(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Polémica con la nueva Ley Celaá: libros con portadas de carteles de rock y activismo político para cambiar el mundo

El pasado 30 de diciembre de 2020 se publicaba en el BOE la nueva ley educativa LOMLOE (ES), la polémica reforma de la educación de nuestra democracia y que popularmente ha sido conocida como ley Celaá, pues fue esta ministra, que por el momento ocupaba la cartera de Educación y Formación Profesional, quien acometió esta octava reforma de la educación en España. En líneas generales, esta nueva ley consiste en proporcionar un mayor poder de decisión a los profesores en el destino educativo de los alumnos. Pero ha sido desde su lanzamiento duramente criticada por parte de la comunidad educativa, por los partidos de la oposición y cómo no, por gran parte de la sociedad española.

Mención en Twitter sobre la ley Celaá
Mención en Twitter de la ley Celaá

La reforma educativa se convierte en el campo de batalla entre gobierno central y oposición

Y es que el terreno educativo siempre ha sido bastante fértil para el cumplimiento del objetivo en la batalla política, y teniendo en cuenta la proximidad de algunos comicios regionales, su discurso se convertiría en el tema estrella para seducir al electorado (ES). La nueva Ley Celaá ha estado acompañada desde sus orígenes por críticas hacia su sistema de calificación, pero donde más polémica ha generado es porque viene acompañada de unos libros de texto donde, según la oposición, el adoctrinamiento político del gobierno quedaba más que de manifiesto.

«¿Se creen que la ministra de Educación o los distintos consejeros de educación llamamos a los profesores para decirles: adoctrinen ustedes a los estudiantes?» Así contestaba la ministra Alegría a los que criticaban los nuevos libros por adoctrinamiento.

Como anteriormente hemos señalado, esta batalla del discurso se la apropian algunas comunidades autónomas gobernadas por la oposición. Por ejemplo la Comunidad de Madrid proponía un decreto mediante el cual trataría de ir por libre en algunos aspectos sobre la evaluación, promoción y la titulación en ESO, Bachillerato y FP lo cual pareció a CCOO extralimitarse de sus competencias. Esta noticia pondría de nuevo en el epicentro de la actualidad mediática la polémica de esta Reforma Educativa.

Gráfico general de cómo ha evolucionado el impacto en medios del vocablo de la Ley Celaá

Podemos comprobar pues, como el día 25 de mayo, esta paralización del tribunal supremo a las pretensiones de ir por libre a la Comunidad de Madrid (ES), produjeron ya un revuelo en las redes, aunque hay que señalar que el porcentaje de sentimientos negativos es similar a los sentimientos positivos generados por esta publicación. Todavía se percibía este enfrentamiento como político que sería utilizado por gobierno y oposición en la batalla del discurso, pero los ciudadanos no lo consideraban aun como un tema que despertara demasiado interés en RRSS. Los medios de comunicación son los que avivan el fuego del enfrentamiento dialectico a través de las RRSS, fundamentalmente Twitter.

«El habitual planteamiento de cambiar de ley cada vez que llega a la Moncloa un nuevo Gobierno, debilita el sistema desde la base y además, provoca que se esté jugando con la educación de los niños, generando así que se produzca una inestabilidad en la formación de los niños y en la sociedad»

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Cofapa para el periódico el Confidencial

Mediante este gráfico podemos comprobar cómo se produce un impacto importante en el SOCIAL MEDIA REACH con 152.912 en relación con este tema. Sin embargo, el número del vocablo Celaá es relativamente escaso, solo 29, en comparación a la cantidad de actualidad informativa generada por este asunto.

Gráfico de participación en medios digitales / Gráfico de nivel de sentimiento generado 25.05.2022

Matemáticas contra el sexismo, historia sin historia o machismo en la antigua Grecia, estos son algunos de los impropios adoctrinamientos de los que van cargados los nuevos libros de texto

Pero lo que más se ha polemizado de la nueva ley de reforma educativa es la carga de adoctrinamiento (ES) que tiene la línea editorial de los nuevos libros de texto que saldrán a la luz el nuevo año escolar.

