+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

El domingo 9 de mayo a las 00:00 horas el Estado de Alarma dejaba de tener efecto en todo el territorio español. Minutos antes, las calles comenzaban a poblarse de gente curiosa que echaba de menos estar fuera de su casa bajo la luz de la luna, y también y sobre todo, de miles de irresponsables, haciendo del final del Estado de Alarma su particular fiesta de nochevieja alocada y sin freno, y formando aglomeraciones.

Fin del estado de alarma

Durante toda la semana previa al fin del Estado de Alarma, la sociedad se preguntaba qué podría hacer y qué no a partir del domingo 9 de mayo, al mismo tiempo que algunos presidentes de ciertas comunidades autónomas se mostraban muy intranquilos ante la falta de amparo que tenían para implementar nuevas medidas en aquellos sitios donde todavía era muy prematuro pasar de algo tan acotado como el Estado de Alarma a la «libertad» de movimiento absoluta y «evaporación» del toque de queda. Al mismo tiempo, entre los más «ingeniosos» para idear irresponsabilidades, ya se empezaba a organizar el «Botellón del año» como acontecimiento único de éxtasis y adrenalina en las calles de muchas ciudades simultáneamente. Con todo esto, el gobierno argumentaba que existía un amplio abanico de medidas a tomar por las distintas comunidades autónomas para seguir controlando la situación de pandemia, haciendo ver que el Estado de Alarma, que llevaba en vigencia desde el pasado mes de octubre, ya no era necesario pese a que la situación del virus no era ni mucho menos controlada en la mayoría del país, y curiosamente en situaciones mejor controladas de la pandemia no se barajaba prescindir del Estado de Alarma.

Algunas comunidades autónomas llevaban días, incluso semanas, ideando planes de implantación de medidas para ajustar el toque de queda y un plan de movilidad reducida, mientras que las más excépticas ante el uso del Estado de Alarma ya daban por obsoleto e innecesario continuar aplicando medidas. Pasar página y volver poco a poco a lo que anteriormente llamábamos «normalidad» era el propósito del Gobierno central. Aquellos territorios que propusieran sus medidas, se veían limitados y «amenazados» ante el riesgo de que el Tribunal de Justicia autonómico las tildara de anticonstitucionales por restringir derechos fundamentales a la ciudadanía. En caso de ser así, podrían acudir al Tribunal Supremo, quien tendría la potestad de dar la respuesta definitiva sobre esas medidas adicionales.

Analizando con frialdad, resulta al menos sorprendente que las medidas que recogía el Estado de Alarma, principalmente para controlar la movilidad de los ciudadanos, y las restricciones nocturnas de salir a la calle mediante el toque de queda, quedaran como «anticonstitucionales» automáticamente tras las 00.00 horas del 9 de mayo. Por otro lado, también sorprende que sean los jueces quienes tengan la potestad de legitimar o deslegitimar medidas de control de la pandemia y seguridad ciudadana impuestas con el propósito de que la situación mejorara en aquellos lugares donde la incidencia acumulada y sobre todo la situación sanitaria fuese más grave. La finalización de esta situación de emergencia provocaba la caída de cuatro medidas concretas: como bien hemos resaltado antes, el toque de queda y las restricciones de movilidad, y además la limitación de reuniones de seis o más personas en sitios públicos o privados; y el aforo a lugares de culto. Las únicas comunidades autónomas que han conseguido mantener el toque de queda han sido Baleares y Comunidad Valenciana, con el aval del juez autonómico. Navarra en cambio, no lograba el aval del Tribunal navarro, del mismo modo que País Vasco y Canarias tampoco lo lograban. A partir de aquí, lo único que podrían hacer las comunidades autónomas, y que han hecho hasta ahora es recomendar a la ciudadanía reducir su actividad diaria entre las horas que estaría conformado el toque de queda, como en el caso de País Vasco, y en otras como Andalucía o Murcia, se cerrarían los municipios con incidencias superiores a 600 por cada 100.000 habitantes en el caso de los andaluces y a 200 en los murcianos. Madrid, seguiría cerrando por zonas de salud como venía haciendo en caso de conseguir el aval, y Aragón anunciaba que mantendría cerradas aquellas zonas que ya lo estaban. En este link, podemos conocer qué es lo que se puede hacer y qué medidas se han tomado en las comunidades autónomas de España.

