+34 697 722 901 [email protected]

Cada final de año como es preceptivo de acuerdo con nuestro marco legal, se tramitan los Presupuestos Generales del Estado. Ni que decir tiene que se trata de la ley más importante del año ya que sin su aprobación, los proyectos políticos se quedan en eso, en meras intenciones sin materializar.

Esta es la Ley en la que la política se sustancia en vida real. En ella se cristalizan las ideologías en forma de subvenciones, ayudas, ingresos y demás. En otras palabras, en la ley de Presupuestos es donde los partidos, o partido que conforman cualquier Gobierno, “se retratan”.

Los Presupuestos Generales del Estado tienen una regulación muy concreta que comienza con el Título VII (Economía y Hacienda) de nuestra Constitución.

En concreto, se regula en el artículo 134 CE que establece la necesidad de una ley presupuestaria anual (o prórroga de la anterior) y el examen, enmienda y aprobación de la misma por las Cortes Generales, aunque haya sido propuesto por el Gobierno.

De forma técnica podemos definir los Presupuestos Generales como una previsión de gastos e ingresos que se regula como ley en el Congreso y que regirá un ejercicio económico. Su antecedente proviene del S. XVIII, tiempo en que comenzó a definirse el concepto de presupuesto una vez ya se conocían, de forma generalizada, las actividades económicas públicas.

Corresponde al ministro/a. de Hacienda la fijación de criterios prioridades y procedimiento de elaboración de los presupuestos.

Los Presupuestos Generales, campo idóneo para medir la reputación política

Dejando tecnicismos económicos atrás a nadie se le escapa que Los Presupuestos son un campo de batalla política esencial en todas las legislaturas. Las distintas fuerzas preparan su contienda política tanto en las Cortes como en los medios online y offline, entorno a los presupuestos.

Estos movimientos políticos tienen eco en las Redes Sociales que reflejan las preocupaciones de la ciudadanía y trasladan al campo virtual las trifulcas políticas.

En términos reputacionales, los Presupuestos pueden afectar de forma decisiva a la imagen de nuestra clase política ya que es en esta ley donde, como decíamos, las propuestas deben cristalizar en hechos.

Es por ello que se dota de un marketing especial a todo lo que rodea a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tanto de forma previa a su aprobación, en la negociación entre partidos, como tras su tramitación en el Congreso, donde los partidos despliegan todo su potencial político y comunicativo, también en redes sociales. Afortunadamente, en la actualidad, las acciones políticas van más allá del “procés” o del covid-19.

Concretamente, en la plataforma de Youtube, tras la presentación de los Presupuestos por parte de la  ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, el vídeo con mayor score en este buscador es precisamente el de la respuesta del principal partido de la oposición, el Partido Popular, a dicha presentación presupuestaria.

La portavoz del PP, Concepción Gamarra-Ruiz, valora la presentación de los Presupuestos Generales de 2022.

El segundo vídeo en la lista de Youtube sobre este particular es precisamente el publicado en la edición digital de El País sobre la comparecencia ministerial para la presentación de los presupuestos a los medios, el pasado 13 de octubre.

Comparecencia de la Ministra de Hacienda, el 13 de octubre, para presentar los Presupuestos

En el ámbito de la política Twitter representa el ecosistema digital más idóneo para dar la opinión ideológica. Bien de forma explícita, por los propios actores políticos o bien de forma anónima, tanto por los “haters” como por los seguidores, los mensajes se multiplican en favor y en contra de todas las sensibilidades. Los Presupuestos Generales suponen una espoleta que origina un gran número de tuits y tráfico en la red.

En este caso, estamos ante la primera parte de un total de tres grandes bloques informativos en relación con los Presupuestos: presentación, negociación y aprobación (o prórroga, en su caso, de los mismos).

En este primer bloque ya se aprecia un movimiento significativo de mensajes. En la tabla podemos observar cómo, ya antes del día de la presentación de los Presupuestos, se producen unos repuntes de alcance en los medios, concretamente los días 5 y 7 de octubre.

Es el día 13 de octubre, fecha de la presentación de los PGE, cuando la tasa tanto de alcance en medios sociales (social media reach) como el número de menciones llega a su máximo alcance.

Número de menciones de «Presupuestos Generales del Estado» en redes sociales.

El número de menciones de «Presupuestos Generales del Estado» alcanzó su pico el 13 de octubre con 1.101 menciones.

Si hablamos de Social Media Reach, es decir, el número de personas que pueden haber tenido contacto o alcance con el término “Presupuestos Generales del Estado” en redes sociales, coincide con la gráfica anterior, el miércoles 13 de octubre como el día de pico en alcance en redes sociales. Concretamente se llegó a la cifra de 3.691.848 en social media reach.

Gráfica sobre las menciones de Presupuestos Generales del Estado

Entre las menciones más populares observamos que las dos primeras tienen un sentido neutro, cercano a la información (si se puede hacer esta afirmación en política), puesto que, en la primera, hace una comparación entre las inversiones previstas en Madrid y en Cataluña. La segunda mención más popular refiere una información sobre la autovía A-32 de Castilla la Mancha. La tercera mención más popular tiene un sentido negativo o crítico de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un tuit del periodista y escritor, César Vidal, en el que define a los PGE como «delirantes».

En relación con el sentido de los comentarios, observamos en la gráfica que predominan los comentarios negativos (en rojo) frente a los positivos (en verde). En líneas generales no hay gran distancia entre los mismos salvo el jueves 14 de octubre, fecha en la que las menciones negativas (199 menciones) casi triplican a las positivas (72 menciones).

En cuanto a las fuentes en las que las menciones de los Presupuestos tienen mayor incidencia, destacan las fuentes relacionadas con la información periodística (diarios digitales) que casi llegan a ocupar la mitad del total de menciones (43%) seguidas de Twitter, con un 34’6 % y ya a una distancia considerable Blogs (12’7%) y webs (7’5%) . No es una materia que encaje con Instagram o Facebook tal y como se puede comprobar en la infografía.

La contienda de los Presupuestos ha comenzado, a su presentación le seguirán unas semanas de intenso debate político, fruto de la negociación para su aprobación o de las enmiendas que la oposición planteará en su tramitación. La acción de cada fuerza política está, ahora más que nunca, observada con lupa y su reputación ante el electorado dependerá de lo que digan u omitan los partidos en estos días. Lo veremos en las redes sociales.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Juanjo Almiñana
Juanjo Almiñana

Analista de CyberBrainers. Abogado y especialista en comunicación digital. Leo cualquier libro en inglés, valenciano o castellano que caiga en mis manos, salvo si estoy tocando la guitarra. Actualmente estoy aprendiendo en un máster de comunicación y marketing político (UNIR).