+34 697 722 901 [email protected]

El confinamiento resultante de la pandemia del coronavirus ha incrementado de forma notable el consumo de contenido procedente de las plataformas de streaming. Esta conversión a lo digital ha supuesto el auge de empresas del sector como AmazonTikTokYouTube y Twitch con un crecimiento del 30%, según publicó WARC en su estudio Global Ad Trends: Covid-19 One Year On.

Tanto ha sido este crecimiento, que la según la App Annie los usuarios ven al mes mas de 20 horas de contenido en plataformas streaming, siendo un 27% de este consumo procedente de una Smart TV o un dispositivos conectados a la TV, esto significa que estas plataformas están sabiendo canalizar la difusión de sus servicios en los dispositivos enfocados en la televisión tradicional. Otro factor importante es la percepción que se ha creado entre la diferencia del streaming y la TV clásica, de la que según un estudio de AudienceProject un 20% de los consumidores no cree que exista diferencia alguna entre la TV y las plataformas digitales.

Los récords de Twitch

Como hemos mencionado anteriormente la plataforma de la que Amazon es propietaria, al igual que la empresa madre, ha sido una de las grandes beneficiadas de la cuarentena contra la pandemia. El Informe de la Industria de transmisión en vivo elaborado por Streamlabs & Stream Hatchet en la que se recoge los datos de las principales plataformas de streaming desde el ultimo cuatrimestre del 2018 al ultimo cuatrimestre del 2020, evidencia este crecimiento en el que Twitch logró hacerse con el 65,8% de la cuota de mercado de las horas de visualizaciones, muy por delante de YouTube Gaming Live y Facebook.

No solo es la plataformas con más visualizaciones, sino la que ha logrado un mayor número de crecimiento en la captación y creación de nuevo contenido y de nuevos creadores de contenido con el 90,2% de la cuota del mercado.

Fuente: Steamlabs & Stram Hatchet

En 2020, los espectadores vieron 18.410 millones de horas de contenido en Twitch. Eso es un 67,36% más que los 11.000 millones de horas visualizadas en 2019.

Fuente: Steamlabs & Stram Hatchet

En 2020, los streamers transmitieron un total de 761 millones de horas de contenido a Twitch, un 76,2% más que las 431 millones de horas transmitidas en 2019. Año tras año, la cantidad de horas transmitidas a Twitch aumentó en un 127,7%, de 101 horas en el cuarto trimestre de 2019 a 203 horas en el cuarto trimestre de 2020.

Fuente: Steamlabs & Stram Hatchet

La audiencia simultánea promedio (CCV) en Twitch alcanzó los 2,5 millones de espectadores en el cuarto trimestre, un aumento del 16,3% desde los 2,15 millones de CCV promedio del tercer trimestre. Año tras año, el CCV promedio en Twitch se ha duplicado en comparación con el CCV promedio de 1.2 millones del cuarto trimestre de 2019.

Fuente: Steamlabs & Stram Hatchet

Los motivos del éxito

Twitch sigue reinando como el líder de facto en la industria del streaming. Si bien son históricamente conocidos por su contenido de juegos, Twitch también atrae a creadores fuera de esta categoría. Desde transmitir juegos de la NFL en vivo, agregar una categoría de música dedicada y un mayor interés en el contenido político, Twitch continúa expandiéndose más allá de los juegos para traer una audiencia mas diversa a la plataforma.

La capacidad con la que Twitch ha atraído a personajes populares como Agüero, Courtois o Neymar durante el confinamiento ha arrastrado a nuevos seguidores que han aprovechado esta situación para conocer mas de cerca a sus ídolos, esta plataforma ha ido evolucionando de tal manera que la experiencia en Twitch ya trasciende a los videojuegos, lo que ha beneficiado que grandes corporaciones como la Premier League, La Liga, NBA o Sony hayan aprovechado el tirón para crear eventos que ha beneficiado a incrementar los picos de visualizaciones. El confinamiento supuso un duro varapalo para sectores como la industria musical que se vieron obligados a transmitir en Twitch conciertos multitudinarios como Together at Home, en el que participaron Lady GagaMaluma o Paul McCartney.

Por ultimo cabe destacar la capacidad que han tenido los grandes creadores de contenido a reinventarse y ofrecer una mayor calidad en su stream, lo que se ha traducido a picos de visitas mas altos.

Twitch España como potencia mundial

Fuente: Streamscharts

Twitch España como se denomina a la comunidad española, se ha convertido en una de las regiones mas importante para la comunidad de esta plataforma de live streaming, esto se debe a la amplia cantidad de creadores de contenido capaces de lograr grandes números de espectadores tanto en España como en los demás países de habla hispana.

Se ha convertido en algo normal ver los nombres de streamers españoles en las primeras posiciones o récords dentro y fuera de la plataforma morada. Durante la pandemia este echo se ha acentuado de tal manera que 2 españoles copan el Top 10 de canales con mayor pico de visitas de la historia de Twitch.

TheGrefg (murciano, 23 años) ocupa la primera posición con el stream en el que presentaba su skin oficial de Fornite, en dicha retransmisión logró reunir a 2.470.347 espectadores, este streamer cuenta también con la novena plaza de de este top en el que logró 639,133 espectadores, el segundo puesto es para Ibai (vasco, 26 años), premiado en 2020 por Esports Awards como el mejor Streamer de 2020, que fue noticia el 26 de mayo al lograr un pico de 1.544.829 visitas gracias a la velada boxeo entre 6 streamers españoles siendo, siendo capaz de superar el 1.200.000 de espectadores que se reunieron para ver la tanda de penaltis entre Villareal y Manchester United en la final de Europa League que tuvo lugar el mismo día, todo un hito para esta comunidad que esta en continuo crecimiento gracias a nombres importantes como ElRubius, AuronPlay, AlexBy11, Cristinini y Elmillor que completan un amplio elenco de consagrados creadores de contenido.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Pedro León Cabrer Ebalé
Pedro León Cabrer Ebalé

Pedro L. Cabrer Ebalé es Politólogo especializado en política internacional, analista de CyberBrainers, amante de la filosofía, intento de comunicador y LOL player permastuck en Silver.