+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

No hace mucho publicamos por estos lares una pieza en la que explicábamos cómo identificar ultrafalsificaciones o deepfakes, es decir, contenido en vídeo o en tiempo real que se hace pasar por otra persona.

Afortunadamente, como explicábamos en el tutorial, la tecnología no es aún infalible, y hay algunos puntos que al ojo humano, a poco que lo entrenemos, nos permitirá identificarlo como una manipulación en vídeo.

La cuestión es que se necesita entrenamiento, y que además esos errores cada vez son más sutiles y entran en conflicto con otros fallos esperables de la propia codificación del vídeo o la videollamada.

En otras palabras: que incluso dándonos cuenta de que algo falla, podemos asumir que se debe más a un error de conexión que realmente a una ultrafalsificación.

Hoy volvemos con una de esas historias que, perfectamente, podrían ser el eje central de una película de Hollywood.

En la foto que acompaña estas palabras puedes ver a dos personas que parecen ser la misma:

  • A la izquierda tienes a Leonid Volkov, aliado de Alexei Navalny. Probablemente el opositor más conocido del Kremlin.
  • A la derecha tienes también a Volkov en una reunión que mantuvo hace unas semanas por Zoom con Rihards Kols, presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento letón.

El problema es que, según las declaraciones que Rihards Kols hizo públicas por su cuenta de Twitter (LE), esa persona que vemos en la derecha no es realmente Volkov, sino una ultrafalsificación presumiblemente creada por el Kremlin para obtener información de altos funcionarios de la Unión Europea.

Deepfakes al servicio de la contrainteligencia rusa

Al parecer Kols recibió un email solicitando una reunión con él por parte, supuestamente, de Volkov.

En dicha reunión se habló de los presos políticos de Rusia y de la agresión contra Crimea. Y fue precisamente en la forma de expresarte cuando Kols se percató de que probablemente, quien tenía delante, no era Volkov, sino un espía ruso que se estaba haciendo pasar por él.

Paró la reunión y avisó al momento al resto de líderes de la Unión Europea, pero parte del daño ya estaba hecho.

El supuesto Volkov ya se había reunido por aquel entonces con varios altos funcionarios, con el fin de obtener información del movimiento de oposición que encabeza Alexei Navalny. Entre ellos, Tom Tugendhat, presidente del comité selecto de asuntos exteriores del Reino Unido.

Un aviso a navegantes (uno más), de cómo, a día de hoy, el ver en tiempo real a una persona por medios digitales, ya ni siquiera asegura que estemos hablando con ella.

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