+34 697 722 901 [email protected]

En diciembre de 2019 en la ciudad China de Wuhan estalla el brote de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, denominada la COVID-19. Transcurridos casi tres meses en los que la enfermedad se propagaba rápidamente por el continente europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara la citada enfermedad como pandemia el día 11 de marzo de 2020.

A partir de ese momento el Gobierno Español aprobó el 14 de marzo de 2020 declarar el “Estado de Alarma” en todo el territorio nacional para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Con este se implanta una serie de medidas restrictivas principalmente limitación de la libertad de circulación de las personas y de contención en diferentes ámbitos.

El 1 de junio de 2020, terminó el estado de alarma decretado por primera vez por el Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y prorrogado hasta en seis ocasiones por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados, en las sesiones celebradas el 25 de marzo, 9 de abril, 22 de abril, 6 de mayo, 20 de mayo y 3 de junio de 2020.

Obligatoriedad de uso de la mascarilla

En medio de los periodos de prórrogas de los estados de alarma se publica la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, recogiendo en su artículo 3 los espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla. Este será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

El 29 de marzo de 2021 se aprueba la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, en ella se endurece la obligación de uso de la mascarilla en España. Esta nueva ley refuerza el uso obligatorio de mascarillas por todas las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Y ahora ya podemos quitarnos las mascarillas

Pero el pasado 26 de junio, tras la publicación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, por el que se modifican la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, deja de ser obligatoria la utilización de las mascarillas en espacios al aire libre, salvo cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Muchas son las manifestaciones que en los últimos días se han publicado, en la que se aprecia preocupación entre la ciudadanía principalmente por cuestiones sanitarias. Estamos ante una medida muy polémica que se plantea por el temor a que esto sea uno de los factores que esté afectando al disparado ascenso de contagios, al no cumplirse con las previsiones del gobierno que indicaban un 70 % de la población vacunada en estas fechas.

El exdirector de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, cuestionó la medida del Gobierno señalando “Es precipitada y hasta cierto punto imprudente”, consideraba que esta medida no debería haberse adoptado hasta que la incidencia nacional a 14 días por cada 100.000 habitantes se situara por debajo de los 25 casos. En estos momentos ocurre todo lo contrario, el número de contagios asciende vertiginosamente, y no se vuelven a nombrar las mascarillas.

No solo la gran parte de la ciudadanía española está sorprendida por la medida adoptada, también los médicos británicos consideran «irresponsable» que se levanten las restricciones ante la subida de contagios (Crónica 13/07/2021).

Boris Johnson confirma que sigue vigente el levantamiento de las restricciones el 19 de julio en el territorio británico. Debido a ello, la Asociación Médica Británica califica de “irresponsable”, la postura adoptada por el Gobierno de dicho país. Esto significa que desde el lunes 19 de julio no es obligatorio el uso mascarilla ni mantener la distancia social correspondientes para evitar los contagios de coronavirus. Sino que las mismas serán opcionales y se les pedirá a las personas que sean responsables.

¿Cómo reaccionan las redes sociales?

Analizamos la repercusión, que, durante el último mes, ha tenido el tema de las mascarillas en las redes sociales. El análisis de las publicaciones realizadas nos indica un vertiginoso crecimiento el día 18 de julio. Todo apunta a que la sentencia del Tribunal Constitucional, en el que concluye que el confinamiento suprimió derechos en lugar de limitarlos, algo más propio del estado de alarma, ha influido.

mascarillas serps

Las redes en las que más repercusión está teniendo el tema es en la plataforma Twitter. Se aprecia un pequeño número de comentarios en los periódicos digitales. En general en este último mes la curva, como ya hemos indicado en el párrafo anterior, tiene más repercusión tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que califica de errónea la decisión del Gobierno de España al haber decretado el estado de alarma vigente durante el primer confinamiento.

La ciudanía cada vez está más confundida, no sabemos a que atenernos, si quitarnos la mascarilla, si llevarla, quizás en algún tiempo también se califiquen de erróneas toda la normativa dictada con respecto a ello.

Si analizamos solo el tema mascarillas, observamos como en esta última semana los comentarios en redes con respecto a ellas, bien sea haciendo referencia a su uso u a otras apreciaciones, ha crecido vertiginosamente en estos últimos días.

uso mascarilla

Y no solo en Twitter donde se aprecia gran repercusión, el número de publicaciones en medios digitales también es considerablemente importante.

Apreciamos que el número total de menciones en el período analizado con nuestra herramienta es hoy de 14.595, además de tener un alcance de 17 millones y un total de 436k interacciones.

reputacional mascarillas

¿Qué nos preocupa? ¿Qué está ocurriendo? El análisis de la repercusión que el tema que ha ocupado este artículo está teniendo en las redes sociales, nos invita a buscar la respuesta a estas preguntas.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Victoria Fariña
Victoria Fariña

Graduada en Protocolo y Organización de Eventos, responsable de protocolo de administración local. La comunicación es muy importante en mi profesión. Actualmente estudio máster en Comunicación y Marketing Político en la UNIR.