(+34) 910 42 42 93 [email protected]

sgsi

Hoy en día la ciberseguridad es transversal a cualquier sistema y/o tecnología de información utilizada por las organizaciones. Así, dentro de este ámbito, se consideran como herramientas básicas para la prevención y defensa el estándar internacional ISO 27001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI por sus siglas) y el Real Decreto Español 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con el cual se consideran tres aspectos claves:

  • El análisis, gestión y mitigación de los ciberriesgos en las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) de las organizaciones.
  • Los principales controles/medidas para una protección adecuada de la información, los servicios y sistemas de la organización.
  • El ciclo de mejora continua (PDCA-Plan, Do, Check, Act).

En esta era digital, la seguridad de la información es una prioridad crítica para las organizaciones por lo que implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) no solo es una buena práctica, sino una necesidad inminente para proteger sus activos informáticos. En este post, hablaremos de cómo la normativa ISO 27001 y el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) pueden ayudar a las empresas a implementar un SGSI eficaz.

Importancia de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)

Un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) es una estructura organizada de políticas, procedimientos y controles para gestionar los riesgos asociados con la información. El objetivo principal de este sistema está enfocado en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. La gran ventaja de un SGSI bien desarrollado e implementado puede reducir la posibilidad de brechas de seguridad y asegurar el cumplimiento de normativas internacionales.

Con la implantación de un SGSI las organizaciones pueden permitirse identificar amenazas, evaluar/analizar riesgos y aplicar medidas de seguridad adecuadas. Además, mejora la capacidad de respuesta ante ciberataques y de alguna forma garantiza la continuidad del negocio. La gestión continua de la seguridad de la información tiene como resultado final, más confianza para cliente y socios, demostrando un compromiso sólido con la protección de los datos.

ISO 27001: El Estándar Internacional para SGSI

ISO 27001 es la norma internacional reconocida para la gestión de la seguridad de la información. Proporciona un marco metodológico para implementar, mantener y mejorar continuamente un SGSI.

Implementar ISO 27001 implica varios pasos, como la definición del alcance del SGSI, la realización de un análisis de riesgos y la implementación de controles de seguridad. Además, requiere revisión y aprobación por parte de la dirección organizacional para asegurar que el SGSI sea eficaz y esté alineado con los objetivos del negocio. La certificación ISO 27001 no solo mejora la seguridad de la información, sino que también puede proporcionar una ventaja competitiva al demostrar el cumplimiento de estándares internacionales.

Un SGSI basado en la Norma ISO 27001 se puede complementar con el estándar ISO 27032, que refuerza controles específicos para la ciberseguridad. Contempla ciberriesgos y ciberamenazas propias de esta nueva era digital, como ataques de ingeniería social, acceso no autorizado a sistemas informáticos (Hacking); o software malicioso de secuestro y cifrado de información (Ransomware). Además, incorpora controles relacionados con la seguridad en el desarrollo de software (security-by-design).

Al SGSI según la ISO 27001 se le pueden incorporar extensiones de controles que aportan seguridad y privacidad como lo son: ISO  (ISO 27017 y la ISO 27018 respectivamente, adicional para entornos cloud en cualquiera de sus modalidades (IaaS-Infraestructure as a Service, PaaS-Platform as a Service y SaaS-Software as a Service).

Es muy probable que una empresa u organización en la actualidad no considere que su información sea vulnerable o que de alguna manera esté expuesta pero en el mundo de Internet la alteración de los procesos de TI puede paralizar sus operaciones por completo. Tanto la ISO 27001 y el ENS ofrecen una metodología sistemática y estructurada que protege la confidencialidad de la información, la integridad de los datos empresariales y mejora la disponibilidad de sus sistemas de tecnologías de información.

ENS: Esquema Nacional de Seguridad

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es una normativa española que establece los principios y requisitos para la protección de la información manejada por el sector público y sus proveedores, podríamos mencionar el caso del ciberataque contra el Hospital Clinic de Barcelona que aun contando con medidas de protección, fue víctima el pasado 5 de Marzo de 2023. La alineación con el ENS no solo asegura el cumplimiento legal, sino que también fortalece la confianza en los servicios públicos y protege los datos sensibles contra amenazas.

El ENS (Esquema Nacional de Seguridad), tiene el objetivo de establecer políticas de seguridad a través de principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información. El ENS determina 5 dimensiones de seguridad las cuales pueden ser aplicables a un SGSI, las cuales son: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de los activos de información, el mismo está inspirado concretamente en la Norma ISO 27001, considerando análisis de riesgos e implantación de controles. Todo esto aunado a que el ENS es de aplicación a la Administración Pública y a aquellas empresas privadas que le proveen servicios al Estado.

Según la Guía CCN-STIC-825 del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) se establecen las similitudes y diferencias entre la ISO 27001 y el ENS, lo que nos conduce a que podamos encontrar dentro de un mismo alcance la certificación integrada de ambos lo que se traduce en cumplir con el Real Decreto Español y poder tener un Sistema de Gestión de Seguridad con reconocimiento internacional.

Conclusión entre ISO 27001 y ENS

Podemos concluir que implementar un SGSI conforme a ISO 27001 y ENS proporciona una base sólida para la seguridad de la información. Esto es debido a que ISO 27001 ofrece un marco internacional aprobado y el ENS asegura que las organizaciones cumplan con los requisitos específicos del contexto español, es decir, es una combinación perfecta. Juntos, estos estándares permiten a las empresas u organizaciones manejar la seguridad de la información de una manera más eficiente, mitigando riesgos y enfocándose en garantizar la continuidad del negocio.

Para las organizaciones que buscan aumentar o mejorar su posición en el mercado en materia de seguridad, la necesidad de acoger estas normativas es clave. La implementación de un SGSI no solo protege los activos, sino que también construye una reputación de confianza y responsabilidad en la gestión de la información de cara a sus potenciales clientes y socios.

Hoy en día es imperativo ejecutar ese paso inicial y considerar la implementación de un buen SGSI ¡Tu organización y tus clientes te lo agradecerán!

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Monitorización y escucha activa

Ponemos nuestras máquinas a escuchar para identificar potenciales fugas de información, campañas de fraude/extorsión y usurpación de identidad que estén en activo, y/o datos expuestos de ti o de tu organización.

Planes de autoridad y Presencia Digital

Ayudamos a organizaciones y particulares a definir la estrategia e implementar acciones digitales que mitiguen los posibles daños reputacionales que pueda sufrir en el futuro.

Gestión de crisis reputacionales

Cuando el mal ya está hecho, establecemos un calendario de acciones para reducir su duración e impacto, y que la organización y/o persona pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Jorge Luis Parra
Jorge Luis Parra

Ingeniero en Sistemas
Master en Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Apasionado por la tecnología


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.