+34 697 722 901 [email protected]

El pasado viernes impartimos en CyberBrainers un taller sobre riesgo reputacional a los miembros de la Comunidad StoryEmotion (ES).

En el taller, repasamos algunos de los principios que rigen la presencia digital de una persona o entidad, haciendo hincapié en el las 4 tipologías del contenido que se puede posicionar en Internet.

Un tema que, de hecho, tratamos en profundidad en el Curso de Fundamentos de la Seguridad y Privacidad Digital enlazado justo arriba.

Por supuesto, y a sabiendas que la mayor parte de los asistentes al taller son emprendedores que tienen o están creando una marca personal, lo contextualizamos con algunos ejemplos de directivos y personas físicas que han visto cómo de la noche a la mañana, por una mala gestión de su presencia digital, sufrían una crisis reputacional de muy trágicas consecuencias (principalmente profesionales).

Y más tarde pasamos a explicar cómo en CyberBrainers tasamos el riesgo reputacional de un cliente con nuestra propia metodología, que hemos denominado TS.

Gracias a ella, y mediante el análisis profundo de las SERPs (resultados de búsqueda de marca para cada mercado a monitorizar), obtenemos una serie de valores cuantificables asociados a un abanico de color (entre el rojo intenso que identifica a lo más negativo al verde oscuro que es lo más positivo), de forma que con un simple vistazo el cliente en sus dashboards puede ver cómo evoluciona su proyecto de identidad digital.

Para ello, hacemos uso de diferentes variables, como decía, que miden tanto el impacto de los reputacionales positivos (que a su vez están divididos entre los positivos que gestiona directamente la marca y los que le vienen auto-impuestos), los reputacionales neutros y por supuesto los reputacionales negativos.

Por último, mediante una fórmula obtenemos el TS final, que es una variable porcentual, y en esencia el dato que nos permite saber qué porcentaje de riesgo reputacional estamos asumiendo.

En fin, que un taller introductorio para que los miembros de la Comunidad StoryEmotion tuviera las herramientas necesarias para conocer cómo están a nivel reputacional, y sobre todo, qué riesgo están asumiendo en base a su estrategia de presencia digital… o la falta de la misma.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