(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Eurovisión está al caer. Llegan los meses finales del año y para los eurofans se activan las alarmas, el sentimiento eurovisivo resurge de las cenizas.

Entre el Eurojunior de final de año tocando la puerta, que se celebra en diciembre, en el que participa España que regresó hace 4 años tras un abandono largo en el tiempo y, las candidaturas de los países para el festival de Eurovisión de mayo vienen meses apasionados de música internacional, folklore, tradición, ritmo y salseo.

Si bien el festival adulto, el que conoce todo el mundo, reúne a una cantidad enorme de gente y audiencias, para ser concretos, la final de Eurovisión 2022 fue seguida por 161 millones de personas, el Eurojunior cada año parece que sube el nivel y se ven actuaciones perfectamente válidas para Eurovisión.

Como simple curiosidad, el Eurojunior que se celebra en Armenia este año, celebra la vigésima edición y ello conlleva a que se hayan invitado a todos los ganadores a lo largo de su historia. Y es que ojo, España alberga una victoria cosechada en 2003 por la mítica María Isabel y un top 5 en prácticamente casi la totalidad de los años en que ha participado.

Eso podría significar que ¿Volveremos a ver a nuestra querida María Isabel?

Ahora bien, si analizamos Eurovisión, las cosas no han prosperado demasiado bien para España. Qué decir de nuestro querido país que no acompañe “llevemos lo que llevemos vamos a quedar fatal”.

Amantes de los puestos de descenso, parece que desde la insurgencia del Benidorm fest la cosa ha cambiado. Esperemos que no se quede en un mero espejismo.

Festival de Benidorm

El festival español de la canción de Benidorm o Festival internacional de la canción comenzó a realizarse en 1959, uno de los certámenes musicales más importantes de España y que Televisión Española se encargó de retransmitir.

El objeto de su nacimiento fue promover el turismo de la costa levantina y a su vez, la música española. Nada que ver con Eurovisión.

El éxito fue espectacular tanto de espectadores como de candidaturas, de hecho, se presentaron más de 1300 canciones en su estreno, logrando pasar a la fase final solo unas pocas.

La estupenda acogida de sus dos primeras ediciones propicio que el Festival siguiese su camino hasta consolidarse. Si bien resulta necesario recalcar que a partir de los años 70 el festival comenzó a mostrar síntomas de declive. El interés por parte del público disminuyó y la calidad musical de las piezas también entraba en un bache considerable.

Con parones durante algunos años, el festival celebró su última edición en 2006 tras percatar del aminorado interés que mostraba el certamen.

Ahora bien, dicho festival permitió que muchos autores, compositores y artistas se dieran a conocer. Talentos como Raphael quien dio sus primeros pasos gracias al festival, Marisol, el Dúo Dinámico, Julio Iglesias o la gran Raffaella Carrá brillaron sobre el escenario.

Así era el Festival de la Canción de Benidorm. Y, ¿ahora?

Benidorm fest

Como se ha comentado anteriormente, Eurovisión se le ha atragantado a la candidatura española durante las dos últimas décadas de manera constante.

Se necesitaba un cambio en las elecciones de representantes y motivar al público con una preparación seria y coordinada.

Tras varios años de ausencia, en 2021 se confirmaba el regreso del Festival de la Canción de Benidorm, pero con un lavado de imagen y con la implicación directa de RTVE. Un rebautizo que tendría como objeto nombrar al representante de Eurovisión.

El Benidorm fest, nombre que adoptó el certamen, entusiasmo a los eurofans, pues por fin parecía que se mostraba un interés real en el certamen. De hecho, fue un completo éxito, en la final del certamen se cosecharon datos de audiencia muy buenos, cerca de 3 millones de personas siguieron la emisión.

Las repercusiones posteriores fueron absolutamente positivas, por supuesto contando con el tercer puesto de la representante de Eurovisión y ganadora del Benidorm fest, CHANEL.

«Por qué no unir la nostalgia de Benidorm con una apuesta por transformación del futuro de la música»

José Manuel Pérez Tornero, ex presidente de RTVE

Chanelazo

Contextualicemos, CHANEL fue la ganadora del festival de Benidorm en enero de 2022 enfrentándose a otras candidaturas que mostraron también un entusiasmo radiante en representar a España en Eurovisión.

