(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Cristiano Ronaldo no es un perfil público que necesite presentación. Para bien o para mal, es mundialmente conocido por su quehacer futbolístico y sus múltiples patrocinios con marcas.

A lo largo de su trayectoria profesional, se ha visto inmiscuido en polémicas y extravagancias dinerarias propias de perfiles excesivamente pudientes.

Pero una de sus últimas polémicas que han golpeado con fuerza a su figura, radica en la importancia de la palabra y sus vivencias más personales proporcionadas durante una entrevista.

Una entrevista que marcaba la antesala al mundial de fútbol en Qatar, sobre el cual se ha tratado en detalle en Cyberbrainers.

No parece que vaya a ser un mundial de fútbol fácil para la estrella lusa, pues aparte de enfrentarse a su última participación, las polémicas desatadas por la entrevista parecen no cesar y es que no dejó títere con cabeza.

Resulta interesante mencionar que Cristiano cumple 5 mundiales participando de manera activa como futbolista.  Pocos tienen la fortuna de poder cosechar tal logro.

Pero ¿Qué ocurrió específicamente?

Entrevista con Piers Morgan

El Manchester United equipo de sus inicios y en el que ahora cumplía una segunda etapa, rescindía su contrato de mutuo acuerdo con la estrella portuguesa.

Una marcha, que se fue cociendo a fuego lento durante meses y que basó su móvil en discrepancias con la dirección técnica, la directiva del club y excompañeros.

Y es que el entrenador del United Erik ten Hag, señaló en público la actitud de Cristiano Ronaldo después de que se negara a salir a jugar ante el Tottenham, lo que provocó desavenencias entre ellos y la involucración con el club.

Las discrepancias se resquebrajaron tras la entrevista proporcionada a Talk Tv y con Piers Morgan como moderador.

Un encuentro en el que se mostró muy crítico y no se mordió la lengua.

El propio Morgan reconocía que Cristiano necesitaba hablar y que se esperaba consecuencias que acarrearían cambios tras la entrevista, pero sentía la obligación de hacerlo.

Cuando firmé por el United esperaba que algo hubiera cambiado, pero me sorprendí para mal. Ahora mismo no está al más alto nivel, no se han movido, es como si se les hubiera parado el reloj.

Cristiano Ronaldo durante la entrevista en TalkTV

El delantero se centró principalmente en la falta de respeto del entrenador Erik ten Hag, la falta de interés deportivo de los dueños (Hermanos Glazer) y las críticas de excompañeros.

A los propietarios no les importa el club. Manchester es un club de marketing. Obtendrán dinero del marketing – el deporte, es… realmente no les importa, en mi opinión.

Cristiano Ronaldo durante la entrevista a TalkTv

Unas declaraciones duras a las que añadía posteriormente:

El Manchester United intentó forzar mi salida. No solo el entrenador, sino también el resto de personas que rodean al club. Siento que algunas personas no me querían en el Manchester United, no solo este año, sino también la temporada pasada. Me tratan como a una oveja negra.

Cristiano Ronaldo durante la entrevista a TalkTv

Unas declaraciones que no gustaron en absoluto a los directivos del club que mostraron su rechazo y consideraron tomar cartas en el asunto.

De hecho, la estrella lusa fue sancionada por el club con un millón de libras tras conocerse algunos extractos de la entrevista concedida a su buen amigo Piers Morgan.

Leyendas del club como Gary Neville pidieron al United que despidiera al portugués por criticar abiertamente al conjunto de Old Trafford.

Y es que Cristiano cargó contra ex compañeros, entre los que estaba Neville, por no saber el motivo de su crítica.

Es fácil criticar. No sé si tienen un trabajo en televisión que deben criticar para ser más famosos, realmente no entiendo.

Cristiano Ronaldo durante su entrevista a TalkTv

Pero ¿Quiénes son los propietarios del club a los que también hace referencia Cristiano?

La familia Glazer son una familia multimillonaria reconocida en el mundo deportivo y en el país norteamericano por su amplia fortuna y sus exitosos negocios. Se convirtió en accionista mayoritario del club en 2005 pagando la cuantiosa cifra de 790 millones de libras esterlinas.

Ahora bien su inmersión en el club nunca terminó de convencer a la mayoría de los aficionados quienes han mostrado su rechazo desde hace bastante tiempo.

Ronaldo, quien asegura que nunca conoció a los dueños, dijo a TalkTV que no se ha invertido lo suficiente en las instalaciones de entrenamiento y que muchas cosas han permanecido igual desde que dejó el club por primera vez en 2009.

Hay cosas dentro el club que impiden que el Manchester United alcance el máximo nivel y compita con jugadores como el Manchester City, Liverpool, Arsenal.

Cristiano Ronaldo durante su entrevista a TalkTv

La salida del club se produjo menos de una semana después de la emisión integra de la entrevista. Una entrevista sobre la cual no se tiene constancia de la fecha exacta de su grabación.

El club le agradece su inmensa contribución a lo largo de dos etapas en Old Trafford, y le desea a él y a su familia lo mejor para el futuro.

En dicho comunicado, el Manchester United reafirmaba a su vez al equipo técnico: “Todo el mundo en el Manchester United sigue centrado en continuar el progreso del equipo bajo la dirección de Erik ten Hag y en trabajar juntos para conseguir el éxito en el campo”

La respuesta de Cristiano no se hizo esperar y escasos minutos después, lanzó otro comunicado:

Cristiano expresó en el tweet: «Tras las conversaciones con el Manchester United hemos acordado rescindir nuestro contrato antes de tiempo. Amo al Manchester United y amo a los aficionados, eso nunca cambiará. Sin embargo, siento que es el momento adecuado para buscar nuevos desafíos. Deseo al equipo todo el éxito para lo que queda de temporada y para el futuro»

Una entrevista que desencadenó lo que parecía inevitable en el largo plazo, la separación definitiva con los Red Devils, a quienes aguarda en un lugar especial.

Sea como fuere, Cristiano parece haber activado una alarma en los propietarios del club inglés, quienes se abren ahora a la posibilidad de vender el equipo.

Una acción más por la que gran parte de la afición se debe sentir agradecida a Cristiano Ronaldo. Una estrella en la memoria del Manchester United.

Repercusión internacional

Como no podría ser de otra manera, las repercusiones e interacciones iban a contarse por millones, pues la figura de Cristiano Ronaldo mueve masas.

Gráfica de medios sobre la repercusión de la entrevista de Cristiano Ronaldo

Tal y como se puede apreciar en la gráfica adjunta, desde el momento en que se supo de la entrevista con Piers Morgan, el pico de interacciones alcanzó su máximo, más de 100 millones de comentarios, y una amplia disparidad en cuanto a opiniones, sobresaliendo como se puede apreciar en color rojo, comentarios no tas positivos para la estrella lusa.

Cristiano afronta ahora una nueva etapa inmiscuido en la celebración del mundial.

¿Será capaz de focalizarse en el terreno de juego y cosechar la copa del mundo para Portugal?

Todas las miradas están puestas sobre él.

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.