Hace unos días, nuestro CEO, Pablo F. Iglesias, tuvo el honor de participar como ponente en DanaCON, un evento solidario que reunió a la comunidad de ciberseguridad en un maratón de 24 horas de charlas y conferencias, con el fin de recaudar fondos para las víctimas de la DANA en Valencia.
DanaCON logró recaudar más de 30.000 euros gracias al apoyo de patrocinadores y donaciones de particulares y empresas, demostrando una vez más el poder de la comunidad cuando se une por una buena causa.
El nacimiento de DanaCON: una respuesta rápida a la tragedia
DanaCON fue un evento único no solo por su propósito solidario, sino también por la rapidez con la que se organizó. En el mismo fin de semana del desastre en Valencia, un grupo inicial de veinte personas, entre profesionales de la ciberseguridad y aficionados, formamos un grupo de Telegram con la idea de montar algo para ayudar a los afectados. Ese grupo de veinte creció rápidamente hasta superar los 500 miembros, entre los cuales se encontraban algunos de los nombres más reconocidos de la industria.
La difusión fue intensa y efectiva: se generaron notas de prensa a toda velocidad y se organizó una amplia transmisión en vivo en canales de Twitch y YouTube.
La respuesta de la comunidad fue abrumadora, y DanaCON pudo llevarse a cabo con un éxito rotundo.
Grandes ponentes, grandes aportes
Uno de los mayores atractivos de DanaCON fue su alineación de ponentes, que incluyó a algunas de las figuras más destacadas de la ciberseguridad, como Chema Alonso, Alfonso Muñoz, Lorenzo Martínez y el ya comentado Pablo F. Iglesias. La presentación del evento estuvo a cargo de Yolanda Corral, una referente del sector, quien aportó su energía y profesionalismo para que cada charla brillara.
Pablo F. Iglesias, como representante de CyberBrainers, dedicó su ponencia a un tema de vital importancia: el fraude en criptomonedas y cómo podemos ayudar a las víctimas desde un enfoque profesional.
En su charla, explicó cómo, desde CyberBrainers, utilizamos técnicas de OSINT (Open Source Intelligence) para investigar las transacciones en la red blockchain y rastrear carteras digitales asociadas a fraudes.
Pablo presentó un caso reciente en el que nuestro equipo logró identificar varias hot wallets implicadas en el robo de casi medio millón de dólares, ayudando a las autoridades a localizar a los responsables. Este tipo de análisis detallado y profesional es crucial en la lucha contra el cibercrimen en el ámbito de las criptomonedas, donde los criminales aprovechan las complejidades tecnológicas para intentar ocultar sus rastros.
La importancia de iniciativas solidarias
DanaCON fue una muestra contundente de la fuerza y compromiso de la comunidad de ciberseguridad, que demostró que nuestro trabajo va más allá de proteger sistemas y redes. Podemos y debemos usar nuestro conocimiento y habilidades para contribuir a la sociedad en momentos de necesidad. DanaCON logró recaudar muchísimo dinero para ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia, pero más allá de la cifra, logró enviar un mensaje de unión y solidaridad.
En CyberBrainers, nos sentimos profundamente orgullosos de haber participado en esta iniciativa y de contar con un equipo comprometido con causas que van más allá de nuestra labor diaria. Además, Pablo F. Iglesias ha lanzado una campaña solidaria a través de su club privado, Club Negocios Seguros, en la que donará todos los ingresos recaudados durante este mes a un fondo de ayuda para Valencia, duplicando dicha cantidad, y además, se donarán todos los beneficios obtenidos por la venta de los libros de Pablo.
Desde CyberBrainers, agradecemos a todos los que hicieron posible DanaCON y a quienes, con su tiempo y esfuerzo, ayudaron a que el evento fuera un éxito.
Seguiremos sumando esfuerzos y apoyando iniciativas como esta, convencidos de que la ciberseguridad también es una herramienta para construir un mundo más seguro y solidario.
En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.
Monitorización y escucha activa
Ponemos nuestras máquinas a escuchar para identificar potenciales fugas de información, campañas de fraude/extorsión y usurpación de identidad que estén en activo, y/o datos expuestos de ti o de tu organización.
Planes de autoridad y Presencia Digital
Ayudamos a organizaciones y particulares a definir la estrategia e implementar acciones digitales que mitiguen los posibles daños reputacionales que pueda sufrir en el futuro.
Gestión de crisis reputacionales
Cuando el mal ya está hecho, establecemos un calendario de acciones para reducir su duración e impacto, y que la organización y/o persona pueda volver a la normalidad lo antes posible.