(+34) 910 42 42 93 [email protected]

filtracion secretos eeuu

A lo largo de las últimas semanas, se ha descubierto la existencia de una filtración de documentos secretos de los EEUU en Discord, que se trata de un servicio de mensajería instantánea y chat de voz VolP (las señales de voz de las llamadas se envían por Internet empleando el protocolo IP, lo que difiere de las llamadas telefónicas convencionales). El incidente pone en riesgo la seguridad de los EEUU al tratarse de información secreta que trata diferentes temas relativos a otros países, lo que genera un impacto directo sobre otros gobiernos que ahora son conocedores de la información que tratan en el Pentágono.

1. ¿Cómo se produjo?

Todo apunta a que la filtración de documentos se produjo en una sala de chat de un servidor de Discord, dicho servidor se conforma de usuarios que disfrutan de los videojuegos (más conocido en inglés como gamers), esto es así ya que en la aplicación, salvo que exista un moderador que vigile las actividades de los usuarios del servidor de Discord, se puede enviar cualquier información ya sea en archivos o texto en bruto sin supervisión. Actualmente, el servidor donde se produjo la filtración ha sido cerrado, algo que se esperaba por la gravedad de los hechos que tuvieron lugar dentro del mismo.

Se estima que la filtración total fue de unas 100 páginas divididas en numerosos documentos, aunque se desconoce la cifra exacta al haber sido eliminados de Internet. Las personas que han podido tener acceso a los documentos afirman que la filtración se basa en el envío de fotografías realizadas sobre documentos secretos, afirmando que los documentos se encontraban en un estado descuidado (como si se hubiesen guardado rapidamente para sacarlos fuera del área restringuida donde se preservan). Los documentos fueron enviados por un usuario anónimo (en Discord no es necesario aportar ningún identificador para registrarse), actualmente se estudia si los documentos se obtuvieron durante un ciberataque o si fuese una filtración realizada por un trabajador del Pentágono, aunque todo apunta a que fue algún empleado que cometió alta traición y que de ser descubierto es probable que pase el resto de su vida en prisión. Tras la filtración en Discord, posteriormente los documentos se filtraron en redes sociales como Twitter, 4chan (sitio web cuyos usuarios son anónimos) y Telegram.

2. ¿Qué información había en los documentos?

Los documentos secretos eran de índole militar y de inteligencia (teniendo relación directa con servicios de inteligencia de EEUU) en los que se trataba principalmente información referente al conflicto bélico actual entre Ucrania y Rusia, aunque también existen filtraciones de informes del Pentágono que tratan investigaciones sobre otros países como China, Irán, Israel, Haití, entre otros. Esto produce una situación de inestabilidad en EEUU ya que los gobiernos de dichos países (incluso los que no han tenido información involucrada en la filtración) han mostrado su descontento llegando incluso a pronunciarse para negar la veracidad de la información filtrada.

En los documentos se filtra información sobre el espionaje a los principales líderes de Ucrania, Corea del Sur o Israel, la ayuda que está recibiendo Ucrania por parte de EEUU y la OTAN en la guerra contra Rusia, incluyendo información clasificada como el número de bajas en el conflicto y planes estratégicos que ya han sido estudiados y analizados por el gobierno ruso, lo que ha producido a su vez que Ucrania haya modificado planes militares tras la violación de los datos. No sorprende a nadie saber que desde la filtración de documentos diplomáticos de los EEUU producida en WikiLeaks en 2010, el gobierno estadounidense ha continuado realizando espionajes sobre otros países llegando incluso en este caso a infiltrarse en grupos de inteligencia rusos. Desgraciadamente los gobiernos controlan las comunicaciones llegando incluso a espiar a los propios civiles como se puede ver en el siguiente artículo.

Se desconocen las consecuencias que la filtración puede suponer en el marco internacional, más especificamente en el transcurso de la guerra de Ucrania, pero podría producir la escalada del conflicto si se llegase a filtrar nueva información sobre los aliados de ambos países. Por el momento, el gobierno de EEUU se encuentra buscando la fuente de la filtración para dar con el culpable, el cual será condenado por sus actos.

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

César Collado
César Collado

Ingeniero técnico de telecomunicaciones y estudiante de máster en ciberseguridad, motivado por conocer las nuevas tecnologías y las vulnerabilidades que estas poseen. Disfruto realizando competiciones CTF en las que poner a prueba mis conocimientos en seguridad ofensiva.


Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.
Suscríbete a nuestro boletín de reputación online
Recibe de manera totalmente gratuita, una vez al mes, un informe con recomendaciones de seguridad y reputación.