(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Macarena Olona, abogada del Estado, es conocida principalmente por haber ocupado un cargo de suma responsabilidad y repercusión en el partido político VOX.

VOX, es una formación que ocupa el espectro del conservadurismo llevado a límites quizá para muchos, entre los que me incluyo, excesivos y que basa su principal baza en una dialéctica agresiva para con la oposición o lo que ellos consideran el “mundo progre”.

No hace falta echar la mirada hacia atrás para comprobar la corriente de polémicas y ataques que desde el partido enuncian y proclaman, así como la cantidad de ataques que reciben desde el resto de las formaciones. Un vaivén de encontronazos que sin duda no convergen con las necesidades de los españoles.

Macarena, ha sido el bastión del partido, un pilar fundamental desde su fichaje. La portavocía en el congreso de su grupo parlamentario hizo descubrir a un animal político y comunicativo. Una acérrima defensora de sus ideas.

Ahora bien, ¿En qué momento visible a la sociedad, se percató de la relación discrepante con algunas figuras dentro del partido?

Salida del partido.

Las elecciones de Andalucía fueron el inicio visible de la salida de Macarena del partido.

VOX buscaba un activo solvente, de renombre, que fuera capaz de aumentar la gesta ya cosechada en las anteriores elecciones autonómicas. La elección fue Macarena, una alicantina que no parecía ser conocedora de la comunidad andaluza y que se empadronó en Salobreña para poder concurrir como cabeza de lista.

En resumidas cuentas, para VOX aunque mejoró sus estadísticas, fue un fracaso.

Apenas un mes después de las elecciones, aún como quien diría con resaca electoral, Macarena hacía oficial el abandono de la política y de su función como líder del partido en Andalucía alegando motivos de salud.

La exdirigente de VOX ya advertía que una vez se recuperara de su enfermedad, no volvería a la política sino a sus labores como abogada del Estado.

La respuesta de Santiago Abascal, presidente del partido no se hizo esperar.

Eso sí, no parece que terminaran de convencer sus motivaciones para una parte del votante y simpatizante de VOX que vieron como Macarena les “abandonaba” a su suerte en Andalucía.

Nueva etapa.

Una vez puso fin a su etapa política, lejos de mantenerse al margen y desaparecer del panorama nacional, siguió en la estela mediática.

Apareció su versión más social y caritativa. El Camino de Santiago con amigos de Internet. Conocidos que la consideraban un baluarte y un referente.

A su vez, seguía demostrando que el abandono de la política y de VOX nada tenía que ver con el abandono de un ideario reaccionario y poco progresista. Se inmiscuyó en defender a Meloni la actual presidenta de Italia y que defendía un lenguaje absolutamente inquietante, bajo mi punto de vista.

Inició también un ciclo de conferencias jurídicas por diferentes puntos de la geografía española y se enfrentó a escraches e intentos de boicotear sus actos. Comenzaba el camino de una Olona en su vertiente más educadora.  

Las discrepancias comenzaban a emanar y las voces discordantes también. No se comprendía el camino que había tomado lejos de VOX para muchos de sus votantes. Un perfil que generaba tantas repulsas como afectos en redes sociales.

Dentro del partido empezaba a sentar mal la esencia de Macarena por España. Su abandono de la política de la noche a la mañana, las críticas de diferentes votantes e incluso compañeros de partido y el absoluto silencio sobre su situación con VOX.

Y fue a partir de esta entrevista donde se desató las discrepancias internas con cierta dirección del partido y que dejó en evidencia Macarena.

En palabras de Olona: Cuando pedí la reunión con Abascal se activó mi linchamiento, la maquinaria de triturar carne“¿Santi niega mi enfermedad? Es algo que voy a preguntarle”

A partir de este momento, entró de lleno la cacería de militantes y simpatizantes de VOX.

La crítica se cimentaba y Macarena ya no guardaba el luto a su ex partido. Atacaba con fuerza a los dirigentes con los que no tenía buena relación.

Convergían en redes las críticas a su persona y el comienzo de su nuevo proyecto político al que dedicó un gran entusiasmo.

Una fundación contra la ideología de género que aglutinara diferentes sensibilidades y a los países de habla hispana.

Macarena cambió el rumbo de su vida el pasado julio y lo encaminó a nuevos proyectos lejos de la formación que le dio renombre y protagonismo.

Nuevos proyectos que pudieran entrever la vuelta a la política española con una nueva formación, cosa que negó categóricamente. Ahora bien, no sería la primera vez que se rumorea sobre la vuelta de perfiles públicos de renombre que se les relaciona con una vuelta al ruedo de la política como fue el caso de Albert Rivera y que Cyberbrainers explica de manera detallada.

Eso sí, no sin seguir dejando ciertos recados vía entrevista a su ex formación.

Repercusión mediática.

Como se ha podido apreciar durante el análisis vía Twitter, durante pocos meses se ha vivido una transformación mediática y social del perfil de Macarena.

Una transformación que llevó inevitablemente acompañada, voces que no comprendieron y que se sintieron defraudadas por la persona que votaron en Andalucía o ese referente en VOX para dar la batalla cultural y voces que la apoyaron y que la siguieron como parte del liderazgo del que ella tomó parte.

A lo largo del último mes, las menciones e interacciones que se generaban en torno a su persona variaban en función de sus tweets y sus réplicas alcanzándose diferentes picos a lo largo de dichas fechas.

Si bien perfectamente son gráficas extrapolables a cualquier mes de observación, pues como se ha podido ir advirtiendo en el análisis ha estado en el foco mediático todos los meses con sus declaraciones y opiniones.

Desde sus vivencias en Hispanoamérica con la fundación y las entrevistas donde criticaba a parte de la dirección de VOX y la falta de democracia interna, hasta el más reciente apoyo a la mujer del presidente del gobierno por unas declaraciones repugnantes y la defensa de una campaña navideña en favor de las personas trans. Una auténtica caja de sorpresas.

Macarena ha dado mucho de qué hablar desde su cuenta de Twitter mostrando una cara que se desconocía fuera de la política.

Eso sí, sin dejar sus convicciones morales y éticas de lado cosa que, por otra parte, no ha parecido convencer a mucho del votante derechista que le dio su voto en el pasado.

¿Concurrirá finalmente a unas futuras elecciones con una nueva formación? ¿Seguirá dejando recados a sus ex compañeros de partido?

Incógnitas que solo Macarena sabe y sobre las que habrá que estar pendientes.

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.