+34 697 722 901 [email protected]

La carrera política de Albert Rivera se podría asemejar a una montaña rusa. Este barcelonés licenciado en Derecho por la Universidad Ramon Lllul entra en política en 2006 cuando es elegido secretario general de Ciudadanos y se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre del mismo año como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Es muy recordado el cartel electoral con el que se presentó, donde aparecía totalmente desnudo y con el eslogan “solo nos importan las personas”. Su partido obtiene tres escaños y 89.840 votos en toda Cataluña. Así, Rivera se convierte en diputado del Parlament. En 2008, Ciudadanos realiza su primera incursión en política nacional y el abogado se presenta como cabeza de lista por su provincia sin éxito, ya que no consigue escaño. Aún así, el ascenso de Ciudadanos en Cataluña sigue su curso y en las elecciones autonómicas de noviembre de 2012 –año del comienzo del proceso soberanista catalán-, el partido consigue triplicar el número de escaños y pasa de tres a nueve.

Las luces y sombras de Ciudadanos en la política nacional: del éxito rotundo al fracaso absoluto

De nuevo, Ciudadanos decide intentarlo en el ámbito nacional y comienza así su auge consolidándose en las elecciones generales de 2015 y 2016 como cuarta fuerza política por detrás de PSOE, PP y Podemos. En 2017, el partido naranja, encabezado esta vez por Inés Arrimadas, gana los comicios en Cataluña, aunque no llega a gobernar. 2019 se convierte en el principio de la debacle del partido naranja. Mientras que en las elecciones de abril consigue convertirse en tercera fuerza en el Congreso de los Diputados con 57 escaños y disputándole la hegemonía de la derecha al PP, en las de noviembre del mismo año pierde 47 asientos y tres millones de votos, quedándose con 10 diputados y relegado a sexta fuerza política. Una estrategia errónea y el ascenso de Vox fueron las causas principales del fracaso. Así, al día siguiente del batacazo electoral, Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos, anuncia que deja la política y renuncia a su escaño. En marzo de 2020 comienza a trabajar en un despacho de abogados de mediano tamaño y lo anuncia en rueda de prensa.

¿Volverá Albert Rivera a la política?: el eterno debate

Sin embargo, desde su marcha de la política muchas han sido las ocasiones en las que se ha hablado de su vuelta a la primera línea y sus acercamientos al entorno del Partido Popular, que finalmente han acabado en simples rumores.

El último gran titular lo lanzó en exclusiva el diario digital El Independiente el 5 de julio afirmando que Albert Rivera se convertía en ‘asesor de cabecera’ de Pablo Casado, aunque en la propia noticia se aclaraba que, a pesar de que la relación entre los dos es muy positiva, su fichaje en el Partido Popular no sería a corto, ni a medio plazo, ya que se considera “una operación complicada y arriesgada”. De hecho, se llegó a correr el rumor de que se estaban planteando incorporarlo como número dos por Madrid para las próximas elecciones generales, algo ya desmentido por fuentes oficiales, según explica el propio medio.

Igualmente, se dice en la exclusiva que Rivera ya cumple de alguna manera un papel clave dentro del PP porque consiguió facilitar la llegada de Toni Cantó para las elecciones madrileñas y para Casado se ha convertido en una especie confidente “al que escucha, consulta y atiende”. De hecho, el duro discurso aplicado por el líder de los populares en estas últimas semanas en contra del Gobierno por el asunto de los indultos a los condenados por el procès se le atribuye principalmente al político catalán.

Para colmo y así levantar más sospechas, el 8 de julio se conoció que el expolítico rechazó la invitación para acudir a la convención nacional del partido naranja del 17 y 18 de julio declarando, según la propia Inés Arrimadas, que él estaba ahora mismo dedicado al sector privado y que ya dejó la política.

Reacción rápida, pero efímera en redes sociales

Como es habitual, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar cuando saltó esta exclusiva de El Independiente. En el periodo analizado con nuestra herramienta desde el 4 hasta el 8 de julio, días en los que acontecieron los hechos más relevantes, el total de número de menciones fue de 1393, además de tener un alcance de 7,2 millones y un total de 20k interacciones, más negativas que positivas, ya que, como bien sabemos, la política en España está en su momento más convulso y cualquier noticia que tenga que ver con fichajes de personajes políticos –y políticos- en distintas formaciones genera hastío entre la población.

Resumen del periodo analizado con la herramienta Brand 24

Como se puede observar claramente en el gráfico, el pico se produce el propio 5 de julio, día en el que sale la exclusiva de El Independiente donde se producen 491 menciones y un alcance de más de 2,3 millones, como indica el gráfico de número de menciones y alcance social de «Albert Rivera» . Por otra parte, el non social reach fue de 2,7 millones.

Número de menciones y alcance social de «Albert Rivera»

Es llamativo observar cómo en un solo día (del 5 al 6 de julio) los números cayeron en picado. De hecho, el total de menciones que se producen el 6 de julio es de 191 y un alcance de algo más de 600.000, nada que ver con el día anterior.

