+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

En un artículo anterior hablamos de cómo podemos ver conversaciones de WhatsApp desde otro dispositivo.

Algo que por supuesto es muy útil en investigaciones periciales, donde en todo momento se debe mantener la confianza de que la información sustraída del dispositivo se ha hecho con las medidas adecuadas para no comprometer la integridad de los datos, y por ende, no servir de cara a presentarlo como prueba ante un juez.

Por supuesto, en esa pieza hablábamos de cómo algunas de esas herramientas no tienen en cuenta estas medidas de seguridad, al estar más enfocadas a ser usadas por usuarios comunes y no profesionales.

¿La razón? Hay, como cabría esperar, mucho interés en poder acceder a contenido de una cuenta de WhatsApp.

  • Bien sea de forma legítima, como puede ocurrir en todos esos casos en los que el propio usuario necesita acceder a ese contenido en otro dispositivo (por ejemplo, ver mis conversaciones en el ordenador de trabajo) o como ocurre con padres con hijos menores o conversaciones de trabajo que se desarrollan de forma informal dentro de una empresa.
  • Bien sea con fines maliciosos, entre los que estarían personas que quieren vigilar a su cónyuge, amigo y/o familiar o espionaje a cargos políticos o corporativos específicos.

Sobra decir que la regulación de cada país administra de una u otra manera este tipo de cuestiones. En algunos países está prohibido el uso de estas herramientas en terceros (aunque sea un menor a tu cargo), en otros se permite en según qué condiciones, y en otros directamente no existe regulación, por lo que es cada juez, en cada juicio, quien decide qué es lícito y qué no.

Por ello también explicábamos en esa misma pieza algunos puntos que nos podrían ayudar a saber que estamos siendo espiados por un tercero.

En esta, sin embargo, vamos a centrarnos en el análisis de la información que podemos obtener directamente de nuestra cuenta de WhatsApp. Es decir, aprovechando los propios ficheros en nuestro dispositivo, con o sin herramientas de terceros para facilitarnos el trabajo.

Y quiero dejar claro nuevamente dos puntos:

  • Se trata de un estudio con fines puramente académicos: Un estado del arte de aplicaciones y servicios que nos permiten analizar los logs de nuestra cuenta de WhatsApp. En ningún momento quiero que esto se tome como un tutorial para explotar la privacidad de un tercero. Cosa que, recalco, según la legislación que competa a cada uno, puede estar penada hasta con penas de cárcel.
  • El artículo no está enfocado a pentesters, peritos y auditores profesionales, sino al usuario final: Muchas de estas herramientas que vamos a ver no servirían de cara a presentar dicha información como prueba ante un juicio, al no haberse obtenido de la manera que estipula la ley. Nos sirve, como decía, para hacer nuestras propias investigaciones o incluso para sacar estadísticas del uso que le damos a un servicio de mensajería instantánea tan masivo como es WhatsApp. Pero si necesitas a un perito para certifique una conversación o contenido digital de cara a presentarlo como prueba en un juicio, lo mejor es que directamente te pongas en contacto con nuestro equipo técnico para que te asesore.

Echa la introducción, ¡vamos al ello!

WhatsRemoved+
Página de descarga de la aplicación WhatsRemoved+ en la Google Play Store de Android

Cómo ver mensajes eliminados de WhatsApp

Cada vez que mandamos o recibimos un mensaje, la aplicación guarda en una serie de ficheros dicho contenido. Si no funcionase así, cada vez que mandamos o recibimos tendríamos que conectarnos a un servidor para recopilar esa información. Y para colmo no podríamos acceder a la misma si no tenemos acceso a red (por ejemplo mientras estamos en una zona sin cobertura como puede ser un metro).

Además, cuando alguien en una conversación borra un contenido, este, según cómo se haya hecho, sigue estando disponible para el resto de miembros en dicho chat, e incluso en el propio dispositivo de quien lo borra.

Por supuesto para acceder a toda esta información sería necesario hacer una auditoría del dispositivo, pero hay algunas aplicaciones que te permiten recuperar algunos de estos mensajes o contenido borrado sin tener que tocar ficheros de la base de datos.

Este es el caso de WhatsRemoved+ (EN), una aplicación disponible en Play Store que ofrece precisamente esto: un sistema de respaldo que se encarga de gestionar el contenido de una cuenta de WhatsApp para que cuando en ella algo se haya borrado, probablemente puedas recuperarlo desde la app no oficial.

