(+34) 910 42 42 93 [email protected]

Pablo Motos es uno de los presentadores más conocidos en el panorama nacional. No podría serlo si no fuera por su programa, uno de los más longevos, quizá solo superado por Saber y Ganar del mítico Jordi Hurtado.

El hormiguero, programa principal de la parrilla de la televisión nacional que ha invitado a muchísimos artistas de renombre nacional e internacional hizo sus primeras apariciones en septiembre de 2006 en Cuatro y desde 2011 emitiendo en Antena 3.

El programa basa su desarrollo en entrevistar de una manera informal y cercana a diferentes perfiles sociales de actualidad. Presentadores, actores y actrices, cantantes, escritores e incluso, políticos. Humor, tertulia, secciones científicas y de entretenimiento ocupan la hora aproximada de emisión del programa.

Tantos años en antena podrían mostrar evidentes signos de polémicas o comentarios fuera de lugar o de tono. Equivocaciones o errores en ciertas secciones del programa. Todo entra dentro de la posibilidad y con tantas horas de emisión plausible.

Ahora bien, la polémica desatada en estas ultimas semanas tiene una estrecha relación con el ministerio presidido por Irene Montero. Una ministra que siempre está en el ojo del huracán y de la polémica.

¿Qué ha ocurrido exactamente?

Origen de la polémica.

De cara a la conmemoración del 25N, día internacional contra la violencia de género, el ministerio de igualdad lanzó una campaña vía spot audiovisual sobre la violencia machista que sufren y han sufrido la mayoría de las mujeres a lo largo de su vida en algún momento.

Un anuncio que tiene un enfoque hacía los hombres con el lema Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?y que, además, muestra ciertas situaciones que se han vivido en la actualidad como la polémica de los gritos machistas del colegio mayor Elías Ahuja, las palabras de “El Xokas” streamer de absoluta viralidad en España, el recuerdo de los cánticos de aficionados que animaban a un jugador de fútbol por haber pegado a su pareja y las preguntas fuera de lugar de un presentador en una entrevista a una mujer.

Por si no habíais visto el spot, aquí dejo la versión completa:

Es una campaña que sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista. Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?»

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Ahora bien, podríais pensar que tiene que ver esta campaña con Pablo Motos. Veamos.

En el video, si bien todo son actores y en ningún caso se dan nombres ni identidades sobre las que se refieren, Pablo Motos se dio por aludido en lo referente al presentador.

Motos el pasado jueves 24 de noviembre en su programa dio su opinión sobre la campaña de igualdad y mostró su punto de vista por medio de clips de videos asegurando que él no es ningún machista.

En palabras de Pablo, “El ministerio de igualdad miente

Repercusión nacional.

Desde el momento en que la campaña de Igualdad salió a la luz el 21 de noviembre, las interacciones y comentarios no tardaron en llegar y se multiplicaron conforme pasaban los días.

De hecho, el pico se alcanzó el día 24 de noviembre, momento en el que Pablo Motos en su programa lanzó un pequeño speech criticando la campaña. Tal y como se aprecia en la imagen, las interacciones se contaban por miles.

Interacciones el día 24 de noviembre sobre Pablo motos y la polémica con el ministerio de igualdad.

Entre todas las repercusiones de la campaña, a nivel reputacional, la mayoría eran negativas para con la figura del presentador, quien fue duramente criticado en redes sociales. Tal y como se aprecia en la gráfica del rendimiento de la noticia, los comentarios negativos se contaban por miles y las exposiciones públicas a las que se enfrentaba el presentador no parecían dejarle en buen lugar.

Gráfica de medios sobre Pablo motos y la polémica con el ministerio de igualdad.

Las críticas se focalizaron principalmente en Twitter, exponiéndolo a situaciones donde ejercía machismo con invitadas.

Categorías más activas durante la polémica

Sin duda alguna, Twitter puede ser una herramienta con poder para aupar o acabar con la carrera de alguien.

¿Cómo actuar ante crisis reputacionales para perfiles públicos, como pudiera ser el caso de Pablo Motos? Cyberbrainers lo explica de manera detallada.

De hecho, diferentes cuentas han realizado una compilación de los momentos más inapropiados del presentador, alegando que se están borrando de las redes. Así como que se están borrando los programas en la página de Atresmedia donde se exponían ciertas actitudes poco decorosas de Motos.

Si bien es cierto, que al mismo ritmo que las críticas crecían, también había perfiles que salían en su defensa. La bola de nieve reputacional no hace más que crecer, lo que favorece también el surgimiento de reputacionales positivos.

Diferentes compañeros de la profesión periodística se involucraron en defender al presentador y criticar la cacería a ojos de ellos, que se estaba produciendo.

Incluso desde las formaciones políticas se hicieron eco de la campaña y mostraron su apoyo a Pablo, en un momento delicado para él.

De lo que no cabe duda es que sí ha habido comportamientos inapropiados del presentador y quizá reconocerlos y pedir disculpas hubiera sido mucho más efectivo. No cuesta tanto. Todos nos podemos equivocar.

¿Pasará factura a las audiencias de El Hormiguero y a la imagen pública de Pablo Motos?

En CyberBrainers ayudamos a empresas y usuarios a prevenir, monitorizar y minimizar los daños de un ataque informático o una crisis reputacional. Si estás en esta situación, o si quieres evitar estarlo el día de mañana, escríbenos y te preparamos una serie de acciones para remediarlo.

David Martín
David Martín

Soy David Martín, un maño entusiasta de la comunicación y la política a partes iguales. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, ahora cursando un máster de Comunicación y Marketing Político.
Analista en CyberBrainers.