(+34) 910 42 42 93 [email protected]

polemica racista chiringuito jugones

Un programa de índole deportiva que ha triunfado y se haya transformado desde una perspectiva tradicional y de contexto clásico a un verdadero show de interacción dinámica entre colaboradores, público y el uso de los medios tecnológicos como parte fundamental. Hablamos del Chiringuito de Jugones, presentado por Josep Pedrerol, un programa que ha sabido entender a la perfección, la absoluta implicación que las redes sociales tienen en la actualidad.

Ahora bien, las redes sociales son un arma de doble filo, te puede permitir crecer, convertirte en tendencia positiva y hacerte un hueco en el mercado “X”, pero también te puede hundir la reputación, la imagen y todo lo ganado con esfuerzo, en cuestión de segundos.

El Chiringuito ha enfrentado múltiples polémicas a lo largo de su historia, pues la variedad polifacética de los colaboradores y tantas horas de directo, solo pueden mostrar en ciertos momentos caras ocultas de los mismos y comentarios fuera de lugar.

Es a través de estos comentarios desafortunados, el surgimiento de esta nueva polémica de calado internacional y que ha dado la vuelta al mundo, sobre todo al otro lado del Atlántico.

Expresión desafortunada

Los días previos a un partido de fútbol de gran impacto, los medios deportivos suelen encargarse de alguna manera de calentar los ánimos y desatar polémicas para aumentar el interés. En eso, el Chiringuito de Jugones es especialista y es, a partir, de un debate acerca de las provocaciones que generan los bailes de Vinícius Jr como fórmula para celebrar los goles, cuando se enunció por parte de uno de los colaboradores del programa, Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF) una expresión que para algunos puede parecer banal, pero que concurrió en una de las polémicas más importantes enfrentadas por el programa.

Diversos espectadores, se hicieron eco del momento con las desafortunadas declaraciones del colaborador, proporcionando a su vez una crítica al programa.

En palabras del tertuliano Pedro Bravo: “si quieres bailar samba te vas a Brasil, aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono

Las redes en ese momento ardieron y varias cuentas pidieron la expulsión del colaborador y el cierre del programa con la consigna “Chiringuito racista”.

La polémica que se generó pillo por sorpresa a todo el programa y al mismo Pedrerol, que observaron como todo explotó y se vieron involucrados en una situación absolutamente demoledora para el programa.

No al racismo. Apoyo mundial

No tardaron en hacerse llegar comentarios a favor del futbolista de figuras deportivas de absoluta importancia mundial como Pelé o Neymar.

El mítico Pelé enunciaba: “el fútbol es alegría, un baile y una verdadera fiesta”.

La polémica fue tal, que hasta la federación brasileña de fútbol y la página oficial de EA SPORT FIFA colgaron videos de Vinicius bailando y usando el hashtag castellano #BailaVini en apoyo al futbolista.

Todo esto ocurrió el día siguiente a las declaraciones del colaborador del Chiringuito. Una oleada de apoyo a la que el futbolista no tardó en reaccionar. A última hora del día 16 Vinicius publicó un video explicando el significado del baile en Brasil y denunciando los mensajes de racismo y xenofobia a los que se enfrenta constantemente.

El Real Madrid por su parte, también lanzó un comunicado claro contra el racismo y anunciando que se tomarían acciones legales contra las “expresiones racistas”.

El impacto que dudo se esperara el propio colaborador, propició que él mismo redactara un comunicado pidiendo disculpas y justificando sus palabras.

Pero muy lejos de apaciguar y desarmar a todos los racistas que aguardan defender a sus equipos insultando al contrario con mensajes totalmente despreciables, en los aledaños del Wanda metropolitano previo al partido de Atletico de Madrid- Real Madrid, ciertos energúmenos que nada tienen que generalizarse con la afición del Atlético de Madrid lanzaron consignas racistas al grito de: “Vinicius eres un mono”

El rechazo mundial que se desató fue tal, que el presentador del programa, Josep Pedrerol tuvo que salir a desmentir los supuestos bulos que se les lanzaban de racismo y xenofobia. Fue el día 19, cuando Pedrerol defendió su programa y al colaborador Pedro Bravo con un mensaje sorprendente en brasileño.

