(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Desde la elección de Chanel en el Benidorm Fest la polémica persigue a la candidata española

El pasado 29 de enero, Chanel Terrero se proclamaba vencedora del Benidorm Fest. Pero la victoria de esta artista de origen hispano- cubano en el festival de pre-selección para Eurovisión no convenció a todos, generando un cúmulo de polémica y críticas sobre la decisión final. Y es que desde la elección de Chanel no ha parado la polémica. En un primer momento se puso en duda el sistema de elección del jurado pues éste dejó en lo más alto de la tabla a la eurovisiva con 51 puntos, a pesar de que tanto el televoto junto con el demoscópico le otorgaban la máxima puntuación a las gallegas Tanxugueiras.

Por otro lado, también se produjo la crítica hacia el tema elegido aludiendo que no cumplía las bases de participación en el Benidorm Fest al superar el porcentaje máximo permitido de letra diferente al castellano, fijado en un 35%,

Incluso se llegó a hacer recogida de firmas para que ‘Slom’ no fuera a Eurovisión y también se dijo que la canción incumplía las bases del Benidormfest al superar el porcentaje máximo permitido de letra diferente al castellano, fijado en un 35%, al tiempo que incorpora una marca, algo que algunos han entendido que implica promocionar un servicio o un producto. Así describe el periódico la Provincia la polémica generada.

La letra de la canción también ha sido acusada de hipersexualización y machismo. El propio PSOE mostró su preocupación por algunas frases de la canción.

Las redes arden con la elección de Chanel para representar España en Turín

La conversación en Twitter durante la final de Benidorm generó 679.000 tuits únicos de 124.000 tuiteros. Por otro lado, los hashtags más usados fueron los oficiales del evento: #BenidormFest que fue trending topic nº1 en España durante 10 horas y a nivel mundial durante 3 horas. El segundo hashtags en utilización fue #ElfestivalQueQuieres que generó durante esa noche alrededor de 32.000 comentarios.

personalidades de todos los ámbitos dejaron patentes su indignación y desacuerdo por el sistema elegido para la elección. En Twitter, la atleta gallega Ana Peleteiro deja claro su criterio.

políticos como Gabriel Rufián también hacen crítica en sus redes al resultado de esta elección.
Tuit del periodista de TVE, Xabier Fortes.

La presión hacia la artista fue tanta, que hasta se borró su cuenta de Twitter.

Chanel cierra su cuenta por odio recibido. Seguidores de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras acosan a la ganadora del festival del Benidorm Fest. «Estamos hablando de algo muy serio que es la salud mental, esto no nos viene bien a nadie» «Hay que tener cuidado con la salud mental y emocional» eran palabras de Chanel a periodistas de TVE

A Chanel le bastaron 3 minutos en el escenario para conquistar Europa

Actuación de Chanel en Eurovisión el 12 de mayo de 2022. Turín.

Ya el día anterior a la actuación, la sala de prensa de Turín se vino arriba tras el segundo ensayo de Chanel y los periodistas presentes allí se animaron a puntuar la canción de la hispano cubana, y es que en este segundo ensayo, se pudieron ver los cambios en la coreografía así como en los nuevos arreglos de la canción, que le daba un aire más latino y con mucha más fuerza, lo cual la posicionó entre las favoritas a la candidata española.

Y por fin llegó el día 14 de mayo, Chanel se subía al escenario de El Pala Alpitour de Turín para interpretar ‘Slom’ conquistando Europa a ritmo latino y despejando las dudas que generaron su elección para representar a España.

Y es que, como hemos señalado anteriormente, ya desde su segundo ensayo en Turín la cantante se había metido en el bolsillo tanto a la prensa como a parte de seguidores y eurofans.

Comentarios en Twitter sobre los ensayos de Chanel en Turín. 13 de mayo de 2022.

«Chanel solo necesitó tres minutos sobre el escenario para conquistar Europa a ritmo de Slom. La tradición tanto española como latinoamericana ha encantado a propios y extraños, tal y como pudimos ver en redes sociales, donde periodistas y fans especializados coincidieron en alabarla». Así describía el medio digital 20Minutos la actuación de la cantante.

