+34 697 722 901 [email protected]

La nueva variante de COVID 19, conocida como variante Delta, amenaza la vuelta a la normalidad que conocíamos antes de la irrupción de la pandemia por el Covid-19 en nuestras vidas, muchos países están dando marcha atrás y volviendo a imponer restricciones tras la aparición de esta nueva variante más contagiosa. Según los expertos está llamada a ser la cepa predominante en muchos lugares y es la causante de que se estén volviendo a notificar número de casos diarios de niveles de picos de la segunda y tercera ola en nuestro país

Recientemente Japón ha decidido no permitir público en competiciones tan señaladas como los Juegos Olímpicos por el temor a la mayor capacidad de transmisión de esta variante. “Mucha gente estaba ansiosa por ver los juegos en las sedes, pero me gustaría que todos disfrutaran plenamente de ver los juegos en la televisión en casa”, afirmó Yuriko Koike, gobernadora de Tokyo, tras la reunión con organizadores de japoneses y del COI. Esta suspensión de público en este evento se produce días después de anunciar la vuelta al estado de emergencia por el aumento de casos en el país nipón.

Y es que por ejemplo en EEUU ya hay estados en los que esta variante va camino de convertirse en la cepa predominante . La cepa Delta tiene ya un alto impacto en los Estados Unidos siendo ya un 51,7% de los casos los que presentan esta variante. Especialistas han manifestado que “sabemos que en Florida esa variante está en camino de ser la más común, lo que debe tener en alerta a las autoridades de la salud y a la comunidad en general frente a la próximos meses». Pudiendo ser la causante de próximos brotes en otoño

Otros países como Cuba acusan a esta cepa como principal motivo del rebrote de Covid que están viviendo y la situación crítica que están atravesando. La situación de crisis sanitaria en Cuba es tan grave que roza el colapso sanitario. »Hemos puesto camas en los pasillos» declaraba un médico a la televisión provincial recientemente, a esto se suma la falta de oxígeno y gases sanguíneos en los hospitales del país, lo cual agrava la situación y complica aún más la atención a los pacientes ingresados.

Organizaciones como la Cruz Roja alerta de que situaciones similares se están dando en otros lugares del mundo como en Indonesia, donde advierten que el país está al borde del desastre debido a la alta transmisión de esta variante. A finales del mes de junio en el país asiático se llegaron a reportar hasta 21.000 contagios en un día, la organización advierte de que el 20% de las pruebas que se realizan son positivas. Muchos hospitales del país no tienen camillas disponibles. Sudirman Said, secretario general de la delegación local de la provincia de Java Occidental, afirmó que “hemos instalado carpas de emergencia en el hospital para acomodar a más pacientes, y muchos de ellos viajan horas para poder acceder a atención médica vital”, por lo que la situación en el país es dramática.

Reacciones de las redes ante el surgimiento de la cepa Delta

Ya desde su aparición ha copado un aumento de menciones y de presencia de búsqueda en redes sociales, si bien se ven subidas y bajadas, las subidas en el creciente interés que ha despertado este asunto en las redes son asociadas a la relación de aparición de brotes y la irrupción de esta cepa en nuestro país.

La llegada de esta variante del Covid 19 a nuestro país que tuvo lugar a finales del mes pasado (en diferentes fechas a medida que se fue extendiendo por las comunidades autónomas) por lo que podemos ver cómo va aumentando su interés y las menciones al respecto en redes sociales. Si bien estamos viendo que está disminuyendo el número de menciones en estos últimos días, así como su búsqueda en redes, pero muchos expertos consideran que será la dominante por lo que no se espera que desaparezca del panorama de interés de la opinión pública.

De la misma manera las redes en las que más repercusión está teniendo el tema es twitter, seguida por las noticias de los periódicos online. Pero de la misma manera que la búsqueda y como ya comentamos en las menciones su impacto se está viendo reducido en esta semana.

El número de menciones alcanzadas total fue de 8784, superando las 18k interacciones, siendo la mayoría de menciones negativas.

Menciones y alcance

Las palabras más relacionadas en su contexto con la búsqueda que nos interesa son todas las relacionadas con Covid, así como restricciones o India, que es como comúnmente se conoce a esta variante por ser su origen, así como casos o cuarentena, por ejemplo.

Para saber más sobre temas relacionados con la crisis sanitaria de la Covid-19 puedes consultar el resto de informes que hemos ido publicando relacionados con el impacto de este virus y sus consecuencias.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Patricia Díaz
Patricia Díaz

Jurista y politóloga, con una especialización en Dirección en la Gestión Pública, actualmente me encuentro cursando otro master en Comunicación y Marketing Político. Mis grandes pasiones son leer y el cine.