El gobierno propone solicitar medidas a las CC.AA

Lo cierto es que una vez determinado el fin del Estado de Alarma, y al no querer prolongarlo (sí que tienen posibilidad real, pero quedarían como los malos de la película), las comunidades autónomas sólo podrían tomar decisiones muy concretas como los horarios de la hostelería y el comercio, tal y como explicaba el ministro de Justicia Campo, que llamaba a ese paquete de medidas que podrían tomar en cada territorio como «arsenal normativo», y animaba a aquellos presidentes territoriales a solicitar medidas (incluso un Estado de Alarma) al gobierno central para sus comunidades autónomas, siempre bajo el marco de las posibilidades que ofrecen las leyes en vigencia. También justificaba el rol del Tribunal Supremo de «marcar la pauta común ante la disparidad de criterios». Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, decía que ante la aceleración con la vacunación, la situación sería cada vez más controlada con el tiempo y ya no sería necesario acogerse a las medidas del Estado de Alarma. Apostar todo a la vacunación puede ser un arma de doble filo, ya que puede dar una sensación de seguridad que diste de la realidad, al no llegar hasta la deseada la inmunidad de rebaño hasta dentro de cien días según el presidente Sánchez. En cien días puede haber variabilidades en las cifras de contagios y de ingresados en UCI o en hospitales, pues hay que recordar que la incidencia acumulada a 15 días en España se sitúa en 189 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo territorios que bajan de la cifra de 100, y otros superando los 300 o incluso 400, con varias zonas rojas distribuidas por el país.

Si se vuelven a repetir escenas tan dantescas, con tanta irresponsabilidad de esas personas que cantaban a viva voz «Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual», que eran visibles en la mayoría de las ciudades, no servirá de nada apostar todo a la vacunación, y la situación sanitaria seguirá al límite, con el colectivo de sanitarios cada vez más agotados tras más de un año a pleno rendimiento, y en ocasiones muy por encima de sus posibilidades, luchando contra viento y marea, y cada ola por salvar vidas.

La reacción en redes sociales al final del Estado de Alarma

Ya hemos mencionado que el Estado de Alarma se daba por finalizado el 9 de mayo a las 00:00 horas del mismo domingo, pero el final de esta medida ya se palpaba en el ambiente durante su última semana en vigencia. No olvidemos que esta medida se aprobó el domingo 25 de octubre del pasado año tras consensuarlo en el consejo de ministros en sesión extraordinaria celebrado ese mismo día y a petición de diez gobiernos autonómicos y la ciudad autónoma de Melilla. Según el presidente Sánchez, los expertos epidemiológicos daban visto bueno a la implementación en ese momento, todo hay que decirlo, en un contexto en el que las vacunas todavía no estaban siendo puestas ya que hasta finales de diciembre no comenzaron las primeras inoculaciones.

Tras prácticamente ocho meses con el Estado de Alarma, y con el final de este en el horizonte, la comunidad en redes sociales comenzaba a manifestarse y empezaban a notarse las primeras reacciones con distintas sensaciones respecto a lo que sería este cambio en el trascurso de la pandemia en nuestro país. La línea principal seguida en redes sociales venía acompañada de dudas y de incertidumbre sobre cómo sería la vida de la sociedad a partir del domingo, qué podríamos hacer, y sobre todo de temor o expectación ante nuevas medidas que sustituyeran al Estado de Alarma en cada zona de España.

Número de menciones y alcance social de «Estado de Alarma»
Alcance diario de «Estado de Alarma»

Durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 12 de mayo, como indica el gráfico anterior vemos como se comienza a convertir en un tema en boca de todos totalmente a partir del 4 de mayo, que es cuando las elecciones a la comunidad de Madrid pasan a ser un tema del pasado. A partir de ese preciso momento todos los focos apuntarían a cómo sería la vida post Estado de Alarma, y a si habrían nuevas medidas que lo sustituirían o complementarían. A partir de los datos que hemos podido recopilar, en total se ha mencionado en 29.945 ocasiones el Estado de Alarma y más de 326k interacciones generadas. En este caso Twitter es donde más interacciones se han dado, y el día 6 de mayo era el día donde más menciones y más alcance social había respecto al tema. Sin embargo, si nos fijamos en el gráfico del Social Media Reach el 8 de mayo supera a los demás días. A partir del día en el que terminaba el Estado de Alarma, sobre todo se comentaban y se criticaban las lamentables conductas irresponsables de aquellos que salieron a celebrar por la noche como si fuera Nochevieja, creando un gran malestar en la sociedad y varias quejas y críticas a quienes protagonizaban los vídeos. Como indica el gráfico del alcance diario, el 8 de mayo tiene el pico más grande, al estar prácticamente todo el mundo con perfil en redes sociales y los medios de comunicación hablando del fin del Estado de Alarma. De alguna manera se creó una especie de cuenta atrás que hacía esperarse de algún modo lo que pasó en muchas calles y plazas de España.

