+34 697 722 901 contacto@cyberbrainers.com

Desde el 10 de mayo, las tensiones entre Palestina e Israel se han disparado a tal extremo que desde la Comunidad Internacional se ha hecho un llamamiento al cese del conflicto armado, António Guterres, Secretario General de la ONU, tras la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, incidió en la necesidad de detener la oleada de violencia entre Hamas e Israel, «La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar» declaró.

Países como Jordania, Catar y Egipto están mediando para dar por finalizada una contienda que supera las 220 víctimas, la mayoría palestinos, víctima de los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza. Desde el gobierno israelí, el Primer Ministro, Binyamin Netanyahu ha prometido recrudecer los ataques contra el mando de Hamas, y sus infraestructuras (bases militares y túneles de aprovisionamiento), mientras que Hamas exige la retirada de los soldados israelíes de las inmediaciones de la mezquita Al Aqsa.

Pese a que Estados Unidos, ha apoyado la posición Israel, reconociendo el derecho legítimo a la autodefensa, su Presidente, Joe Biden ha enviado mediadores para unirse al elenco de Jordania, Egipto y Catar, con la finalidad de lograr una salida diplomática a este conflicto.

¿Qué produjo el estallido de las tensas relaciones que viven los países vecinos desde el ultimo enfrentamiento del 2014?

Según informa Patrick Kingsley en un artículo del New York Times (2021), este conflicto es el resultado de una serie de acciones iniciadas el 13 de abril, con la incursión de la policía israelí en la mezquita Al Aqsa, durante el primer día del Ramadán, que coincidía con el Día del Recuerdo en Israel, que honra a los que murieron luchando por el país. Durante esta festividad el Presidente de Israel pronuncia un discurso en el Muro de los Lamentos, que se encuentra cerca de la mezquita Al Aqsa, que ante la negativa de la mezquita de parar las retransmisiones de las oraciones para permitir el discurso del Presidente israelí, finalizó en una incursión por parte de la policía israelí, que tras realizar una redada en la mezquita, desconectó los altavoces.

Ante las protestas de los ciudadanos palestinos frente a este acto que consideraban como una falta de respeto, la policía en otro gesto desacertado procedió a cerrar lugares de culto de los palestinos como el parque situado frente a la Puerta de Damasco. Esto provocó otra serie de protestas que terminaron en altercados entre los palestinos y la policía israelí. Esta situación de tensión se alargó durante todo el Ramadán en el que se dieron altercados localizados entre la policía y los fieles palestinos.

Hamas se pronunciaría el 4 de mayo, advirtiendo al gobierno israelí de tomar represalias frente a las agresiones de la policía israelí. “Si la agresión contra nuestro pueblo en el barrio de Sheij Yarrah no cesa inmediatamente, no nos quedaremos de brazos cruzados” dijo el jefe militar de Hamás, Muhammed Deif.

El 7 de mayo, coincidiendo con el último viernes del Ramadán, agentes de policía armados con bombas de gas, pistolas de gomas, irrumpieron en la mezquita, dándose así un enfrentamiento con los presentes que les respondieron tirándoles piedras, esta incursión se consideró un grave insulto a todos los musulmanes.

El 10 de mayo, a raíz de los enfrentamientos acontecidos el día 7 de mayo, la policía realizó una última redada a la que los palestino respondieron con mas lanzamientos de piedras que habían sido acumulados en la mezquita, las imágenes de la policía armada con granadas de aturdimiento y balas con punta de goma fueron las que dieron la vuelta al mundo.

Esta serie de eventos, unido al vacío de poder que vive Palestina, fue aprovechado por Hamás y sus seguidores para iniciar los ataques a Israel que iniciaron el conflicto armado.

Impacto social del conflicto

Como se muestra en el gráfico 1, se confirma el poco impacto mediático que tuvieron los hechos precedentes a los conflictos armados, los usuarios españoles no tuvieron conocimiento de los acontecimientos que estaban sucediendo en Jerusalén.

Para la realización de este análisis, se recolectaron 103.556 interacciones totales, 49.783 procedieron de Twitter y se procedió a omitir el ruido procedente de los parámetros introducidos para este análisis, siendo «Israel», «Palestina» y «Conflicto» los valores introducidos en la herramienta. Observamos que del 14 de abril al 8 de mayo, se dio una media de 90 menciones diarias, a diferencia de las casi 3000 menciones diarias registradas entre el 10 y el 21 de mayo, este hecho coincide con el punto de inflexión del conflicto que logró captar la atención de todos los medios del mundo.

Gráfico 1

Gráfico 2

Lo recogido en los tuits muestra una amplia disparidad de opiniones a cerca del conflicto, por una parte se encuentran los usuarios que apoyan el derecho a defenderse de Israel, y por otra parte los usuarios que acusan a Israel de bombardear y masacrar Gaza.

Cabe destacar que la percepción que se tiene de este conflicto por parte de las Redes Sociales parte desde un punto de vista ideológico, en la gran mayoría de los tuits analizados, no se hace mención de los eventos propios, ni la causa del inicio de los conflictos, la comunidad española de Twitter, critica o aplaude las acciones de Israel basándose en la historia existente entre los dos países, de tal modo que el debate que se maneja actualmente, se reduce estos dos puntos de vista como se evidencia en los siguientes tuits que resumen perfectamente la dos posiciones.

Esto ha convertido a Twitter en un espacio de debate abierto en el que se discuta abiertamente la actuación de Israel frente a las provocaciones de Hamás.

Los usuarios PRO ISRAEL defienden como se menciona anteriormente, el derecho que tiene el país a defenderse de los ataques de Hamás, así mismo opinan que esta situación es el resultado de la falta de democracia de los países que lo rodean, muchos tuits acusaban a las organizaciones yihadistas de utilizar las vidas a los palestinos como escudos humanos en la búsqueda de confirmar su ideología nacionalista y reforzar su poder en la franja de Gaza, y de la situación de alerta constante que vive Israel fruto de estado de tensión que vive con los países vecinos.

Los usuarios PRO PALESTINA, acusan a Israel de aprovechar la situación de Palestina para la progresiva ocupación del territorio palestino y de genocidio, asimismo, los usuarios critican duramente la pasividad de la Comunidad Internacional ante este conflicto, justo a Israel, se acusa a Estados Unidos de reforzar la posición de Israel frente a este conflicto mediante la venta de armas, y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

En cuanto a la actuación española, gran parte de los tuits que mencionaban el encuentro entre Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, y la embajadora de Israel en España, eran favorables a este encuentro, siendo muy pocos los tuits negativos que hacían mención a este encuentro.

Finalmente no ha existido un debate en la redes sociales sobre la posición que debería desempeñar España en este conflicto.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Pedro León Cabrer Ebalé
Pedro León Cabrer Ebalé

Pedro L. Cabrer Ebalé es Politólogo especializado en política internacional, analista de CyberBrainers, amante de la filosofía, intento de comunicador y LOL player permastuck en Silver.