+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

El lunes 19 de abril comenzábamos la semana con una noticia que supondría una bomba mediática en el espectro futbolístico, que amenazaba con cambiar la organización de este deporte tal y como lo conocíamos hasta ahora: disputándose en ligas nacionales, y los mejores equipos clasificados o ganadores de Copa en cada país, logrando el pase a competiciones europeas. No solamente cambiaría el formato o el organigrama del fútbol en cuanto a las competiciones que hoy por hoy conocemos, sino que esta Superliga Europea trascendía a una cuestión de Estado y de cultura, y por supuesto a la economía y a la competitividad de cada liga. Era la «huída» de los gigantes para asegurarse estar siempre compitiendo al máximo nivel dejando a un lado la meritocracia, para asegurarse unos beneficios económicos astronómicos que hicieran desaparecer sus desmesuradas y surrealistas deudas. El proyecto de la Superliga nacía «para mejorar y cambiar el fútbol ante la amenaza de desaparecer del mapa».

Ese lunes nacía la Superliga Europea, un proyecto liderado y presidido por Florentino Pérez y su socio Andrea Agnelli, ambos presidentes ni más ni menos que del Real Madrid y la Juventus de Turín, y además macroempresarios muy influyentes. La Superliga Europea contaba con el «Sí» de doce de los mejores clubes europeos, llamados Clubes fundadores: Real Madrid, Barça, Atlético, Juventus, Inter, Milán, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham. Además de estos doce clubes fundadores, faltarían otros tres con plaza fija aun sin determinar en el comunicado inicial, y cinco plazas serían variables y reservadas para distintos clubes invitados cada temporada. La fecha estipulada para el comienzo de la competición era ni más ni menos que este agosto de 2021, al mismo tiempo que las ligas nacionales, pese a tener todavía muchos flecos por solucionar como los derechos televisivos, los árbitros oficiales de esta competición o la confección e invitación de los últimos clubes participantes (entre otras cuestiones, burocráticas y disciplinarias).

En el comunicado firmado por los equipos fundadores, se aseguraba «que recibirían una cantidad de 3.500 millones de euros exclusivamente para apoyar sus planes de inversión en infraestructuras y para compensar el impacto de la pandemia de covid-19». Además se añadía que «el nuevo torneo proporcionaría un crecimiento económico y un apoyo significativamente mayor para el futbol europeo… y se esperaría que (los pagos de solidaridad) superasen los 10.000 millones de euros durante el periodo de compromiso inicial de los clubes».

Ausencias importantes

Una vez conocidos los principales clubes de la Superliga, llamaba la atención que equipos como Bayern de Munich o Borussia Dortmund, asiduos a las fases finales de la Champions y dos de los mejores clubes durante esta década, no estaban incluidos. El motivo de esta ausencia era, en primer lugar que se sitúan representados en la junta directiva de la Asociación Europea de Clubes y además porque apoyan la nueva Champions League y su formato, que en un principio estaba diseñada para comenzar en 2024. Además de estos dos clubes alemanes, sorprendía más la ausencia del Paris Saint Germain, uno de los clubes que más ha invertido en los últimos años, y quizá junto al Bayern el único transatlántico ausente . El motivo real podría ser la buena relación de Al Khelaifi, presidente del club parisino con los órganos UEFA y FIFA, y más concretamente con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA (ES).

Más allá de los equipos ausentes mencionados, el comunicado sobre la creación de la European Super League creaba un enorme malestar en la inmensa gran mayoría del fútbol europeo. Rápidamente comenzaron las movilizaciones contra esta competición en Reino Unido, especialmente entre aficionados de equipos fundadores como Liverpool o Chelsea, totalmente consternados y enfadados por lo que supondría dejar de lado a una competición con tan gran importancia cultural como la Premier League y las graves consecuencias que ello traería también a las siguientes divisiones o categorías del futbol inglés. En esas protestas se podían leer carteles como «R.I.P Liverpool», «Shame of you Liverpool» y más mensajes contra los dirigentes por dar ese paso sin consultar con sus aficionados y masa social. Fue en Inglaterra donde más movilizaciones hubo contra la Superliga desde el Día 1 de su nacimiento, dando ejemplo al resto de países sobre cómo el fútbol está muy arraigado a la sociedad y a los aficionados. Durante el martes y el miércoles no hubo apenas clubes de Europa -no miembros de la Superliga- que emitieran comunicados contrarios a esa iniciativa. En España, el mensaje fue claramente de rechazo, incluso en la jornada intersemanal se vio en la emisión en TV un mensaje con el símbolo de Champions League y el lema «Gánatelo», denunciando la falta de meritocracia que transmitía la Superliga (el presidente de la LFP, Javier Tebas siempre se ha mostrado anti-Superliga). Ante todo el rechazo, que por supuesto lideraba la UEFA, mediante su presidente Ceferin, advertía a los clubes fundadores que de seguir adelante con el proyecto, no jugarían las ligas nacionales a quien pertenecen ya que inmediatamente serían expulsados, que por supuesto, también serían expulsados de la Champions League, y que los futbolistas no podrían jugar para sus selecciones nacionales, ya que las competiciones por naciones son competencia de la UEFA y la FIFA.

