(+34) 910 42 42 93 [email protected]

En los últimos días, en la agenda de la actualidad española no se habla de otra cosa que de un programa informático israelí que ha sido utilizado fundamentalmente en asuntos de espionaje. Pegasus (ES) saltaba a la luz por un presunto espionaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y una larga lista de líderes independentistas. Esto, como era de esperar, generó una gran tensión entre el gobierno y sus socios de investidura, principalmente de ERC.

Casualmente, días más tarde, el Gobierno de Pedro Sánchez, denunciaba que su teléfono y el de la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido también objetivo de espionaje con Pegasus.

«Pegasus tiene la potencia de provocar una infección tremendamente sencilla. Recibes un SMS o un Whatsapp, pinchas y ya está»

Según ha explicado en RNE el experto en ciberseguridad Juan Miguel Velasco. El programa se aprovecha de que el usuario suele ser «incauto» y puede pinchar en enlaces que cree seguros sin ni siquiera darse cuenta

En palabras de Juan Miguel Velasco:

«La empresa que creó este software solo lo vende gobiernos y fuerzas de seguridad. Expertos del sector calculan que al menos 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo, son las que contaban con esta tecnología, muchos de ellos de Oriente Medio y del Golfo Pérsico».

En realidad, este programa informático se ha venido utilizando a nivel de seguridad nacional destinado a prevenir atentados terroristas y otros asuntos contra la seguridad del estado. Sin embargo, la realidad es otra, pues su uso se ha llevado al espionaje de jefes de estado, líderes de opinión e incluso grandes empresarios, periodistas, abogados.etc.

Cual es el impacto del caso «Pegasus» en las redes y su repercusión a nivel político

Pero no solo este suceso mediático ha tenido impacto gubernamental provocando un revuelo en los pasillos del congreso, su alcance también ha generado una reacción por parte de la opinión pública, en su mayoría con un impacto negativo. Estaba claro que para intentar rebajar la tensión ocasionada por esta crisis de seguridad, tenia que caer alguna cabeza , todas las miradas apuntaban a Paz Esteban, directora de CNI que fue cesada el pasado día 10 de Abril.

No es la primera vez que hacemos referencia en Cyberbrainers a Pegasus. Ya hace unos meses hablábamos del caso del espionaje a Jezz Bezos.

En cuanto al alcance en los medios y la evolución y el calado de este tema entre las redes sociales, podemos constatar que, a pesar de que la noticia sale a la luz el día 22 de Abril con la denuncia del gobierno catalán por la sospecha de presunto espionaje (ES), el tema se hace viral a partir del día 2 de Mayo, cuando Pedro Sánchez anuncia haber sido también objeto, junto a parte de su ejecutiva, de espionaje. Siendo el día con más impacto en las redes el día 5 de mayo día en el que compareció la directora de secretos oficiales del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales para aclarar todo lo relacionado con Pegasus.

Gráfico general. Impacto del caso Pegasus en RRSS. Desde el 22 de abril al 8 de mayo

En la gráfica anterior, podemos comprobar que el día de mayor alcance en RRSS de este caso de espionaje fue el día 2 de Mayo y sin embargo, el día que el término «Pegasus» registró un mayor número de menciones fue el día 5 de mayo. De estas comparaciones podemos deducir que este caso de espionaje gubernamental alcanzó su máximo impacto en redes el día 2 de mayo, día en el que el presidente del gobierno denunció haber sido víctima de este asunto de espionaje. Pero por otro lado, fue el día 5 de mayo cuando el término «Pegasus» obtuvo más menciones en RRSS, justamente el día que se ceso a la directora del CNI, pues supuestamente los espionajes se habían producido sin el consentimiento del Gobierno.

Gráfica representativa del día que más menciones alcanza el término Pegasus con 3133 menciones. Día 5 de mayo
Gráfica representativa del día que más alcance tuvo el caso Pegasus en RRSS con 9.822.208 impactos. Día 2 de mayo

Por otro lado, entre todas las redes consultadas, este asunto de seguridad adquiere especial presencia en Twitter, donde los usuarios sacan a relucir su ingenio a través de frases o incluso memes que hacen que el asunto se viralice.

Twitter tiene mucho más alcance que el resto de redes o medios, esto es debido entre otras cosas a la rapidez con la que se interactúa a través de Twitter y a que es la red por excelencia en plano político y de actualidad.

Tuit con mayor número de impacto
Tuit que ocupa el segundo puesto en el Ranking

Pegasus se usa con políticos; La gente ya está monitorizada por Google o Facebook

Estos datos nos dan que pensar que la mayoría de los usuarios de Twitter no han dado credibilidad a esta rocambolesca situación, pues la mayoría de ellos no creen en la versión dada por el gobierno sobre este asunto.

Numerosos usuarios adjuntan míticas portadas de personajes de cómic para comparar las surrealistas situaciones relatadas desde el ejecutivo.

En el gráfico de abajo podemos comprobar que más del doble de los impactos generados por este asunto han sido provocados desde un sentimiento negativo, con un total de 7483 frente a los 1397 positivos, hablamos de un -85,70% frente al +14,30% lo cual es muestra, como hemos dicho anteriormente, que es debido a la falta de confianza en el usuario hacia el gobierno en la manera en la que ha trasladado esta noticia a la opinión pública.

Índice de impacto en sentimiento generado.

En líneas generales, a partir de este caso de seguridad se ha puesto de actualidad las grandes lagunas que existen para regular en casos de espionaje, que a priori solo serían justificados en causas de lucha contra el terrorismo y seguridad del estado. Se antoja complicado encontrar un criterio unánime a nivel internacional en el no existen puntos de entendimiento entre lo que roza la legalidad y la ética.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Susana Ferrer
Susana Ferrer

Hola!! Mi nombre es Susana Ferrer y vivo en Linares. Soy periodista y analista en Cyberbrainers. Actualmente trabajo en un departamento de comunicación en el sector de la moda, pero lo que verdaderamente me apasiona es la política, especialmente la neuropolítica, y es por ese motivo que actualmente estoy cursando un Master en Comunicación y Marketing Político. (UNIR)