Y su funcionamiento es semejante al de la mayoría de sistemas de copia de seguridad que puedes encontrar tanto en Android como en Windows o MacOS.

Gracias a WhatsAppRemoved+, es posible:

  • Escanear carpetas en busca de archivos eliminados.
  • Ver desde una misma ventana todos los mensajes eliminados.
  • Guardar un historial de las notificaciones que elijamos.
  • Detectar cambios en las notificaciones.
  • Tener varias pestañas con diferentes aplicaciones monitorizadas y con su propio historial de notificaciones.
  • Cuenta con un sistema de búsqueda por grupos de notificaciones.

Simplemente se instala, y la aplicación, tras darle los permisos oportunos, accede a las bases de datos de la cuenta de WhatsApp para luego poder trabajar con ella de forma cómoda y sencilla, sin tener tú que pelearte con un formato de archivos que no está creado para que sea cómodo de trabajar, sino que sea funcional (óptimo) para los sistemas que permiten operar al nivel de escalabilidad (más de mil millones de usuarios habituales, millones de mensajes enviados cada día) que tiene una aplicación como WhatsApp.

Gracias a esto, por ejemplo, es probable que puedas recuperar fotos que hayas borrado o que no sabes dónde se encuentran (WhatsApp guarda una copia de todas las fotos y vídeos que compartes y te comparten, pero a veces no son accesibles desde la app de galería), y por supuesto recuperar conversaciones que previamente hayas borrado, siempre y cuando todavía haya registro de las mismas en la base de datos.

Cómo ver mensajes que un tercero ha borrado en un chat en el que estamos

Otra de las situaciones que nos podemos encontrar es que alguien nos haya enviado algo, y antes de que pasen esos escasos siete minutos que el servicio da de margen para poder eliminar algo previamente enviado, le de a eliminar el contenido para todos (no solo para su dispositivo, sino también en el dispositivo del resto de interlocutores).

Si accedemos a ese contenido a posteriori, WhatsApp nos mostrará el típico mensaje de «X usuario ha eliminado este contenido», en vez del contenido original.

¿Se puede hacer algo entonces para recuperarlo?

Por supuesto ese contenido ya no es accesible en WhatsApp, pero curiosamente, y dependiendo de cómo tuviéramos configurado de antes el sistema de notificaciones del terminal, puede que todavía podamos acceder a dicho contenido.

¿Cómo? Pues gracias al registro de notificaciones de Android (en iOS sin jailbreak esto no se puede hacer).

Cuando alguien nos envía un mensaje por WhatsApp, el sistema de notificaciones integrado en Android recibe la información y es el encargado de generar esa pestaña superior y/o ese icono en el margen superior de la pantalla que nos alerta de que tenemos mensajes sin leer en una aplicación

Para ello, Android tiene que registrar esa notificación, y la parte buena de todo este proceso es que ese registro es accesible mediante herramientas como Notification History, una APP ya no disponible en el market (hay que descargarla de fuentes externas) que ofrece únicamente la opción de navegar entre los ficheros de notificaciones de forma fácil y segura, ya que además esta app en particular no pide más permisos que el de acceso a archivos para funcionar (y ya sabes que mientras menos permisos pida, mejor ya que potencialmente menos daño puede hacernos si se usase de forma maquiavélica).

Gracias a ella, podemos buscar los correspondientes a WhatsApp, y desde ahí revisar las últimas notificaciones para ver ese contenido que la otra persona eliminó.

Notification History no es de hecho la única herramienta que nos permite hacer esto. Mismamente Nova Launcher, uno de los launcher más utilizados, y algunos otros launcher como el de Motorola, cuenta entre sus opciones con una llamada Notification Log.

Para activarla, deberemos:

  • Tener instalado y activo el Nova Launcher.
  • Hacer una presión larga sobre una zona vacía de la pantalla de inicio y en el menú que saldrá, elegir «Widgets».
  • Dentro de Widgets, seleccionar mediante presión larga Actividades y arrastrarla hasta la página de inicio.
  • Seleccionar Ajustes en el nuevo listado.
  • Elegir «Notification Log» de entre todos los elementos de la lista.
  • A partir de entonces tendremos una «app» de edición del registro de notificaciones en la página de inicio.