No sin polémica pues muchas personas consideraron injusta su victoria motivada por una elección del jurado y no del público.

En Cyberbrainers ya se realizó un análisis pormenorizado del CHANELAZO y su elección polémica que invito a leer.

Sea como fuere, CHANEL representó a España en Eurovisión 2022 cosechando un tercer puesto y algún que otro récord para una candidatura española. La mejor puntuación en toda la historia de España y la mejor posición en más de 20 años rompiendo la maldición.

España volvía por la puerta grande y la consolidación del Benidorm fest parecía evidente.

Benidorm Fest 2023

La celebración del nuevo certamen tiene en vilo a muchos eurofans que están deseosos de conocer el próximo representante de Eurovisión.

Tal es la emoción que desde el mismo momento que se lanzaron las entradas para las semifinales y la final, se agotaron en cuestión de segundos.

Para la final, en la plataforma de venta se registraron un total de 1.674.470 visitas en el momento de la salida a la venta de las entradas. Una auténtica locura.

De hecho, las redes se llenaron de mensajes irónicos y de sorpresa por la rápida venta:

Benidorm cumplirá su periodo más eurovisivo durante la última semana de enero y primera de febrero. El martes 31 se celebrará la primera semifinal, el 2 de febrero la segunda y la finalísima que decidirá al representante de Eurovisión la noche del 4 de febrero.

La emoción que generó el certamen pasado, ha hecho que el Palau d´Esports de L´Illa de Benidorm lugar que acoge el festival, vea incrementado su aforo. Y a decir verdad, ha sido la mejor opción, la cantidad de personas que quisieron adquirir una entrada fue enorme y las ventas se produjeron en cuestión de segundos.

A su vez, desde la Generalitat se promovió un aumento de la disposición económica para la preselección de la candidatura eurovisiva.  Para ser exactos, medio millón de euros más que el año pasado para la preparación del certamen. Un total de 1´5 millones de euros de inversión.

Hay más novedades, en el jurado se contará con perfiles nacionales e internacionales como el pasado año, liderado por la presencia de Nacho Cano quien presidirá el jurado y la presencia de Christer Björkman productor de televisión sueco y responsable del Melodifestivalen, la preselección sueca.

La baza principal de las novedades de la nueva edición es la presencia de Mónica Naranjo como presentadora. Inés hernand y Rodrigo Vázquez terminan de completar el trío de presentadores.

Pero sin duda, el aumento considerable de los candidatos que competirán por esa ansiada representación en Eurovisión es lo que más debería concentrar las miradas.

18 artistas, unos más consagrados y otros absolutos desconocidos. Pero ahí reside el valor del benidorm Fest, conocer artistas desconocidos y ser un escaparate de la difusión de estilos diversos.

Entre los más sonados: Blanca Paloma (participó en la pasada edición), Alfred García (finalista de OT 17 y representante de Eurovisión en 2018), Agoney (OT 17), Famous (Ganador de OT 18).

La lista la completan: Alice Wonder, Aritz Aren, E´FEMME, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Rakky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco.

Nada más y nada menos que 876 candidaturas se emitieron para representar a España en Eurovisión.

El boom que ha desatado el Benidorm Fest es tal, que ha recibido el premio Iris de la Crítica 2022 por tal y como expresan “haber revitalizado la marca Eurovisión”.

Es tal la difusión e importancia del Benidorm, que la gala navideña de TVE será dedicada al formato, donde participarán la práctica totalidad de los concursantes de la pasada edición.

Sin duda, el Benidorm Fest se ha consolidado en nuestro país y ojalá sea por muchos años más.

¿Se viene Eurovisión en España?

Repercusión mediática

El revuelo del certamen ha dado mucho que hablar desde el verano en que se comenzó a saber las características de la nueva edición.

Gráfica de medios sobre la interacción del Benidorm Fest

Tal y como se aprecia en la gráfica adjunta, los picos de interacción corresponden a los días donde se han lanzado noticias sobre el festival y los días que se vendían las entradas.

De hecho, los picos corresponden a la presentación del título de los temas (día 2), a la salida de las entradas para la primera semifinal (día 7) y a la puesta a la venta de las entradas para la gran final (día 14). Las interacciones aumentaron considerablemente y la gente estaba deseosa de obtener su pase para vivirlo en persona.

Hay interés y entusiasmo.

El Benidorm espera.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.