Seguramente para los que nos leéis habitualmente, esta noticia sobre que Google elimine datos, no sea… nueva.
Lo cierto es que desde la entrada en vigor del Derecho al Olvido en Europa, en efecto, cualquier persona, sea particular o jurídica, puede exigir que se elimine (desindexe) de Google una información que afecta a su imagen, y de la cual tiene pruebas de que es falsa o ha prescrito.
Es más, hace ya años montamos en CyberBrainers un spin-off llamado EliminamosContenido.com, que se dedica precisamente a estos menesteres: Ayudar a los particulares y las empresas a eliminar contenido de Internet que no debería aparecer ya.
Y aunque es cierto que en EC hacemos bastante más (no solo tramitamos estas peticiones para que Google elimine datos de ti que son falsos, sino que representamos judicialmente a nuestros clientes yendo a la fuente, es decir, a donde está colocada esa información), son siempre buenas noticias que el Tribunal Superior de Justicia de la UE se pronuncie a favor nuestro.
Algo que ha ocurrido recientemente con la sentencia del TJUE (ES), en la que se obliga, nuevamente, a Google, a desindexar de las búsquedas varios resultados que afectaban negativamente a dos inversores, y que además se trataba de contenido falso. De «fake news».
En un principio Google se negó, como nos ha ocurrido en otras ocasiones a nosotros, a eliminar dicho contenido, pero tras pasar por los tribunales, y puesto que aquí no hay duda alguna (la ley lo deja bien claro), han sido obligados a desindexar el contenido.
Es eso o abandonar con todos sus servicios el territorio europeo, lo que supondría miles de millones de dólares anuales en pérdidas para la compañía.
Obviamente, Google ya ha acatado la resolución, y hará lo propio con el resto de peticiones que le lleguen. En juego está su negocio en Europa, básicamente.
¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?
Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.
¿Cómo puedes ejercer tu derecho a que un contenido malicioso sobre tu persona o marca se elimine de Internet?
Muy sencillo.
Ponte en contacto con EliminamosContenido.com, y uno de nuestros abogados (o según nos pille, yo mismo) te responderemos para pedirte, si es necesario, más información, y poder valorar así el caso.
Si, en efecto, podemos demostrar que ese contenido es falso, nuestros abogados realizarán los trámites oportunos para eliminarlo/desindexarlo de Internet.
Dependiendo de dónde aparezca y del tipo de contenido que sea, la plataforma de origen y Google tienen entre una semana y 60 días para responder. En caso de que no respondan o se nieguen, podemos proceder a denunciarlos ante las autoridades, y con la ley de nuestra parte, es solo cuestión de tiempo que tengan que eliminarlo, pagando además los costes del juicio y presumiblemente una multa.
Así que ya sabes. Si hay contenido colgado en Internet que de alguna manera te hace daño, ya sea a ti, a un menor a tu cargo, o a tu empresa, ponte en contacto con nosotros y gustosos te ayudaremos.
En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.
Monitorización y escucha activa
Ponemos nuestras máquinas a escuchar para identificar potenciales fugas de información, campañas de fraude/extorsión y usurpación de identidad que estén en activo, y/o datos expuestos de ti o de tu organización.
Planes de autoridad y Presencia Digital
Ayudamos a organizaciones y particulares a definir la estrategia e implementar acciones digitales que mitiguen los posibles daños reputacionales que pueda sufrir en el futuro.
Gestión de crisis reputacionales
Cuando el mal ya está hecho, establecemos un calendario de acciones para reducir su duración e impacto, y que la organización y/o persona pueda volver a la normalidad lo antes posible.