La ruta exacta, eso sí, dependerá del launcher que utilicemos, y pasa lo mismo con el nombre. En algunos launcher se llamará «Registro de Notificaciones«, en otro «Log de Notificaciones» etc etc etc

Ahora bien, hay que dejar claro que para que quede registro de dicha notificación, hemos tenido que interacionar previamente con ella de alguna manera. Si teníamos el smartphone con la pantalla apagada y cuando lo cogimos ya no estaba la notificación original, el mensaje original tampoco estará. Y lo mismo pasa si por lo que sea no hay notificación (o bien tenemos las notificaciones quitadas, o bien las tenemos activas pero tenemos abierto el chat y la pantalla encendida en el momento en el que se envía) o se han enviado más mensajes (WhatsApp tiende a generar una notificación grupal, y el sistema solo mostrará entonces el contenido del último envío).

Además, el registro de notificaciones solo almacena hasta 100 caracteres (los 100 primeros), por lo que si el texto era bastante largo, no lo veremos entero. Y ten en cuenta que el registro de notificaciones tiene un tamaño máximo. A partir de un número de notificaciones específico, empieza a eliminar las primeras que hemos recibido, por lo que si ha pasado bastante tiempo y has recibido de otras aplicaciones muchas notificaciones, puede que justo la que buscas ya no esté disponible en el registro.

Un registro que, recordemos, se reinicia cada vez que reiniciamos el dispositivo. Por lo que si hemos apagado el smarphone, o tenemos la suerte que se vuelve a generar la notificación cuando Android abra WhatsApp, o directamente ya no podremos utilizar este sistema para recuperar un mensaje previamente eliminado por su emisor.

Por último, y como curiosidad, esto permite saber qué tipo de contenido se eliminó. Solo podemos verlo si estamos ante texto, pero si por ejemplo lo que la otra persona eliminó fue una imagen o un vídeo, en el registro nos dirá que era una imagen o un vídeo eliminado. Y lo chulo de esto es que la propia WhatsApp no informa de esto (simplemente muestra el típico cartel de «X persona ha eliminado este contenido».

Eso y que por razones obvias (no depende estrictamente de WhatsApp) este truco funciona tanto para esta popular herramienta como para otras del tipo Telegram o Facebook Messenger. Todas las que a fin de cuentas utilicen el sistema de notificaciones de Android, que en la práctica, y sobre todo en servicios de mensajería instantánea, son literalmente todas las aplicaciones del market de Google.

backup text whatsapp
Página de descarga de Backup Text For Whats en el market de aplicaciones de Android (Google Play)

Recuperar conversaciones mediante un backup de la cuenta

Otra opción que tenemos disponible es utilizar una aplicación de terceros para hacer un volcado de toda esa base de datos, lo que nos permite acceder al contenido.

Esto mismo es lo que hace Backup Text for Whats (EN), una aplicación también disponible en la Play Store que se encarga de pasar a texto (archivo txt, csv, Excel o HTML) las conversaciones en las que esté y/o haga una cuenta de WhatsApp.

Para ello previamente hay que instalarla en el dispositivo donde está instalada la cuenta de WhatsApp, darle los permisos oportunos, y luego, dentro de la aplicación Back Text for Whats, exportar toda la información de la cuenta al formato de texto que deseemos.

El archivo se guarda en la tarjeta SD (o el almacenamiento interno) del smartphone, y de ahí podemos compartirlo con un ordenador o leerlo directamente desde el celular, teniendo en un único archivo y en texto plano todas las conversaciones de la cuenta.

Fácil, sencillo, para todos los públicos :).

FonePaw WhatsApp
Ejemplo de pantalla que muestra FonePaw a la hora de recuperar contenido en un dispositivo Android

Recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad

¿Existe una manera de recuperar contenido borrado previamente?

Por defecto, WhatsApp una vez eliminamos algo, no permite recuperarlo.

Es más, si han pasado menos de 7 minutos desde que hemos creado un contenido, podemos eliminarlo o bien solo para nosotros (es decir, no aparecerá en la aplicación), o bien también para el resto de personas en el chat (a partir de entonces les saldrá un texto que dice “Eliminaste este mensaje” o “X ha eliminado este mensaje”).

Por supuesto la otra u otras personas han podido verlo antes de que tú lo eliminases, por lo que no es un método 100% infalible.

En todo caso, una cosa es que ese contenido no sea accesible vía aplicación de WhatsApp, y otra muy distinta es que ese contenido no siga estando en el dispositivo.

Como ya explicamos anteriormente, la aplicación guarda un registro de todo el contenido que pasa por nuestro dispositivo en sus bases de datos.

Y sabiendo dónde buscar, es posible recuperar parte o la totalidad de esa información.

