La Agencia Española de Protección de Datos, más conocida como la AEPD, ha pedido oficialmente a un hombre que retire las fotos del nieto de Facebook en un plazo máximo de 10 días.
Dicho así la noticia casi podría parecer sacada del Mundo Today, pero nada más lejos de la realidad (ES).
El problema viene tras el fallecimiento del padre del niño. Por rencillas personales, la madre ha solicitado a la AEPD que se borren las fotos de su hijo en redes sociales.
El niño es menor de 14 años, por lo que aunque el propio niño quisiera que su abuelo siguiera teniendo fotos suyas publicadas en su perfil, a efectos legales es la madre quien tiene, y en exclusiva, la patria potestad de elegir lo que cree mejor para el niño. Y por ende, aunque en principio la AEPD desestimó la petición, ha tenido que darle la razón y exigir al abuelo que retire las fotos del nieto de Facebook.
¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?
Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.
Situaciones como esta son más habituales de las que podríamos pensar
La realidad, hoy en día, es que en un entorno tan rico en plataformas sociales, la presencia digital de menores en la red, sea de forma directa o indirecta, como es el caso, está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para la sociedad.
El Sharenting, o la compartición de fotos de menores sin su consentimiento (tema del que, por cierto, tengo preparado un artículo en profundidad que espero publicar en próximos días en mi página personal) es uno de los casos que más nos estamos encontrando en EliminamosContenido, con padres, e incluso ya algún que otro adolescente preocupado por la exposición que ha tenido su imagen, y por tanto su identidad digital, por terceras personas, generalmente familiares y amigos cercanos.
En el peor de los casos, nos encontramos con situaciones como el de la industria de la pedofilia, que aprovecha esta situación para robar contenido o incluso llegar a abusar de forma directa de menores mediante extorsión, y también el de todas esas chicas que un buen día descubren que están siendo atacadas con memes virales de tinte sexual, o que ese vídeo que grabaron en la intimidad de una plataforma privada, ahora es de dominio público.
Afortunadamente, ya te digo yo que todos estos casos se solucionan relativamente rápido. Para los abogados que tenemos en EliminamosContenido resulta muy sencillo conseguir en situaciones como esta que ese contenido se elimine de la página donde está alojado y se desindexe de Google y demás buscadores. Hablamos de menores, y ahí la ley española y europea es muy clara.
Por cierto, el abuelo se defendió alegando que tenía un consentimiento verbal del padre para publicar esas fotos. La realidad es que solo con el consentimiento verbal de un fallecido, no es suficiente. En mayo de 2020 un tribunal de Países Bajos dictaminó una sentencia semejante (EN), y en ambos casos no se preven multas económicas, solo la obligatoriedad de eliminar dicho contenido.
Un aviso a navegantes de que publicar contenido de un menor, aunque sea un familiar, puede conllevar una sentencia judicial.
En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.
Monitorización y escucha activa
Ponemos nuestras máquinas a escuchar para identificar potenciales fugas de información, campañas de fraude/extorsión y usurpación de identidad que estén en activo, y/o datos expuestos de ti o de tu organización.
Planes de autoridad y Presencia Digital
Ayudamos a organizaciones y particulares a definir la estrategia e implementar acciones digitales que mitiguen los posibles daños reputacionales que pueda sufrir en el futuro.
Gestión de crisis reputacionales
Cuando el mal ya está hecho, establecemos un calendario de acciones para reducir su duración e impacto, y que la organización y/o persona pueda volver a la normalidad lo antes posible.
Pablo F. Iglesias es un empresario e inversor español especializado en la Consultoría de Presencia Digital y Reputación Online, fundador de la agencia de reputación CyberBrainers, de la startup EliminamosContenido, y del sello editorial Ediciones PY. Además, es un reconocido escritor con su saga de ciencia ficción "25+1 Relatos Distópicos" y "Historias Conectadas", y la colección de fantasía épica "Memorias de Árganon". Dedica sus "horas libres" a concienciar sobre las oportunidades y riesgos del entorno digital, ya sea en charlas, talleres, sus escritos en blogs y las colaboraciones con medios de comunicación.