la civilización«.

En cyberbrainers ya se habló de manera detenida de la cuestionada y ansiada libertad de expresión defendida por Musk y del revuelo que se pudiera generar tras su adquisición.

Pero si por algo destaca el multimillonario es por no tener pelos en la lengua y mostrar entre otras cosas sus preferencias ideológicas y un sentido del humor como mínimo provocador.

Consecuencias de la compra y medidas adoptadas

Nada más llegar a la dirección ejecutiva de Twitter, el magnate despidió aproximadamente al 50% de la plantilla de la red social conformada hasta entonces por 7500 personas.

Los despidos fueron muy caóticos según contaron los propios empleados y las denuncias sociales se masificaron como no podía ser de otra manera.

Musk lo justificaba así:

“Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día».

Elon Musk, dueño de Twitter

De hecho, ha dejado la puerta abierta a nuevos despidos.

Si ya se estaba generando un revuelo considerable respecto al tema, era poco en comparación a lo que se venía.

Twitter y en consecuencia Musk como magnate, pidió a varios trabajadores que volvieran tras ser despedidos por error.

Sorprendente decisión que claramente tiene como causa la inestabilidad y la improvisación. Pero no sorprende pues tal y como expresó el propio Musk, “Twitter hará muchas tonterías los próximos meses”.

En España por su parte, la ministra de Trabajo salió en defensa de los trabajadores despedidos. Así como se prometió una vigilancia activa para que se cumpla la ley laboral.

El empresario a su vez anunció su decisión de acabar con el teletrabajo generalizado llamando a pasar 40 horas semanales en las oficinas de la compañía. Pero a veces, por encima de las horas legales tal y como resaltan varios trabajadores.

Ahora bien, si se ha de comentar una de las más sonadas novedades desde la compra es el cobro de una mensualidad de 8 dólares por tener la cuenta verificada. ¿De verdad es efectivo? ¿Quién iba a pensar que se usaría para suplantar identidades? (Nótese la ironía).

Dada la polémica que se generó, Musk lejos de entrar a debate de una manera sosegada, prefirió hacer uso de memes, lo que encendió mucho más las redes.

Probablemente ese fuera su objetivo, ser tendencia y usar la provocación como activo para mantener el protagonismo.

Mucho se hizo esperar lo que se veía venir desde que se anunció la entrada en vigor de la nueva norma de pago de Twitter para tener certificado oficial:

Los tumbos y vaivenes que se están generando en la red social ha hecho que algunas compañías hayan optado por suspender sus anuncios publicitarios en Twitter pues, los despidos de más de la mitad del personal de la compañía, el anuncio del cobro por verificación de las cuentas y la incertidumbre sobre lo que se podrá publicar en aras de contribuir a esa libertad de expresión en su máximo esplendor ha hecho dudar y con razón a las marcas, sobre su presencia en la plataforma.

United Airlines, General Motors, Volkswagen, Audi, Pfizer y Ford entre otras, son algunas de las firmas que han suspendido sus pagos publicitarios en la red social.

Una medida que ha generado pérdidas millonarias a Musk, reconocido por él mismo.

Perfiles como el doctor en economía Juan Pablo Rallo lo explica a la perfección en su perfil de YouTube ¿Por qué los anunciantes están huyendo de Twitter?

Pero, el devenir de acontecimientos no ha parado:

  • Un doble check verificando que la cuenta es oficial. ¿Entonces para que sirve pagar por tener el verificado, si la gente va a saber que has pagado por él? Definitivamente, sí. Tal y como reconoció Musk “Twitter hará muchas tonterías durante los próximos meses”

Está claro que las noticias que envuelven a la red social seguirán dando de qué hablar.

Quién sabe si será el fin de Twitter tal y como lo conocemos.

Redes sociales alternativas

MASTODON, no, no es el nombre de un Pokémon o un Digimon para los más nostálgicos, es una red social que le está robando a Twitter muchos seguidores.

De hecho, ha sumado 230.000 nuevos usuarios durante la primera semana de Elon Musk al mando de la aplicación del pajarito azul. Una aplicación con un funcionamiento bastante similar al de Twitter.

De momento eso sí, no parece que vaya a ser el sustituto principal.

Repercusión activa en redes sociales

Como se ha ido comprobando a lo largo del análisis, las redes sociales y principalmente Twitter han sido el epicentro de todas las proclamas tanto positivas como negativas hacia la red social y las acciones de Elon Musk.

Gráfica de medios sobre la repercusión de las acciones llevadas por Elon Musk en Twitter

Como se aprecia en la gráfica adjunta, la repercusión es sustancialmente importante superándose los 200 millones de interacciones en algún momento de estos últimos días.

A su vez en paralelo, la gráfica de valoración de las interacciones y comentarios, destacando en color rojo un clima de opinión totalmente en contra de Elon Musk y el devenir de acontecimientos en Twitter.  

Hacía donde virará una de las redes sociales más importantes para conocer la actualidad al instante.

De momento, solo Elon Musk lo sabe y puede, que ni eso.

En CyberBrainers hacemos informes, tutoriales y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.