+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

El pasado 24 de mayo, Pere Aragonés tomaba posesión de su cargo como presidente de la Generalitat de Catalunya. En su discurso hacía mención a la amnistía de las personas encarceladas tras el 1 de octubre de 2017 y la “inevitable autodeterminación” de Cataluña. Un proceso que culmine en una república catalana. Ese lunes, la curva del procés traspasó las fronteras catalanas y comenzó a instalarse en la agenda informativa con un ascenso imparable en las menciones.

Días antes, el 17 de mayo, se había anunciado que ERC y Junts habían conseguido cerrar un principio de acuerdo para formar un Goven de coalición en Cataluña. Ese día como anteriores en los que las negociaciones entre Aragonés y los de Puigdemont se enfrascaban en el modo de alcanzar la independencia, la incidencia en redes y medios repuntaba en relación al procés.

Curva de la incidencia en redes sociales

Los retos económicos y sociales quedaron nuevamente solapados por el conflicto soberanista

Los retos económicos y sociales quedaron nuevamente solapados por la urgencia de Aragonés en abordar con el presidente Sánchez el conflicto soberanista. Pero no fue precisamente la petición de convocatoria de la Mesa de Diálogo por parte de Sánchez lo que elevó el alcance de medios y redes en relación al llamado procés. 

Ese mismo día saltaba a la escena mediática el informe no vinculante del Tribunal Supremo en relación a la concesión de los indultos a los presos del procés. La posibilidad de que el gobierno de coalición tomara la decisión de excarcelarlos, hizo saltar las alarmas de quienes se oponen frontalmente a esta posibilidad y además lo utilizan como elemento electoral en esta campaña permanente en la que estamos inmersos.

Una decisión aún no tomada pero que según señalaron desde Moncloa, se trataba de una medida encaminada a lograr concordia entre diferentes

Redes sociales y medios ardían con la simple posibilidad de que el gobierno concediera el indulto. Una decisión aún no tomada pero que según señalaron desde Moncloa, se trataba de una medida encaminada a lograr concordia entre diferentes. Twitter era la red social que abarcaba la mayor parte de las menciones y los medios contribuyeron igualmente a elevar la curva del procés catalán.

Los indultos pretender ayudar a salir del agujero político del procés

El número de menciones de contenido negativo hacia el procés son superiores a las que contienen una visión más positiva y posibilista de afrontar de manera dialogada el denominado conflicto catalán. Y es que como declararon diversas fuentes del ejecutivo, los indultos pretender ayudar a salir del agujero político del procés y buscar un nuevo tiempo para el diálogo y la no confrontación. 

La iniciativa ciudadana «Parlem»reclamó hace años más diálogo a nuestro representantes públicos

Las diferentes visiones acerca de cómo dar salida al problema territorial en Estado español, atascado desde hace ya demasiado tiempo, no provoca el debate político, sino la confrontación y si cabe ahonda la polarización política a la que estamos sometidos. A caso, ¿ya nadie recuerda la iniciativa ciudadana «parlem» (ES), mediante la cual gran parte de la sociedad reclamó hace años más diálogo a nuestro representantes público?

La incidencia ha mantenido una tendencia ascendente los siguientes días en los que las formaciones, alguna de ellas tachada de fascista, que coincidieron en la foto de Colón, reclaman un nuevo encuentro para mostrar su oposición a las excarcelaciones sin aportar otra solución a un conflicto enquistado, mientras, personalidades de distintos ámbitos se muestran a favor del diálogo como herramienta para avanzar.

Todavía quedan días por delante, cuando se haga público el expediente completo del Tribunal Supremo. Un informe que seguramente sea desfavorable, más si cabe cuando no parece existir arrepentimiento y el ala más conservadora parece requerirlo. Es evidente que de nuevo la justicia obra como elemento de desgaste al gobierno. Un gobierno que por su parte deberá fundamentar bien el indulto de cara a esa anhelada concordia. La ley no exige arrepentimiento, pero si que tenga una utilidad pública y aquí si puede haber debate. Sin embargo, no parece que tengamos políticos de la talla suficiente para saber dialogar y llegar a acuerdos. La política se degrada y los medios y las redes lo reflejan. 

Un gobierno que por su parte deberá fundamentar bien el indulto de cara a esa anhelada concordia

Los indultos probablemente no llegarán hasta agosto. Un mes en el que la curva de incidencia del procés en redes y medios vuelva a tomar altura, pero al ser periodo vacacional seguramente no sea tan pronunciada.

Veremos hasta entonces, quiénes hablan de autodeterminación para Cataluña: Si son los independentistas catalanes o quienes se reúnen en Colón o recogiendo firmas los que aúpan a la curva del procés. Probablemente tardaremos en ver el volumen de menciones en niveles de hace un mes, porque no está claro quién eleva la curva, si el gobierno catalán. la Mesa de Diálogo, los posibles indultos o la derecha española.

Contextos de discusión

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Cristina Macazaga
Cristina Macazaga

Publicista especializada en comunicación y marketing político. Analistas de CyberBrainers