(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Me avisaron unos compañeros argentinos en una reunión por videoconferencia que tuvimos hace unos días, y en efecto, recibí la revista unas semanas más tarde en la oficina (p.d.: Manda narices que se hayan enterado antes en Argentina que a aquí jajaj).

Ya no recuerdo cuándo los chicos de CyberSecurity News me pidieron unas palabras para un especial que estaban haciendo sobre la ciberseguridad, pero lo cierto es que en su última revista, aparezco como uno de los «expertos» consultados.

La pregunta era sencilla: ¿Qué es la ciberseguridad?

La mayoría de los consultados tiraron hacia lo obvio «El arte de la protección de activos informacionales, la disciplina que se encarga de segurizar todo lo que tiene que ver con la tecnología, el conjunto de iniciativas y acciones dirigidas a minimizar el impacto de los riesgos digitales…», y como ya suponía que pasaría esto, en mi caso opté por enfocarlo desde la óptica contraria:

«La CiberSeguridad es aquello que las organizaciones y los particulares echan en falta solo cuando el mal ya está hecho, y el cibercriminal ha salido victorioso.

Ese elemento de la cadena «molesto», que impone restricciones al resto de departamentos y/o actividades, y que parece ser solo un pozo presupuestario.

Es cierto que los tiempos cambian y cada vez hay más cultura alrededor del riesgo digital, de la importancia de invertir en ciberseguridad para minimizar el daño.

Pero aún hay camino que recorrer, lamentable y afortunadamente.»

Pablo F. Iglesias, hacker fundador de la consultora de reputación online CyberBrainers

Con estas palabras, quería hacer hincapié en esa travesía en el desierto que muchos llevamos años haciendo, intentando hacer comprender a un potencial cliente que lo que está contratando no es simplemente «una externalización informática», sino un seguro para minimizar daño económico, y peor aún, reputacional, en el futuro.

Con la ciberseguridad pasa exactamente igual que con el departamento de IT, que generalmente, en el día a día, es transparente al negocio hasta que, de pronto, algo falla, el negocio deja de funcionar, y entonces se vuelve crítico.

Es en ese momento en el que te das cuenta que haber contado con una buena estrategia y gobernanza en esto de los activos digitales, IMPACTA, y muchísimo, en el ROI empresarial.

Sin embargo, el verdadero éxito de una estrategia de ciberseguridad o de reputación pasa por que no ocurra nada. Que el trabajo que hacemos pase totalmente desapercibido. Que todo siga, simplemente, funcionando.

Y es cuando esta falla, cuando en efecto vemos los daños económicos y reputacionales.

A veces por una mala gestión de la misma, y otras simplemente porque la seguridad 100% efectiva es una mera entelequia.

En fin, que un placer, cómo no, colaborar con los chicos de CyberSecurity News otra vez más.

¡Nos seguimos leyendo!

Dejo para terminar, por aquí, el enlace al PDF con la doble página del reportaje:

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