Cuando decimos que el fútbol trasciende a mucho más que al disfrute de los fans, es porque la Superliga llegaba a ser tema de conversación y un cisma incluso en la agenda política internacional, especialmente en los países de los miembros participantes y a nivel comunitario europeo. Boris Johnson, primer ministro británico, era el más tajante a la hora de opinar sobre el nuevo invento. «La Superliga podría atacar el corazón de las ligas nacionales y eso concierne a aficionados de todo el país. Los clubes envueltos deberían responder a sus fans y a la comunidad futbolística en general antes de tomar más decisiones», publicó en su Twitter personal. Por otra parte, el primer ministro francés Emmanuel Macron celebraba la negativa de los clubes franceses a participar en la Superliga (ES). El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación, Margaritis Schinas, también criticó la iniciativa al considerar que iría contra de valores de la Unión Europea: la diversidad y la inclusión.

La reacción en redes sociales a la Superliga europea

Como era de esperar, la noticia de la creación de la Superliga Europea caía en las redes sociales como un meteorito. Millones de personas, además de los medios de comunicación y los diferentes entes deportivos y futbolísticos, hicieron que durante toda la semana fuese tendencia el nuevo proyecto liderado por Florentino Pérez. El impacto que tuvo este anuncio de cambiar el fútbol a una nueva etapa suponía una ola gigantesca de reacciones.

Número de menciones y alcance social de la Superliga Europea.
Alcance diario de Super Liga Europea

A partir de los datos que hemos podido recopilar, en total se ha mencionado en 17.431 ocasiones a la Superliga Europea, con más de 615k interacciones generadas. Twitter es la plataforma que más menciones reúne con un 46,9% del total, durante el periodo establecido entre el 17 de abril y el 26 de abril. Tal y como se puede observar en el primer gráfico, los días en los que más presente estuvo la recién creada competición fue entre el 19 y el 20 de abril, estableciendo una meseta en lo más alto, ya que a partir del 20 el proyecto comenzaba a diluirse a medida que los clubes ingleses emitían sus comunicados arrepintiéndose y saliendo de la Superliga, efecto de la enorme presión a la que fueron sometidos entre las autoridades gubernamentales británicas, la UEFA y sobre todo por los aficionados. Tras los clubes ingleses, dieron el paso de ir abandonando el proyecto los tres clubes italianos en el siguiente orden: Milán, Inter y Juventus (club fundador y cuyo presidente era el vicepresidente fundador de la Superliga junto a Florentino Pérez). Tras los italianos, el Atlético fue el siguiente en dar un paso a un lado antes del fin de semana, dejando solamente a Real Madrid y Barcelona como únicos miembros. Esto coincide con la bajada en picado de las menciones e interacciones, que fueron dejando casi en el olvido a este proyecto que irrumpió con mucha fuerza, pero que se quedo en un proyecto fallido, al menos de momento.

En el segundo gráfico, que mide el alcance diario que ha tenido la Superliga Europea, se establece un pico en el 19 de abril, día siguiente a la entrevista que recibió Florentino Pérez en el Chiringuito de Jugones. No es muy habitual ver a Florentino Pérez ante los focos, pero en este caso, no solamente como presidente del Real Madrid, sino cómo de la Superliga Europea, provocó que el tema Superliga Europea batiera cifras altísimas de alcance. Es una de las personas más influyentes y con más peso entre los presidentes de grandes clubes, y el gran promotor y valedor del proyecto que finalmente no saldría como esperaba él.

