(+34) 910 42 42 93 [email protected]

«Saberlo es empezar a evitarlo», este es el slogan de la nueva campaña de concienciación de la DGT para este verano

Es habitual durante estas fechas la campaña de seguridad vial para sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros de sus comportamientos al volante. No en vano, afrontamos una de las épocas en las que mayor número de desplazamientos de largo recorrido se producen. Según datos de Tráfico, se prevé que sean unos 93 millones de traslados a lo largo de este verano, lo que supone un incremento de los mismos en torno al 2,4% más que en el año 2021.

Este año, y por primera vez en la historia de la DGT, la campaña se ha focalizado en los atropellos en vías interurbanas, un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar limitado en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal. Pero esta situación cambia cuando el fallecido es una persona conocida o famosa, en cuyo caso la repercusión social es mayor.

Para tomar conciencia de ello, la DGT ha elaborado dos spots muy impactantes bajo el título: Saberlo es empezar a evitarlo. Los dos anuncios están protagonizados por dos personajes famosos que acaban «muriendo» en el asfalto. En uno de ellos aparece la cantante y compositora Amaia Romero, y en otro el actor Eduard Fernández.

En ambos anuncios se explican las causas por las que cada año en nuestro país, fallecen más de 100 personas al año atropelladas por cometer diversas imprudencias tanto desde los peatones y los conductores. Situaciones, que más frecuentemente se cree, pueden acabar en trágicos siniestros mortales.

La campaña ha sido toda una sorpresa para muchos, y ha sido ampliamente comentada en redes sociales. El pasado lunes 27 de junio, la DGT lanzó estos spots de cara al inicio de la campaña de concienciación vial para el verano, Amaia se convirtió en tendencia en Twitter por las publicaciones y memes de muchos usuarios, que incluso se tomaron en algunas ocasiones el video con humor.

Las redes reaccionan ante el ficticio atropello de Amaia en el spot

Sin duda alguna el desenlace de este spot puede sorprender a los más sensibles, y precisamente por esto, se puede afirmar que los creativos de la DGT han vuelto a triunfar con la conceptualización de la campaña. El motivo está directamente relacionado con lo que dice en el spot la artista pamplonesa, que pone en valor lo poco que nos paramos a pensar en las vidas que perdemos al volante si estas no nos afectan directamente.

Gráfica general sobre el impacto en medios del término DGT

Como podemos comprobar el Non Social Reach, alcanzó su máxima el día 28 de junio, un día después del lanzamiento del anuncio. En cuanto al alcance en en Social Media Reach, nos referimos al alcance que tuvo el término DGT y cuanto su contenido se expandió en las redes, y comprobamos que en este caso la fecha es el 30 de junio.

Por último, en lo relativo a la gráfica anterior, el día 1 de julio es cuando más número de menciones obtuvo el término. Aunque hay que señalar que esta fecha coincide precisamente con el inicio de la primera «operación salida» en las carretera españolas.

Twitter se llena de memes referentes a este anuncio. Por ejemplo el que mediante un montaje hace parecer que quien ha atropellado a Amaia ha sido su ex novio Alfred Garcia.

En cuanto a las fuentes que más impacto ha recogido respecto a este asunto, sin duda alguna, esta ha sido Twitter con 13105 menciones convirtiéndose en Trending Topic de la actualidad española durante los días 27 y 28 de junio.

Gráfica sobre las redes más activas

El Ministerio del Interior fue el encargado de lanzar esta campaña desde las redes, y juzgando por la repercusión que ha tenido, se pueden dar por satisfechos. Este tuit generó 547 respuestas.

Tuit con el que el Ministerio del Interior lanza el spot

Respecto a los sentimiento generado por este controvertido anuncio concienciador, podemos comprobar cómo hay un empate entre positivos y negativos. De un total de 21226 menciones, 4341 son de carácter positivo mientras que 4449 son negativas.

Ejemplos de menciones positivo y negativo

La empresa Ogilvy es la encargada de firmar la campaña de verano de la DGT

A parte de estos dos anuncios para televisión, se ha creado de la mano de Ogilvy, dos cuñas de radio, varias gráficas para medios impresos y diferente piezas para medios digitales y sociales. Además se podrá ver durante este verano en salas de cine o demás espacios de ocio. No obstante hay una especial preocupación por el gobierno ante el aumento de víctimas mortales en vías de alta capacidad.

Respecto a la conceptualización de este anuncio, podemos asegurar que sigue la misma pieza que la de los 36, la campaña que se lanzó para una Semana Santa y que predecía quienes iban a morir durante esos días. En esta ocasión se convocó un casting a nivel nacional para encontrar a los 36 protagonistas que coincidieran con los perfiles buscados.

Tenemos cercanos algunos casos en los que se ha producido una campaña paralela en redes sociales, podemos nombrar por ejemplo el caso de la canción que nos represento en Eurovisión este año.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Susana Ferrer
Susana Ferrer

Hola!! Mi nombre es Susana Ferrer y vivo en ese maravilloso trocito de mundo llamado Andalucía, concretamente en Linares. Soy periodista y analista en Cyberbrainers, pero lo que verdaderamente me apasiona es la política. TFM en Neuropolítica. Master en Comunicación y Marketing Político. (UNIR)