+34 697 722 901 [email protected]

Desde que Pablo Iglesias anunciase el día 15 de marzo de 2021, mediante un video en la cuenta oficial de Twitter de Podemos, que renunciaba como vicepresidente segundo del gobierno y anunciase su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la red social del pajarito azul se ha convertido en el espacio de debate entre los usuarios a favor y los detractores de esta decisión política.

Este anuncio es el resultado de una serie de carambolas políticas iniciadas el día 10 de marzo con la moción de censura fallida en Murcia, presentada por el PSOE y Ciudadanos, con la que se pretendía echar al presidente de la Comunidad y miembro del PP, Fernando López Miras. Esto supuso la ruptura de la coalición existente entre el PP, Ciudadanos y VOX en la Comunidad de Madrid, suceso que por el que Diaz Ayuso convocó elecciones anticipadas para el 4 de mayo.

Metodología

Iglesias siempre ha sido asiduo a ser objeto de debate en las redes sociales. Como le pasa al resto de políticos, bien es sabido que tanto aspectos de su vida personal como sus intervenciones son analizadas al detalle.

En este caso nos centramos en analizar los tuits de opinión de los usuarios acerca de la elección de Pablo Iglesias como candidato por el partido Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Hemos decidido acotar los parámetros de búsqueda a «Pablo Iglesias» y «Podemos Madrid» para no incurrir en todo el ruido derivado de su decisión de no continuar como vicepresidente segundo del gobierno.

Con toda esta información, desde el día 15 de marzo han habido 9.330 menciones de éste tópico, todas dispares, cabe mencionar que esta búsqueda nos hemos limitado a incluir aquellos tuits realizados por cuentas particulares, no incluyendo así la opinión de cuentas verificadas y cuentas oficiales de medios de prensa.

Una vez se ha recogido todos estos datos, hemos procedido a analizar los patrones que se repiten en los tuits. Para eso se han revisado los tuits clasificados por sentimientos (negativo y positivo).

Temas candentes de discusión

Siguiendo la metodología mencionada anteriormente, existen 3 temas de discusión claramente definidos.

La dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del gobierno significará su adiós a la esfera política

Esta es la posición mas común entre los usuarios de Twitter, la idea de que Podemos no es capaz de crear una coalición de izquierdas capaz de ganar al PP y a Vox, invita a pensar en el fin de la carrera política de Pablo Iglesias.

El incumplimiento del Código Ético de Podemos por parte de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias solicitó una indemnización de 5.316 euros. Por Ley, se asigna una cesantía durante 14 meses a los ex vicepresidentes del Gobierno.

Para algunos usuarios, percibir esta indemnización va en contra del Código Ético de Podemos.

Este hecho, ha sido uno de los más comentados en Twitter.

El continuo ataque que sufre Pablo Iglesias ante los medios de comunicación

Las redes sociales se hicieron eco de los enfrentamientos entre Pablo Iglesias y los medios de comunicación, durante este periodo de campaña electoral.

El sentimiento mayoritario de los usuarios analizados evidencia una campaña de desprestigio hacia el candidato de Podemos Madrid, que entra de lleno dentro de la estrategia reputacional que desde uno y otro lado de la esfera política están llevando.

En CyberBrainers hacemos informes y análisis de mercado en temas candentes para nuestros clientes, ya sean de negocio o puramente reputacionales. Si necesitas conocer cómo le va a la competencia, a tu propia empresa, o simplemente conocer qué opina la gente sobre algún tema en particular, escríbenos y ponemos nuestras máquinas y analistas a escuchar.

Pedro León Cabrer Ebalé
Pedro León Cabrer Ebalé

Pedro L. Cabrer Ebalé es Politólogo especializado en política internacional, analista de CyberBrainers, amante de la filosofía, intento de comunicador y LOL player permastuck en Silver.