Palabras de Pedrerol: “La expresión no hagas el mono en España es hacer el tonto. No es racista” “Pero en la traducción se interpretó mal. Un gran abrazo y a seguir bailando”

Amenazas a Vinicius

Aunque pareciera que la polémica se iba a quedar tras esos comentarios desafortunados de Pedro Bravo y de un sector energúmeno de la afición del Atletico de Madrid, no fue el caso.

Iñaki Angulo, youtuber y periodista deportivo, muy crítico con el programa presentado por Josep Pedrerol, aseguró por medio de su cuenta de YouTube que el programa amenazó al delantero brasileño con destrozarle, si publicaba un video protestando por el racismo del tertuliano Pedro Bravo.

Si ya estaba más que sembrada la polémica por las declaraciones del tertuliano, ahora había que añadir la supuesta coacción que el programa intentó a Vinicius.

Como es normal, ante estas declaraciones del periodista, que por otra parte se le apreciaba absolutamente tranquilo y confiado en su palabra, Pedrerol salió a defenderse y desatar aún más la polémica asegurando interponer una querella criminal contra el youtuber y todo aquel que ha movido la noticia de esta supuesta amenaza.

Palabras de Pedrerol: “Estamos preparando una querella criminal para aquel que ha dicho que tenemos actitudes mafiosas. Llegaremos al final, es bueno que vayamos a tribunales para esto. Este programa se equivoca o no, pero nunca amenaza, demostraremos que no hemos amenazado a Vinicius”

Angulo reaccionó a las amenazas que ahora sí lanzaba Pedrerol, con un nuevo vídeo donde se reafirmaba en sus declaraciones y confiaba en tener las pruebas que demostrarían tales amenazas y dispuesto a acudir a los tribunales contra el líder del programa.

El Chiringuito desata las redes sociales

Tal y como se ha ido relatando y exponiendo durante la noticia, las menciones al programa fueron sucediéndose de manera masiva y no precisamente positivas.

Entrando a valorar el impacto en medios. Se tomó como término a monitorizar #ApagonAlChiringuito por su relevancia en la mayoría de las interacciones y por convertirse en tendencia en redes sociales.

Gráfica general sobre el impacto de El Chiringuito en medios.

Se aprecia un crecimiento suave y continuado desde que se hicieron noticia las palabras del tertuliano (día 15). El pico de crecimiento en menciones y Social Media Reach se alcanzó el día 22, apenas un par de días después de la publicación por parte del youtuber Iñaki Angulo, de las supuestas amenazas que el programa de Pedrerol lanzó a Vinicius.

Como bien aprecia la gráfica, las repercusiones si bien se han ido apaciguando con el paso de los días, han seguido mostrando una tendencia sobre el tema y la reputación del Chiringuito de Jugones seguía en entre dicho.

Por otra parte, no deja duda el sitio donde ha estado más activa la polémica. Twitter, como principal difusor.

Gráfica con las redes de más actividad

Polémica en el Congreso

El mundo de la política se hizo protagonista también en el Congreso de los diputados, donde se condenaron los insultos racistas contra Vinicius. Un voto unánime de todas las formaciones políticas representadas, cosa insólita por otra parte, dado el carácter polarizado y de enfrentamiento de las fuerzas políticas en el hemiciclo.

Los medios de comunicación y rede sociales son una herramienta excelente, pero se han de usar de manera responsable y con sentido común. Ser consciente de lo que se dice y cómo se dice.

Y tú, qué opinas, ¿la reputación del chiringuito está en entredicho?

En CyberBrainers hacemos informes, tutoriales y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.