Las redes sociales son un lugar perfecto para generar imagen de marca, presencia digital.
Pero a veces, los propios algoritmos que gestionan lo que podemos ver y no en la plataforma, juegan en nuestra contra.
Por eso, si estás notando una bajada drástica de visibilidad en TikTok, Instagram, o redes como Facebook o X (la antigua Twitter), estás en el sitio adecuado.
En este artículo te explicaremos en profundidad cómo funcionan los Shadowban en las diferentes redes sociales, cómo evitarlos, y sobre todo, cómo deshacerte de ellos si has sido víctima de uno.
¡Empecemos!
Índice de contenido
Qué es el shadowban de Instagram (y de otras redes como X o Facebook)
Básicamente, un shadowban es un baneo temporal de tu cuenta o parte de las funcionalidades de tu perfil automatizado.
Esto quiere decir que no hay nadie detrás (un trabajador de la compañía) que haya decidido banearte, sino que son los propios algoritmos quienes te lo aplican como medida disuasoria.
Y, por regla general, puedes estar tranquilo, ya que tiene solución.
¿Y a qué puede ser debido?
Pues a diferentes cuestiones:
- Has publicado algún contenido que el algoritmo considera que incumple la política de uso de la plataforma.
- Has sufrido una subida drástica de interacciones (un contenido se ha viralizado) y el algoritmo piensa que puede deberse a alguna táctica ilegal.
- Has empezado a seguir masivamente a otros usuarios en poco tiempo.
- Has dado muchos likes en poco tiempo.
- Has utilizado hashtags baneados por la red social
- …
Qué es el shadowban de TikTok
En el caso de TikTok, el shadowban cambia ligeramente, y es que en esta red social, cuando estás Shadowbaneado, tu contenido deja de poder verse a no ser que el usuario vaya a tu perfil directamente a consumirlo.
Notarás, por tanto, que las visualizaciones de tus tiktoks bajan radicalmente, ya que el algoritmo no lo recomienda ni a los seguidores (no aparece en Para ti).
Por ponerte un ejemplo, el mes pasado mi cuenta de TikTok fue shadowbaneada.
Como puedes ver en estas imágenes, pasé de recibir alrededor de 700-800 visualizaciones por vídeo, a apenas 10.
Cómo saber si hemos sido víctima de un shadowban
La cuestión, y es aquí a donde queríamos llegar, es que te darás cuenta de que tienes un shadowban porque la interacción con tus nuevas publicaciones bajará significativamente.
Otra prueba de ello, por ejemplo, es pedirle a un amigo (o usar otra cuenta) para buscar si un contenido recién publicado tuyo aparece cuando buscas los resultados de un hashtag en particular.
Si es que no aparece, lo más probable es que estés «shadowbaneado».
Por ponerte otro ejemplo, hace años mi cuenta de Twitter fue shadowbaneada.
¿Cómo lo noté?
Pues porque aunque cualquiera podía seguir recibiendo lo que yo publicaba si me seguía y le aparecía en el timeline, mis contenidos no aparecían en el listado de resultados de hashtags.
Luego te cuento cómo lo solucioné…
Cómo salir de un Shadowban en Instagram (y otras redes como Facebook o Twitter)
Existen diferentes técnicas para salir de un shadowban en estas redes sociales, y por aquí te las vamos a explicar en profundidad:
- Eliminar el contenido presuntamente infractor: Si tienes identificado el momento exacto en el que pasaste de tener una cuenta «limpia» a una «shadowbaneada», es muy probable que puedas señalar cuál ha sido el contenido que publicaste que causó el problema. Generalmente, suele tratarse de contenido que para la red social puede considerarse conflictivo (trates un tema sensible, por ejemplo). Con eliminarlo y esperar unas horas, suele solucionarse el problema.
- Eliminar los hashtags prohibidos: Revisa tus últimas publicaciones por ver si has usado algún hashtag que pueda tener una doble lectura, o que directamente pueda ser considerado por la plataforma como sensible (un insulto, una palabra malsonante…). Elimínalos y dale unas horas al algoritmo para solventarlo.
- Pasa de una cuenta persona a una de empresa o viceversa: A veces, con una acción tan sencilla como transformar momentáneamente tu perfil en uno de creador de contenido o viceversa, forzamos al algoritmo a actualizar el estado de nuestra cuenta, y con ello, a que nos quiten el shadowban. Esto es posible hacerlo desde los ajustes de Instagram,
- Bloquea temporalmente el acceso a tu cuenta por parte de servicios de terceros: El shadowban puede deberse, como te decíamos anteriormente, al uso de servicios que automatizan tareas, como puede ser herramientas de publicación automática, de seguir a otros usuarios, de dar likes en otros perfiles… Por eso, ante un shadowban que no sabes muy bien a qué puede ser debido, la mejor recomendación que te podemos dar es entrar en el perfil, ir a la sección de ajustes, y eliminar los servicios que tienen acceso a tu cuenta. Por ejemplo, en Instagram esta sección está en «Aplicaciones y sitios web».