Hagamos un pequeño paréntesis en el análisis para hacer una reflexión. Estos datos demuestran una vez más lo rápido que reaccionan las redes a este tipo de titulares, generando memes y tuits ingeniosos casi al instante de salir, pero a su vez indican también que la inmediatez en este tipo de casos es efímera y que necesitamos contenido nuevo casi a cada minuto para no aburrirnos. Lo que nos interesa por la mañana, puede que a la tarde sea ya historia.

Veamos ahora cómo se ha distribuido el contenido sobre Albert Rivera por los distintos medios web. En primer lugar y como la categoría que más destaca, tenemos la red social Twitter con 1045 menciones, que suponen un 75% del total. Le sigue de muy lejos la de los distintos medios de comunicación y sus noticias que obtienen el 21% del total de las menciones con 293.

Menciones por categoría

Pasamos a fijarnos en los tuits con más repercusión mediática y más interacciones o difusiones han conseguido acerca del tema de Albert Rivera y el supuesto fichaje como asesor de cabecera de Pablo Casado. Mencionar que la mayoría de publicaciones relevantes sobre este tema son en tono irónico/sarcástico o en forma de meme.

En el primer puesto está el tuit de la cuenta Rosa Villacastín (@RosaVillacastin), periodista, mayormente conocida en el mundo de la prensa rosa, y escritora, que consiguió 2734 likes, 709 retweets y 25 citados. En él criticaba la jugada de Pablo Casado y afirmaba que había contratado a Albert Rivera para asesorarlo en “agradecimiento por volar Ciudadanos”. Y añadía una última coletilla: “Qué falta de dignidad tiene quien fue el niño bonito de los prohombres del IBEX”. Recordemos que en muchas ocasiones se ha insinuado que el partido naranja fue creado, además de por intelectuales, por empresarios del IBEX-35.

En el segundo puesto tenemos un tuit de Bender El Que Ofende (@BenderOfuscado), cuenta que se dedica habitualmente a publicar contenido irónico y memes, con 1117 likes, 289 retweets y 14 citados. Y escribe: “Albert Rivera ficha como asesor de Pablo Casado”. Hasta aquí todo normal. Lo que más llama la atención es la imagen que publica, ya que aparece Albert Rivera con el famoso perro ‘Lucas’ y la frase “huele a chiringuito” en referencia al vídeo que subió a Instagram el expolítico el 3 de noviembre de 2019 en el que decía que su arma secreta para prepararse el debate electoral era un perro que todavía olía a leche. Después de ese momento, los memes no se hicieron esperar.

En tercer lugar, observamos el tuit del economista Julen Bollain (@JulenBollain), que obtenía 743 likes, 228 retweets y 35 citados. Aquí, el también profesor de la Universidad de Mondragón, criticaba el fichaje e ironizaba con el papel de “centrista regenerador” que Rivera iba a ejercer en la política española.

Le sigue un tuit de una cuenta parodia llamada MARIANO RAJOY FAKE (@marianofake) con 721 likes y 212 retweets, en el que hacía referencia, como @BenderOfuscado, al ‘chiringuito’ que se crearía para Rivera si fuese asesor político de Casado.

Por último, en el quinto lugar está un tuit de Paco Lobo (@cazatalentos), que obtenía 587 likes y 206 retweets. Lobo habla de los desmentidos por parte del entorno de Albert Rivera asegurando que todavía no es momento de que vuelva a la política, pero que seguramente reaparecerá. Además, el tuitero critica duramente al expolítico naranja e indica que “fuera de la política no sabe hacer nada y que tendría que trabajar”.

Las menciones más populares

Entre los temas más hablados alrededor de este tema durante ese período analizado observamos cómo destacan palabras como “política”; “cabecera”; “convención”; “ciudadanos”; “asesor”; “casado” o “próximas” (en referencia a las próximas elecciones). También aparece “vicesecretario”, ya que Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, tuvo que salir a desmentir el 8 de julio en una entrevista en RNE que no era cierto que Albert Rivera fuese asesor del Partido Popular y que no hay “ningún tipo de relación laboral en ese sentido”, aunque las relaciones entre ambos políticos de forma personal son buenas.

Temas de discusión más relevantes

En definitiva, en un futuro veremos sí esto se convierte en una realidad o en otra noticia más que se queda en el aire y en simple rumores. De todas formas, es triste observar cómo las constantes idas y venidas, fichajes y cambios en distintos partidos políticos hacen que se genere cada vez más desconfianza y desafección entre la ciudadanía, que ve la política como una manera fácil de enriquecerse y un ‘chiringuito’ más y no como una forma de representación y defensa de sus intereses.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Sandra Braceras
Sandra Braceras

¡Hola! Soy Sandra Braceras. Soy una periodista apasionada de la política y la geopolítica estatal y estadounidense. También me encanta el mundo de la música, los viajes, la moda y los deportes minoritarios, especialmente la gimnasia rítmica y la natación sincronizada. Actualmente estoy estudiando un máster en Comunicación y Marketing Político en la UNIR. ¡Un placer!