+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

Una vez más, participo como experto invitado en el telediario de TRECE TV.

En anteriores ocasiones hablamos del supuesto espionaje de las grandes empresas tecnológicas a los usuarios, y del uso de botnets para viralizar discursos sociales o políticos. Esta vez, sin embargo, me llamaron para que diera algunos tips sobre cómo proteger nuestros dispositivos, y a nosotros mismos, en época veraniega.

Por tanto, y aunque era en formato entrevista, intenté centrar el debate alrededor de cuatro puntos fundamentales:

  1. Tener siempre activo el segundo factor de autenticación: Por ser este, como ya he explicado hasta la saciedad, el sistema de seguridad más sencillo de aplicar en nuestras cuentas y que más nos protege. Lo activamos una vez, y nos podemos olvidar de él, ya que solo con ello evitamos la mayor parte de robos de identidad.
  2. Mantener actualizados nuestros dispositivos: Otro constante en mis charlas y formaciones. Continuamente se descubren nuevas maneras de atacar a nuestros smartphones y ordenadores, y continuamente salen parches para evitar esos ataques. Teniéndolos actualizados (tanto el sistema operativo, como las apps que utilizamos), minimizamos muchísimo el riesgo.
  3. Ojo a los timos y bulos por Internet: Algo que no solo aplica a esta época, pero que a sabiendas que estos meses consumimos más entretenimiento y menos trabajo, hace que las campañas de phishing y los fraudes se centren en estas temáticas.
  4. No compartir fotos de viajes el mismo día: Que no pasa nada si nos vamos este fin de semana a la playa, compartir esas fotos el finde que viene. Más que por seguridad informática, por seguridad física, ya que este tipo de información es crítica para los ladrones, por eso de que si no estás en casa, va a ser más fácil robarte.

Y como viene siendo habitual en este tipo de colaboraciones, acabamos hablando de muchos más temas, como los riesgos de conectar nuestros dispositivos a un cargador púbico o a una WiFi de hotel, la importancia de llevar siempre un método de bloqueo de pantalla

En fin, que dejo por aquí el extracto donde salgo, y dejo también por aquí el artículo que han publicado al respecto en la página de COPE (ES).

Espero que te guste :).

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

Pablo F. Iglesias
Pablo F. Iglesias

Pablo F. Iglesias es Consultor de Presencia Digital y Reputación Online, director de la Consultora CyberBrainers, escritor del libro de ciencia ficción «25+1 Relatos Distópicos» y la colección de fantasía épica «Memorias de Árganon», un hacker peligroso, y un comilón nato 🙂