«Es una ley con un contenido muy ideológico contra la educación concertada y contra la educación especial y contra la libertad de los padres. Y no promueve para nada el esfuerzo»

Palabras de Enrique Ossorio, consejero de Educación en la Comunidad de Madrid.
Primera versión del libro de matemáticas de la editorial Tu Libro

En su primera versión, el libro Matemáticas Aplicadas I, ponía en negrita todos los términos femeninos y asociaba lo femenino a lo estimulante. «Que repelús me dan los derivados del petróleo! ¡ Pero como me estremecen de alegría las derivadas!! ¡Qué insípido es el pan integral pero que estimulante es una integral!!»

con la publicación por parte de algunos medios de comunicación de la rectificación de las editoriales las redes echan fuego. Se trata del mayor número de impactos que se ha generado en relación con este tema en la que llevamos de año 2022.

Gráfico general con los datos de impactos del día 8 de junio de 2022

Si analizamos lo que ha pasado en las redes en este momento, lo más significativo es el aumento del número de menciones del vocablo Celaá, que de 29 ha pasado a 110 en tan solo una semana. Esto ya deja claramente de manifiesto el malestar y preocupación que ha despertado tanto en el colectivo educativo a lo que se suman ahora los padres ante estos cambios curriculares a los que serán sometida la educación española. Son varios las cuestiones que han sido calificadas como adoctrinadoras que se incluirán en estos nuevos libros de texto, obsesión por el genero, un alto contenido ideológico, así como la falta de contenidos básicos.

Las Redes se convierten en el campo de batalla donde padres y colectivo educativo argumenta los pros y los contras de la reforma educativa más polémica.

Las redes sociales se han convertido en termómetro de la actualidad política y social, da igual que hablemos del gigante Amazon, o la canción que representaba a España en el festival de Eurovisión, nada escapa a su influencia.

Por su parte, tanto gobierno como oposición, utilizan el argumento de la enseñanza y su reforma en nuestro país para cargar unos contra otros con un discurso, cuanto menos, totalmente lejos de cualquier entendimiento.

Gráfica numero menciones vocablo Celaá
Gráfica del Social Media Reach

Si analizamos el número de menciones que alcanza el término Celaá en el periodo comprendido entre el 25 de mayo u el 12 de junio, comprobamos que el pico más alto de este indicativo se alcanzó el día 8 de junio con un total de 110 menciones, sin embargo el impacto más fuerte en el Social Media Reach se produce el día 12 de junio con 254258 de alcance en social media.

Del mismo modo que indicábamos al principio de este análisis, que el sentimiento generado al inicio de esta crisis reputacional esta equilibrado entre los sentimientos positivos y negativos, podemos considerar que cuando se agudiza esta crisis a partir del día 7 de junio, hay un importante aumento de los sentimientos de carácter negativo. Sin duda alguna entran a sentirse directamente afectados los padres que participan en las RRSS como actores de primera línea de actuación.

Gráfico sobre el nivel de sentimiento

De un total de 758 menciones, solo 79 son positivas y 281 han generado un sentimiento negativo.

Para finalizar este análisis del impacto que ha ocasionado en redes los nuevos libros de texto que saldrán a la luz a partir de próximo curso escolar, las redes donde más presencia ha tenido ha sido Twitter seguido de Tick Tock muy de lejos.

Gráfico de las RRSS más activas en esta crisis
Infografía de los perfiles más activos en las RRSS

Todo esto, sin contar con el importante agujero económico que va a ocasionar en la mayoría de las editoriales que tienen que rectificar estos libros. Asimismo, para muchos, considerada la peor reforma de la ley educativa, ha generado una importante carga de impactos en las RRSS sensibles a cualquier información sobre la misma.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Susana Ferrer
Susana Ferrer

Hola!! Mi nombre es Susana Ferrer y vivo en Linares. Soy periodista y analista en Cyberbrainers. Actualmente trabajo en un departamento de comunicación en el sector de la moda, pero lo que verdaderamente me apasiona es la política, especialmente la neuropolítica, y es por ese motivo que actualmente estoy cursando un Master en Comunicación y Marketing Político. (UNIR)