+34 697 722 901 [email protected]

El caso Koeman ha llenado de suspense las redes sociales. La historia de Ronald Koeman, entrenador del F. C. Barcelona, en el club que le abrió las puertas el pasado año como entrenador (ya lo hizo en los años 90 como jugador), está derivando hacia una verdadera historia de amor-odio propia de telenovela, trufada de interesantes giros argumentales y con un final que, aunque previsto, está lleno de suspense y a fecha de hoy sin resolver.

Actualmente el Barça está en 9º puesto de la clasificación con 12 puntos a 5 puntos del líder (el Real Madrid) y con un partido menos frente al Sevilla. Sin embargo, no es la situación del equipo en la tabla lo que más inquieta, a día de hoy, al aficionado culé.

El verdadero problema blaugrana que tiene en vela al “soci” y simpatizante culé nace de la crisis económica, institucional y deportiva que la anterior directiva, presidida por Bartomeu, dejó como herencia a la dirección actual capitaneada por Joan Laporta.

Consecuencia de la situación presente de la institución blaugrana, que no vamos a valorar, son los resultados y juego que está obteniendo el equipo de Koeman desde el inicio de los campeonatos en liza tanto en la Liga (iniciada en agosto) como en Champions League (que dio comienzo el pasado mes de septiembre). Recordemos que el proyecto de Super Liga, en el que se encuentra incurso el #FCBarcelona no ha cristalizado hasta el momento.

El miércoles 29 de septiembre el equipo del entrenador holandés (por cierto, no busques cómo se pronuncia Koeman, ya te lo aclaramos aquí: /’Kuman/) se enfrentó al Benfica portugués en su segundo partido de liguilla de Champions League. Se trataba de un partido crucial para no descolgarse en la lucha por clasificarse como primero o segundo de su grupo. Sin embargo, el Benfica ganó 3-0 al F.C. Barcelona y cosechó la primera victoria del equipo portugués en la lista histórica de enfrentamientos entre ambos equipos.

En la rueda de prensa posterior Ronald Koeman se dedica a defenderse de su, más que probable, destitución, máxime cuando en el partido posterior de liga se tendría que enfrentar a un rival directo por el título, el Ath. de Madrid.

Rueda de prensa de R. Koeman tras la derrota frente al Benfica.

El caso es que a pesar de la imagen dada en Benfica y de los resultados insuficientes el club ha optado no por despedir al entrenador sino por ratificarle en vistas al importante partido frente al Ath. de Madrid.

Es indudable que el tema “Koeman” y su frágil situación con la “espada de Damocles” revoloteando a su alrededor, ha sido y está siendo uno de los temas más candentes en el escenario deportivo, en concreto en el universo del fútbol y cómo no, en las redes sociales.

Gráfico general. Impacto del vocablo «Koeman» en RRSS. Desde 4 sept. hasta el 4 de octubre.

En los últimos 30 días el interés por Koeman en redes sociales ha ido creciendo de forma gradual hasta la última semana, en la que las menciones se multiplicaron exponencialmente debido a la expectación, ya comentada anteriormente, creada por su posible destitución como entrenador y por la incógnita de quién le sustituirá.

En la imagen anterior se observa la tendencia creciente de las menciones en Redes Sociales acerca de la situación del #fcbarcelona.

Menciones en Twitter

En relación con el número de menciones en Twitter, la plataforma más activa en este caso, observamos que el día con un índice más alto es el 2 de octubre con 4.865 menciones/día. En consonancia a este dato, apenas dos días antes, el término “Koeman” alcanzó el pico en SOCIAL MEDIA REACH con un índice de 11.954.672 puntos.

Índice de alcance social media del término «Koeman»

Más del 90% de menciones de “Koeman” en Redes Sociales se canalizaron a través de la plataforma TWITTER, seguida, a gran distancia de YouTube (3’6%) y muy cerca de los vídeos las noticias en diarios digitales como Sport, Mundo Deportivo, Marca o As que consiguieron, entre otros, un 3’3% del total de menciones en RRSS.

Destacar, por otra parte, que la mayoría de los comentarios y referencias sobre Koeman que se efectúan, entre los días 26 de septiembre y 5 de octubre/2021, tienen un sentido negativo (73’7 €) y solamente el 26’3% hablan de forma positiva del actual entrenador del F.C. Barcelona.

La jornada clave de Koeman se convirtió en el «día D» en redes sociales

El día de mayor número de menciones que tuvo “Koeman” fue el sábado 2 de octubre, día del partido del F.C. Barcelona frente al Ath. de Madrid.

En concreto el término “Koeman” se mencionó ese día en 5.133 ocasiones de las cuales una gran mayoría tuvieron una visión negativa de la figura del entrenador (2.969) frente a 209 positivas. La red social usada ese día para dichas menciones fue Twitter (con 4.865 menciones) con mucha distancia de la segunda plataforma (Youtube con 84 menciones) y la tercera (Tiktok con 52 menciones).

El twit con mayor impacto el 30 de septiembre fue elaborado por el periodista de deportivo radiofónico ,de Onda Cero, Alfredo Martínez y alcanzó 4.234 Me gusta y 320 retweets.

   

A dicho twit le sigue en orden de impacto el publicado en la cuenta Míster Seitán, cuenta de Twitter que se dedica a comentar aspectos deportivos del #FCBarcelona y en concreto, en esta publicación, entra a polemizar con el periodista Josep Pedrerol acerca de quiénes son “culpables” de la situación deportiva del club, situado en un puesto más bajo de lo que le correspondería en la clasificación.

En el campo de los vídeos, a mucha distancia de Twitter, el vídeo sobre Koeman, en Youtube, con más repercusión en los días de referencia es el que se publicó por el canal ESPN deportes con las etiquetas #FueradeJuego #FDJ. En dicho video se comenta la situación del equipo por periodistas y analistas especializados en fútbol.

Qué repercusión puede tener esta incertidumbre en la imagen de sus protagonistas

La reputación tanto de Koeman como del propio club, representado por su presidente Joan Laporta, queda en entredicho. Entendemos que se trata de una situación opuesta al win-win dado que nadie gana con este sainete de final incierto.

Por un lado la reputación de Koeman no queda en muy buen lugar. Un entrenador cuestionado, fiscalizado casi al milímetro por la directiva y con pérdida de credibilidad ante la plantilla. Este tipo de diagnósticos suelen ser negativos sobre todo para el banquillo.

Por otro lado, la reputación del club tampoco gana enteros ya que se presenta como un club débil, al albur de los acontecimientos sin capacidad de decidir su destino. Además, el manejo de la presente crisis por la directiva se observa, por parte del aficionado, como una afrenta a un héroe del club.       

Conocido entre el aficionado blaugrana como el “héroe de Wembley”, recordemos que un gol suyo en Wembley (mayo de 1992) dio la primera “Copa de Europa” al F.C. Barcelona, hoy Koeman tiene el tic tac de su destitución siguiendo su curso, pero recordemos que hablamos de fútbol y todo puede pasar en esta disciplina.

¿Conseguirá el entrenador holandés salvar otro “match ball”? Habrá que esperar a los próximos encuentros y consultar siempre las Redes Sociales.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Juanjo Almiñana
Juanjo Almiñana

Analista de CyberBrainers. Abogado y especialista en comunicación digital. Leo cualquier libro en inglés, valenciano o castellano que caiga en mis manos, salvo si estoy tocando la guitarra. Actualmente estoy aprendiendo en un máster de comunicación y marketing político (UNIR).