En los siguientes dos gráficos podemos corroborar cuantas menciones corresponden a un punto de vista u opiniones positivas respecto a la Superliga, y vemos que el sentimiento negativo tiene una diferencia importante respecto al positivo. Quizá la rapidez con la que salió este proyecto, o las dudas que despeja por su gran cantidad de asuntos sobre el marco competitivo y que sea una liga semicerrada, a la cual es casi imposible acceder, hacía que entre la comunidad futbolera existiera este rechazo. Por otra parte, también podemos corroborar el dato que anteriormente señalábamos sobre cómo destacaba Twitter sobre el resto a la hora de recopilar menciones y contenido. Por detrás, lo que más menciones recopila es el conglomerado de noticias de los diferentes medios de comunicación, con un 27,8%. Durante esa semana en la que la Superliga irrumpía, las redacciones de los medios de comunicación convertían en uno de los temas más repetidos en sus cabeceras y portadas. Más allá del 20 de abril, al haber jornada intersemanal de Liga el miércoles y jueves, y al «bajarse del barco» de la Superliga todos exceptuando Barça y Real Madrid, el foco señalaba más a la emocionante recta final de la Liga Santander en España, especialmente durante el fin de semana, donde la Superliga perdería ya la totalidad de la atención mediática, y ya se empezaban a temer sobre posibles represalias ante el Real Madrid en la eliminatoria de semifinales de Champions League ante el Chelsea en forma de un arbitraje desigual y dañino por no haber abandonado todavía la idea de la Superliga.

A la hora de fijarnos en algunos de los tweets que más repercusión han tenido, o que sintetizaran bien una corriente del pensamiento alrededor de la Superliga, a continuación mostramos algunos de ellos.

A continuación se resume en un hilo qué es lo que dijo principalmente Florentino Pérez el día que apareció en el Chiringuito de Josep Pedrerol, a lo que hemos hecho anteriormente referencia a la hora de tener en cuenta la fuerza mediática y las reacciones durante la semana. Por otra parte, se pretende mostrar otros de los tweets que tuvieron gran repercusión en Twitter, recogidos mediante la monitorización de contenido en nuestra herramienta de monitorización.

A continuación podemos ver cómo se hace eco InvictosSomos sobre la amenaza de la UEFA y la FIFA, tweet que tuvo una importante repercusión en la propia red social Twitter con 358 retweets y 3590 likes.

Con el paso de los días se ha ido viendo distintos tweets en los que ciertos perfiles se burlaban de los clubes que iban a formar parte de la Superliga Europea por sus tropiezos en competición liguera, y la verdad que no han sido pocos, dejando en bandeja a todos los haters de la fallida competición su momento de regocijarse. En el caso anterior vemos a Cristóbal Soria, habitual tertuliano sevillista y culé en el Chiringuito burlándose de que el Real Madrid no pudo con el Real Betis en el partido disputado el pasado sábado 24 de abril.

Futbolistas de clubes también se hicieron eco, como Mario Suárez, futbolista del Rayo Vallecano, actualmente en Segunda División, utilizando un tono lleno de ironía y de humor. Se barajaba expulsar a los tres clubes de la Liga, y junto a los tres descensos de categoría habituales año tras año, el futbolista del club de la franja roja dejaba caer que subieran a su Rayo, sexto clasificado en a Primera División.

Otro futbolista que hizo reflexionar en redes sociales gracias a una publicación suya fue el mediocentro del PSG Ander Herrera, quien publicó una carta en su perfil Twitter sin texto en el mismo tweet. Pese a no incluir el término incluido en la monitorización de Superliga Europea, sí que hace referencia directa a ella, y además tuvo muchísima repercusión y fue aplaudido y criticado a partes iguales. Se le criticaba por su doble moral al jugar para el PSG, uno de los clubes más cuestionados por su financiación con dinero de países como Catar. Por otra parte, se le reconoce esa parte nostálgica que todavía queda muy presente en el fútbol.

En cuanto a volumen total de menciones, el «podio» está configurado por eldolardiario con 189 menciones a la Superliga Europea, seguido por FraseSimple con 178, y finalmente completa el podio CamejoJeferson con 88. Otros perfiles protagonistas en el ranking de menciones son la_patilla, eldiario, Tele13_Radio, elbernabeu.com, infobaeamerica, infobaedeportes, infobae y ElPitazoTV.

Se trata de cifras todas ellas, no obstante, provisionales, dado que a la fecha de confección de este post el tema Superliga Europea seguía utilizándose, aunque con menor intensidad que en su máximo despegue, los días entre el 17 de abril y el 23 de abril.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Ander Ugarte
Ander Ugarte

Periodista de formación, actualmente estudiando Máster de Marketing y Comunicación Política.
Nacido en Vitoria-Gasteiz en junio de 1996.
Capaz de hablar y escribir en castellano, euskera e inglés.
Activo en RR.SS, especialmente en mi cuenta personal Twitter.
Analista deportivo, amante de la música, de la historia y de la gastronomía.