Para ello existen aplicaciones como Dr. Fone – Data Recovery (EN) en Android o Fonepaw (ES) en iOS (iPhone) y Android.

En ambos casos hablamos de herramientas de escritorio (Windows y MacOS) que nos permiten acceder al contenido de un smartphone para, entre otras cosas (porque ambas ofrecen bastantes más funcionalidades que recuperar conversaciones de WhatsApp), acceder al contenido de las bases de datos de WhatsApp y poder restaurarlo.

Este tipo de herramientas cuentan con una versión gratuita capada, y una de pago completa, siendo esta última muy útil para hacer copias de seguridad de todo nuestro contenido, o como en este caso, recuperar contenido de las cuentas de WhatsApp que tengamos.

En ambos casos, para poder hacerlo, necesitaremos previamente contar con un dispositivo de escritorio con Windows o MacOS.

  • Instalamos la herramienta en nuestro ordenador.
  • Una vez instalada, conectamos por USB el smartphone (o la tarjeta SD en el caso de que estemos ante un Android y queramos recuperar el contenido en esta tarjeta).
  • Permitiremos dentro del smartphone el acceso al contenido del dispositivo (permitir depuración USB).
  • A partir de entonces, y ya desde la interfaz de la aplicación, elegiremos qué queremos recuperar.

Ambas aplicaciones nos permiten acceder a las fotos, textos, vídeos, documentos y conversaciones que tengamos en nuestra cuenta de WhatsApp, incluso si previamente lo hemos borrado (siempre y cuando, claro, haya quedado un registro de las mismas).

Por la propia casuística de cada sistema operativo, este tipo de herramientas suelen funcionar mejor en versiones Android que versiones iOS. Y además, con versiones más antiguas.

La razón es que conforme más maduran ambos sistemas operativos, mayores controles de seguridad se implementan, y por tanto, más restricciones tienen este tipo de herramientas a operar.

Es más, hace unos años era muy sencillo acceder a estas bases de datos al no estar cifradas, y lo mismo pasaba con las propias conversaciones mediante herramientas de monitorización de red. Afortunadamente los tiempos cambian y ahora la privacidad y seguridad está cada vez más asegurada.

Conclusiones

Y con esto hemos hecho un repaso bastante completo a la mayor parte de tipologías de aplicaciones que hay disponibles, tanto en sistemas operativos móviles como con el soporte de un sistema operativo de escritorio, para obtener un registro de conversaciones de WhatsApp.

Desde cómo recuperar contenido borrado de nuestra cuenta de WhatsApp, pasando por cómo saber qué nos envío una persona antes de que eliminara el contenido, hasta sistemas algo más avanzados que permiten recuperar contenido borrado de nuestro dispositivo o acceder a dicho contenido desde otros dispositivos.

Todo esto unido a las herramientas de las que ya hablamos en el último artículo sobre WhatsApp al principio de esta pieza mencionado.

Recalco, eso sí, que muchas de estas herramientas, y por ende la información que saquemos de ahí, no servirían de cara a presentarlas ante un juez como prueba. Para eso, de hecho, están los peritos, profesionales que se dedican a esto y cuentan con la licencia y garantías oportunas para atestiguar que en efecto X contenido se compartió tal día y a tal persona, o que X contenido estaba en el dispositivo de tal persona.

Sin la prueba presentada por un perito con licencia, cualquier información que nosotros por nuestra cuenta queramos presentar será con total seguridad tomada como nula ante un tribunal, no pudiendo presentarla más tarde de forma correcta (perdemos esa baza), lo que puede acabar haciendo que lo perdamos.

Y es más, cualquier uso de herramientas que permitan modificar o acceder a ficheros de logs como los que puede tener el WhatsApp pueden ser motivo suficiente como para que un juez considere anular la prueba, argumentando que potencialmente se podrían haber tergiversado los datos antes de que el perito accediese a ellos, ergo no son fiables.

Por eso, si te encuentras en esta tesitura, no dudes en escribirme y contarme tu caso para que nuestros expertos evalúen la situación y te propongamos el mejor camino a seguir.

Y para el resto, dejamos por aquí un tutorial con todas las maneras, algunas creativas, de acceder a contenido previamente borrado de una conversación echa en nuestra cuenta de WhatsApp.

Volveremos en un par de días con otro artículo tutorial.

Artículo previamente publicado por Pablo F. Iglesias en DetectivePrivee (ES).

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir y minimizar los daños de una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, un intento de crossfighter y un comilón nato 🙂