+34 697 722 901 [email protected]

Sin duda alguna estamos ante la noticia digital del año, es más, en estos tiempos en que lo digital ya es transversal en nuestra sociedad, posiblemente estemos ante una de las noticias con mayor alcance social del año. Me refiero a la modificación que ha anunciado Mark Zuckerberg acerca de Facebook. Cambia su imagen, su denominación y la empresa matriz de la plataforma que ya no será Facebook sino Meta.

Por lo visto, parece ser que Facebook quiere dar un paso adelante en la revolución digital que nos lleva a Metaverso. Según Wikipedia metaverso se compone del prefijo «meta», que significa «más allá», y la raíz «verso», una derivación regresiva de «universo». Podríamos definirlo como un universo paralelo digital que va a modificar nuestra forma de vida a medio plazo y en que Facebook, junto con otras empresas del sector, ya trabajan para posicionarse con la mayor antelación posible.

Metaverso va más allá de un videojuego globalizado. Se trata de una red social virtual en el que cada uno de sus participantes podrá integrarse en ella a través de su avatar. El motivo para entrar en ese nuevo espacio digital no será solamente lúdico, sino que podrá usarse, además de desarrollo de ocio, con motivo cultural o de trabajo.

Las posibilidades que se abren a través de esta puerta digital son infinitas y por supuesto los modelos de negocio transportables de la vida real a la virtual ya comienzan a ser una realidad palpable como vemos, por ejemplo, con Meta.

La posibilidad de comprar, ir de concierto, probarse prendas de vestir, consumir contenidos audiovisuales o concertar una simple reunión en cualquier espacio digital imaginable será real si las previsiones acerca de metaverso llegan a cristalizar.

¿Será la criptomoneda el medio de pago en el mundo virtual o se inventará otros sistema? Quizás, aún no lo sabemos, el caso es que muchos de los avances digitales se implementarán en esta nueva dimensión digital para crear un ecosistema único, un mundo alternativo en el que nuestro alter ego será el avatar que diseñemos, esta vez, sin más límites que los de nuestra imaginación.

Gráfica indicativa del impacto en redes sociales de la noticia de meta

Desde el punto de vista de impacto en redes de la noticia, observamos en la gráfica anterior cómo, el 28 de octubre, día de la publicación del anuncio por parte de Marc Zuckerberg, (un vídeo en Youtube de más de una hora de duración) el alcance de social media llega a 26.840.205 puntos, mientras que el número de menciones en redes sociales alcanza un máximo de 14.305.

Vídeo de promoción de Meta, publicado el 28 de octubre por Facebook

Desconocemos si la salida al público de este cambio en Facebook tiene relación con la filtración de documentos de una antigua empleada que dejaban, cuanto menos, en entredicho el código ético de esta plataforma.

Posiblemente sí exista un porcentaje de estrategia en este cambio o al menos, en el timing del mismo. Después de varias noticas polémicas relacionadas con la protección de datos de los usuarios, Facebook ha sufrido un desgaste en su imagen que requería de una reacción por parte de la firma.

Uno de los ejemplos más notorios de este desgaste fue la publicación en Twitter, por la revista Time, de un vídeo en que se reprochaba, de forma explícita, la conducta y filosofía de la empresa de Marc Zuckerberg (hombre del año en 2010, según publicó la propia revista Time).

Portada de Time con Marc Zuckerberg parcialmente tapado por un anuncio de borrar facebook

Precisamente en esta plataforma, Twitter, el tuit con mayor repercusión el día 28 de octubre, fecha de la noticia, fue el del perfil @porquetendencia. Se retuiteó en 868 ocasiones y tuvo 8.367 “me gusta”. El segundo tuit de más impacto sobre la notica fue de carácter negativo. Concretamente el publicado por el usuario @ocram y fue retuiteado en 317 ocasiones alcanzando 2.929 “me gusta”.

En cuanto a los vídeos se refiere, la plataforma Tiktok es la más activa y los primeros vídeos en la lista de mayor impacto son comentarios que influencers de alcance dan acerca de la noticia.

Relación de cinco enlaces a tiktok

               En primer lugar bullground.mx presenta la novedad como una batalla entre Facebook y Apple. Según este comentarista, Epic Game y Facebook quieren acabar con la App store que “está creando problemas” a estos dos gigantes digitales. Esta publicación alcanzó 913.400 likes, 7.514 comentarios y hasta 12.900 reenvíos.

En relación con el sentido de los comentarios, en la gráfica se observa que no hay una gran diferencia entre los comentarios negativos (señalados en color rojo) y los comentarios positivos (en verde). En este caso los comentarios positivos superan, en poco, a los negativos durante toda la relación de días monitorizados.

Gráfica rojo y verde
Gráfica circular con colores para indicar las fuentes

Sobre el tipo de fuentes de las que nacen los comentarios y su impacto, Twitter es la plataforma que más ha viralizado la novedad anunciada por Facebook con más de un 40% de comentarios respecto del total. Casi duplica a los comentarios en Web (22’6 %) o en diarios digitales (21’9 %). Queda a gran distancia de los Blogs (11’2%) o Vídeos (3’6 %) tal y como se percibe en la infografía.

Por otro lado, los sitios digitales más activos entorno a Meta son Twitter, con 31.332 impactos seguido, a una gran distancia, de Twitch.tv con 1926 acciones o mundo.sputniknews.com que suma 888.

Tres gráficas circulares

Estamos en el inicio de un proyecto que cambiará la forma de entablar las relaciones sociales en un futuro más o menos próximo. Facebook o su nuevo nombre de empresa matriz, Meta, quiere pilotar este cambio, esta evolución digital, ya irreversible, pero hay actores en este tablero económico-tecnológico que querrán igualmente participar en metaverso. ¿Cómo evolucionará esta interesante partida de ajedrez digital? Lo veremos en las redes sociales.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Juanjo Almiñana
Juanjo Almiñana

Analista de CyberBrainers. Abogado y especialista en comunicación digital. Leo cualquier libro en inglés, valenciano o castellano que caiga en mis manos, salvo si estoy tocando la guitarra. Actualmente estoy aprendiendo en un máster de comunicación y marketing político (UNIR).