(+34) 910 42 42 93 [email protected]

GTA filtracion

Un hacker relacionado con el grupo ciberdelincuente de Lapsus$, está tras la filtración de los desarrolladores de Rockstar.

Grand Theft Auto más conocido como GTA, una saga de videojuegos absolutamente exitosa y que tocó picos máximos de venta con GTA V, consiguió posicionarse como el segundo juego más vendido de la historia. Un éxito sin paliativos para la compañía desarrolladora, Rockstar.

Ahora bien, de una saga sobre la que han hecho del más absoluto secretismo acerca de próximos lanzamientos una seña de identidad, se enfrentó recientemente a una filtración impropia de la compañía (aunque no la primera) y de gran repercusión.

GTA 6 fue confirmado hace un par de años, y desde entonces, ha desatado polémicas y la rumorología habitual que las redes promueven acerca de cómo iba a ser el nuevo juego de la saga.

Esa rumorología se convirtió en noticia y en absoluta viralidad mundial, cuando el pasado 17 de septiembre, vieron luz más de 90 videos y capturas de pantalla del nuevo juego de GTA en diferentes medios como YouTube, Reddit, Twitter y múltiples foros de videojuegos, entre otros. Aunque se trata de versiones tempranas que, indudablemente sufrirán cambios y mejoras.

Según reportan los medios especializados en tecnología PC Gamer y The Verge, todo el contenido filtrado con un peso total de 3 GB fue difundido por un hacker, usuario de foros de GTA de nombre “teapotuberhacker”. Dicho perfil, se ha visto implicado recientemente, en hackeos a la empresa UBER. Existe una investigación abierta sobre la posible relación de dicho perfil con el grupo Lapsus$, especializado en infiltrarse en empresas a gran escala y robos de información.

La viralidad fue tal, que la propia compañía desarrolladora Rockstar lanzó un comunicado desde sus cuentas oficiales, alegando veracidad a dicha filtración y consternados por lo ocurrido.

Comunicado oficial de Rockstar

La comunidad GTA puede estar tranquila pues no va a sufrir ninguna variación en fechas de lanzamiento ni en proyectos en curso de la compañía.

Jugabilidad filtrada.

La confirmación oficial de un personaje femenino, que ya había sido anunciado por otros medios como Bloomberg anteriormente y la más que plausible relación con una de las parejas de ladrones y villanos más famosa, Bonnie and Clyde, son el plato fuerte de la nueva entrega que aún está en fases de desarrollo. Ahora bien, esperemos que corran mejor suerte que los originales.

El nombre del videojuego y la ambientación de éste también parece haberse filtrado por medio de los archivos adjuntos del hacker, GTA: AMERICAS por nombre y una versión ficticia de Miami parecida a la entrega ya nostálgica de Vice City.

Las redes explotan con la filtración del juego.

Por todos es bien sabido la capacidad de difusión e inmediatez que las redes sociales proporcionan para cualquier tema. Y siendo del todo conscientes, una filtración sobre uno de los juegos más esperados por los fanáticos de GTA, se haría noticia en todo el mundo; y así ha sido.

Gráfica general sobre el impacto de GTA VI en medios

Atendiendo a los datos, se aprecia una absoluta viralidad del término GTA VI tanto en medios digitales como redes sociales. Desde que saltó la noticia de la filtración el 17 de septiembre, las menciones y noticias han corrido como la pólvora y han conseguido que GTA VI fuera trending topic en muchos países, alcanzando sus picos tanto en menciones como en No Social Reach los días 19 y 20 de septiembre.

Si bien es cierto que con el paso de los días se ha ido dosificando la información, motivado por la restricción de todos los archivos filtrados.

Gráficas de portales más activos

Twitter, el verdadero canalizador de temas candentes y noticias al momento, se convirtió en el principal foco del tráfico de informaciones acerca de GTA y de toda imagen y video filtrado. Y, a decir verdad, no del todo positivas, pues no dejan en buen lugar a la reputación de la compañía Rockstar y a su vez, rompen con la incertidumbre que entregas anteriores han rodeado al juego y han mantenido enganchados a los fieles.

Solidaridad entre desarrolladores

No tardo en producirse una reacción absolutamente insólita en la que diversos desarrolladores publicaron en sus redes extractos de antiguos proyectos y de gran éxito en fases de desarrollo para mostrar su apoyo a Rockstar.

The Last of Us, Spiderman o God of War, entre otros, fueron publicados en Twitter, al más puro desnudo gráfico.

Hilo recopilatorio de apoyo de desarrolladores.

Sin duda, una perfecta forma de zanjar la polémica.

Dejemos que Rockstar nos sorprenda y siga trabajando en el desarrollo del juego sin incurrir en polémicas.

En CyberBrainers hacemos informes, tutoriales y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.