Un merecido tercer puesto, que para algunos fue poco, hizo que la canción española lograra para España un tercer puesto, la mejor posición desde hace 27 años, cuando Anabel Conde consiguió un segundo lugar en 1995 con ‘Vuelve conmigo’. El primer puesto fue para la canción ucraniana y el segundo para Reino Unido.

Si analizamos el impacto que en las redes sociales tuvo la celebración de Eurovisión y la controvertida polémica que surgió con su preselección en el certamen de Benidorm, podemos entender el tremendo impacto que ha tenido esta noticia en RRSS.

Gráfico general. Impacto del vocablo «Chanel» y «Eurovisión» en RRSS. Desde el 10 de mayo hasta el 18 de mayo.
Gráficos de las RRSS más activas

En las gráficas anteriores podemos confirmar que ,de todas las fuentes que se han escuchado para realizar este análisis de medios, la que más contenido ha generado y por lo tanto más hilos de conversación ha viralizado, ha sido Twitter, seguida de las News y medios digitales. Aparte de estas dos, hay un gran retroceso en el número de apariciones en el resto de fuentes de análisis, por ejemplo Webs, Vídeos o Podcasts.

Tanto tuits de particulares como de medios digitales tuvieron un importante impacto en esta red social, destacando Rafael García o los de Libertad Digital como los más influyentes. Hay que destacar que todos pertenecen a Twitter, no hay otro tipos de Redes como TICK Tock significativos sobre este concurso.

Gráfica de los perfiles más influyentes.

Por otro lado, en el gráfico que continúa, analizamos el alcance que tiene en SOCIAL MEDIA REACH con un total de 4.343 .776 Este dato hace referencia solo al día 14 de mayo. Así podemos hacernos una idea de la cantidad de comments, likes, opiniones, conversaciones o reseñas que se estaban generando alrededor de este tema.

Gráfico de datos de Social Media Reach
Gráfica de índice de menciones.

En la gráfica anterior, se muestra el número de menciones 1.408 menciones / día, el día que mas menciones se realizaron de Chanel fue el día 14 de mayo, lo cual está en consonancia con el resto de indicadores que se están analizando.

Cuadro de estadística del nivel de sentimiento generado.
Gráfica de nivel de sentimiento generado.

Si comparamos el tipo de sentimiento generado por la cuestión de Chanel y su participación en Eurovisión, se puede observar la evolución que hay desde su elección en Benidorm Fest en el que la presión mediática sobre la cantante le obligó a cerrar su cuenta de Twitter alegando daño emocional. El día de su actuación en Turín, el número de impactos positivos supera el doble de los negativos. Vemos como el perfil de Chanel se ha consolidado alcanzando índices de popularidad positiva en muy poco tiempo.

Después de haber analizado el impacto que este tema generó entre los seguidores de Eurovisión en las RRSS y cómo ha evolucionado hasta que finalmente España conseguía un tercer puesto, que para muchos seguidores e eurofans, ha sido como si hubiéramos conseguido el primer puesto.

Gráfica de participación de los medios digitales.

No es la primera vez que se trata de una polémica que genera un impacto brutal en las redes, en Cyberbrainers tenemos experiencia en este tipo de análisis, sin ir más lejos el caso Koeman que produjo suspense en las redes.

Para concluir, y a modo de resumen, antes que Chanel se subiera al escenario del El Pala Alpitour de Turín, ya se había producido toda serie de polémicas en torno a su participación. Para algunos obtuvo un inmerecido primer puesto en Benidorm Fest , su aparición con la bandera española en el escenario de Turín, el vestuario algo provocativo según los más críticos, sus movimientos provocadores en la coreografía, la letra de la canción que ni siquiera guardaba los límites del 35% en castellano, y para colmo, se denuncian supuestas irregularidades a la hora de emitir el voto el resto de países.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Susana Ferrer
Susana Ferrer

Hola!! Mi nombre es Susana Ferrer y vivo en Linares. Soy periodista y analista en Cyberbrainers. Actualmente trabajo en un departamento de comunicación en el sector de la moda, pero lo que verdaderamente me apasiona es la política, especialmente la neuropolítica, y es por ese motivo que actualmente estoy cursando un Master en Comunicación y Marketing Político. (UNIR)