- Dejar de publicar durante unos días: En la mayoría de redes sociales, con parar de publicar durante unos cuantos días suele ser suficiente como para que te quiten el shadowban. En instagram, por ejemplo, y por nuestra experiencia, tres o cuatro días sin publicaciones es el número mágico.
- Ponte en contacto con nuestro equipo: Desde CyberBrainers damos soporte a usuarios que están sufriendo problemas con sus perfiles digitales. Si es tu caso, y quieres que un experto revise qué puede estar pasando, escríbenos.
De hecho, hay casos mucho más complicados de solventar.
Para que te hagas una idea, mi cuenta de Twitter estuvo literalmente AÑOS shadowbaneada.
Llegué incluso a personarme en las oficinas de San Francisco para hablar con algún responsable, y ni ellos supieron darme una solución.
Un buen día, y sin motivo aparente, ese algoritmo que me había shadowbaneado tomó la decisión de quitarme el baneo, y desde entonces ya no he vuelto a tener ningún problema.
Pero no suele ser la norma…
Cómo quitar un shadowban en TikTok
TikTok es especialita… también en esto.
Los Shadowban de TikTok funcionan un poco distinto a los de otras redes sociales.
Así que, aprovechando que mi cuenta ha estado shadowbaneada recientemente, decidí poner a prueba qué funcionaba y qué no.
Te cuento lo que hice y su resultado:
Por qué shadowbanearon mi cuenta: Básicamente, publiqué un tiktok con una colaboración con la televisión en la que hablaba de las condiciones de trabajo que tenían los moderadores de Facebook. ¡De Facebook, ojo, no de TikTok! Sin embargo, el algoritmo ha debido considerar que ese contenido era dañino para la imagen de la plataforma, y a partir de él todas las publicaciones que hacía apenas recibían visualizaciones (no se estaban mostrando).
El experimento:
- Seguir publicando con normalidad: He estado dos semanas publicando de forma diaria (como hacia ya) en la red social, por ver si no hacía nada, el shadowban se me quitaba. Y lamento decirte que no funcionó.
- Borrar el contenido shadowbaneado: En vista a que esas publicaciones no las venía más que aquellos que visitaban mi perfil, decidí estar otras dos semanas publicando contenido nuevo… pero borrando el anterior. Y al igual que pasó con las dos semanas anteriores, no sirvió de nada. Seguía estando Shadowbaneado.
- Dejar de publicar contenido nuevo, y publicar stories: En vez de publicar tiktoks, estuve probando durante otras dos semanas a publicar solo stories. Esto, curiosamente, tuvo una ligera consecuencia, y es que durante unos días noté que el shadowban se había limitado en alcance, mostrando mi contenido en la sección de Para ti de algunas cuentas. Seguía recibiendo muchísimas menos visualizaciones que antes, pero sí recibía algunas. Sin embargo, el shadowban seguía activo.
- Dejar de publicar contenido: Por último, decidí dejar de publicar contenido completamente durante dos semanas. Y, en efecto, al volver a publicar ya parece que los nuevos tiktoks llegan al público esperado.
Conclusiones
De este experimento quédate con la idea de que, en principio, lo más efectivo para quitar un shadowban en TikTok, es borrar el contenido presuntamente infractor (tenga a o no razón el algoritmo, como era mi caso) y dejar de publicar durante dos semanas.
En todo caso, si tienes alguna duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos en redes sociales para que revise tu caso y te proponga las acciones oportunas.
En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.
Monitorización y escucha activa
Ponemos nuestras máquinas a escuchar para identificar potenciales fugas de información, campañas de fraude/extorsión y usurpación de identidad que estén en activo, y/o datos expuestos de ti o de tu organización.
Planes de autoridad y Presencia Digital
Ayudamos a organizaciones y particulares a definir la estrategia e implementar acciones digitales que mitiguen los posibles daños reputacionales que pueda sufrir en el futuro.
Gestión de crisis reputacionales
Cuando el mal ya está hecho, establecemos un calendario de acciones para reducir su duración e impacto, y que la organización y/o persona pueda volver a la normalidad lo antes posible.
Pablo F. Iglesias es un empresario e inversor español especializado en la Consultoría de Presencia Digital y Reputación Online, fundador de la agencia de reputación CyberBrainers, de la startup EliminamosContenido, y del sello editorial Ediciones PY. Además, es un reconocido escritor con su saga de ciencia ficción "25+1 Relatos Distópicos" y "Historias Conectadas", y la colección de fantasía épica "Memorias de Árganon". Dedica sus "horas libres" a concienciar sobre las oportunidades y riesgos del entorno digital, ya sea en charlas, talleres, sus escritos en blogs y las colaboraciones con medios de comunicación.