En el gráfico, como adelantábamos antes, podemos observar cómo prácticamente la mitad del contenido recopilado, un 49,8%, se ha obtenido de la red social Twitter, principal lugar para el debate y de seguimiento de la actualidad, además de una red social donde se genera muchísimo contenido humorístico que termina haciéndose viral prácticamente sobre cualquier tema. En segundo lugar, el Estado de Alarma es más notorio en las noticias de los diversos medios de comunicación con un 34,7% del total. A lo largo de estos días se redactaban numerosas noticias sobre cómo quedaba la situación en cada comunidad autónoma y municipio, dependiendo del medio de comunicación en cuestión. Además, lo más reciente en relación a este tema es la posibilidad real de las comunidades autónomas para implementar el Estado de Alarma en sus territorios, además de las decisiones y de los posibles avales de la justicia a las medidas propuestas en lugares como Canarias o Navarra en el caso de los no-avales y en el caso de Baleares o Comunidad Valenciana en la aceptación de establecer el toque de queda.

Ahora vamos a fijarnos en los tweets con más repercusión mediática y más interacciones o difusiones han conseguido acerca del tema del Estado de Alarma, gracias a nuestra herramienta de monitorización.

El tuit de la usuaria en Twitter @olaladefua conseguía con este tuit humorístico nada más y nada menos que 34,5mil retuits, 1032 tuits citados y 107,2 mil likes. Se trata de un tuit irónico en el que compara a la gente con esta niña en este vídeo lamiendo una barandilla a partir del momento en el que se terminara el toque de queda nocturno y por lo tanto el Estado de Alarma. La repercusión tan tremenda de este ingenioso tuit demuestra que Twitter tiene cabida para todo tipo de usuarios, también para el cachondeo y el humor hasta límites insospechados.

Por otra parte, los siguientes tuits con más interacciones son los previamente expuestos. El primero de ellos de la política de Vox Macarena Olona, haciéndose eco del rechazo por parte del TSJ del País Vasco de ampliar el toque de queda en el propio territorio, por lo que VOX como formación política lucharía en aquellos territorios donde pusieran pegas judicialmente para dar por concluido totalmente con el Estado de Alarma y sus medidas. Los principales representantes políticos de Vox suelen conseguir por regla normal una gran cantidad de interacciones ya que forman una comunidad muy fiel en redes sociales, y ese tuit de Olona es una prueba de ello, con 2101 likes y 891 retuits. Le sigue un tuit de Juan Carlos Girauta cuestionando el Estado de Alarma desde sus orígenes, con 1509 likes y 543 retuits. Girauta suele ser asiduo a publicar tuits y en ocasiones llaman mucho la atención por su nivel crítico, en ocasiones metiéndose de lleno en polémicas con otros usuarios. Para finalizar con los tuits destacados, también conseguía Fonsi Loaiza, periodista y habitual denunciante de injusticias y muy comprometido socialmente de habitual, difundiendo dentro de su tuit un vídeo de gente de fiesta en el barrio Malasaña de Madrid.

En cuanto a volumen total de menciones, el «podio» está configurado por el usuario Twitter Jedi_Sanfermin con 40 menciones, la agencia de prensa europapress con 33 menciones y por último publico_es con 32 menciones. Como podemos observar en el ranking, principalmente se clasifican medios de comunicación (9/10 del ranking) , pues son muchas las noticias durante estos días sobre el Estado de Alarma como hemos comentado anteriormente. Tras el top 3, completan la lista tiramillas, eldiario.es, rtvenoticias, La_Ser, voz_populi, ABC_CValenciana y A3Noticias. Habiendo dudas como las que mucha parte de la población tenía respecto a qué iba a pasar tras el Estado de Alarma, los medios de comunicación en muchos casos han redactado noticias y artículos sobre las medidas en cada comunidad autónoma y zona de España. Por su parte, Jedi_Sanfermin es un perfil que mayormente comparte noticias de actualidad, por lo que todo este ranking gira entorno a noticias y a la actualidad. Ademas, Jedi_Sanfermin se hace mostrar como republicano, de lo que presume en su foto de perfil y encabezado, apoyándola en algunos de sus tuits.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Ander Ugarte
Ander Ugarte

Periodista de formación, actualmente estudiando Máster de Marketing y Comunicación Política.
Nacido en Vitoria-Gasteiz en junio de 1996.
Capaz de hablar y escribir en castellano, euskera e inglés.
Activo en RR.SS, especialmente en mi cuenta personal Twitter.
Analista deportivo, amante de la música, de la historia y de la gastronomía.